Representación en España

Apoyamos el ecodiseño: aparatos cada vez más eficientes para cuidar el planeta

/spain/file/190129ecodesignjpg_es190129_ecodesign.jpg

Etiquetas energéticas junto a carteles con precios de cocinas en una tienda
El ecodiseño se encarga de que los aparatos que consumen energía gasten menos, y las etiquetas de eficiencia energética se lo indican al consumidor

En la Unión Europea protegemos el medio ambiente, y el  ecodiseño nos ayuda a hacerlo reduciendo el impacto medioambiental. Pero y, ¿qué es el ecodiseño? La sostenibilidad y la eficiencia energética son la base del concepto. ¡Sigue leyendo!

12/02/2019

Eficiencia energética, durabilidad, utilización de materiales reciclados o reciclables, posibilidad de reparación y cambio de piezas… Para que un aparato sea más o menos respetuoso con el medio ambiente eso es todo lo que debemos tener en cuenta. Y nosotros los hacemos.

En la UE, los productos que consumen energía solo se pueden vender si han sido fabricados bajo ciertos parámetros de diseño ecológico, o lo que también se conoce como ecodiseño. Es la Directiva de Ecodiseño de la UE la que establece cuáles son esos requisitos mínimos de eficiencia energética que hay que cumplir.

¿Qué queremos conseguir con la normativa? Esta política, que afecta a productos electrónicos, de iluminación, refrigeración, calefacción, neveras o lavadoras,  pretende reducir el impacto negativo que estos puedan tener en el medio ambiente.

Antes de comercializar este tipo de productos en el mercado de la UE, el fabricante debe asegurarse de que su producto se ajusta a los criterios de ecodiseño, y después registrarlos en una base de datos.

Uno de los objetivos de esta normativa es llegar a 2020 consiguiendo mejorar la eficiencia energética en un 20 % y así cumplir con lo que nos manda nuestra directiva de Eficiencia energética.

Esto también supone que aquellos productos que no cumplen con la normativa quedarán retirados del mercado, como es el caso de las lámparas halógena que ya no podrán venderse en la UE porque ya no cumplen los criterios actuales de ecodiseño. ¿En sustitución? Luces LED, más seguras, asequibles y eficientes.

Ecodiseño y etiquetado energético: la combinación perfecta

Para que el consumidor conozca la eficiencia de un producto, el ecodiseño va asociado a las etiquetas de eficiencia energética. Ambos juntos son inseparables: a través del ecodiseño, llegan al mercado productos más eficientes, y a través del etiquetado, se promueve su compra.

¿Te has fijado alguna vez en las etiquetas con clasificación energética?

/spain/file/190129ecodesigninternaljpg_es190129_ecodesign_internal.jpg

Etiquetado ecodiseño
copyright

Este etiquetado nos da información sobre el gasto energético del electrodoméstico. ¿Sabías que un 85 % de los europeos se fijan en esto a la hora de comprar aparatos?

El ecodiseño no solo minimiza el impacto negativo sobre el medio ambiente: también hace ahorrar energía y dinero a los ciudadanos. La combinación de ecodiseño y etiquetado es una de las políticas más efectivas para promover la eficiencia energética en la UE, y se prevé que sea responsable de la mitad del ahorro objetivo para 2020.

Un etiquetado que se actualiza

Como la tecnología permite que los aparatos gasten cada vez menos, es necesario actualizar los criterios para el etiquetado.

Por ejemplo, en 2010, la UE cambiaba su etiquetado energético, al que añadía tres niveles de máxima eficiencia (A+, A++ y A+++ ) a los clásicos siete colores y letras de la A la G. ¿Y por qué? Porque los electrodomésticos, gastaban cada vez menos y casi todos alcanzaban ya la máxima clasificación (A).

Hoy ese criterio ya está obsoleto: en 2017 se logró el acuerdo para retirar las clasificaciones A+, A++ y A+++ y volver a la clasificación de la A a la G pero añadiendo unos criterios más eficientes. Entre ellos, que el gasto de cada categoría se revisará periódicamente.

Estas nuevas etiquetas de eficiencia energética y el ecodiseño permitirán:

  • Ahorrar alrededor de 500 euros al año en los hogares de la UE
  • Incrementar los ingresos de fabricantes y vendedores en más de 65 000 millones de euros al año
  • Ahorrar la energía anual equivalente al gasto de Italia y los países bálticos combinados.

Una estrategia global

El ecodiseño y el etiquetado energético se enmarcan en la Estrategia para una Unión de la Energía, que busca completar la transición a una economía baja en emisiones, segura y competitiva.

Tanto el ecodiseño como la eficiencia energética son aspecto importantes del paquete legislativo 'Clean Energy for All Europeans' (Energía limpia para todos los europeos), que propone revisar la Directiva de Eficiencia Energética, la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, el Plan de Trabajo en Ecodiseño y la iniciativa Smart Finance for Smart Buildings de financiación de reformas energéticas. Las propuestas legislativas están encaminadas a colaborar al alcance de los objetivos de la Unión de la Energía.