Representación en España

Las startups españolas más innovadoras de la UE

/spain/file/181213startup-europejpg_es181213_startup-europe.jpg

Una mujer con las gafas de Eyesynth
La empresa Eyesynth ganó en la categoría social al crear unas gafas que mejoran la percepción espacial de los invidentes mediante el sonido

¡España brilla en el «Eurovisión de las startups»! En 2018, nuestro país se ha llevado más del 20 % de los galardones StartUp Europe, que premian a las empresas emergentes que más impulsan la innovación y la colaboración en Europa.

29/01/2019

Es un hecho: las empresas españolas están entre las más creativas de Europa. Lo demuestran creando innovadores productos y servicios que mejoran la vida de las personas y siendo de las más beneficiadas por las ayudas de la UE.

StartUp Europe Awards

¿Conoces los StartUp Europe Awards?Su objetivo es premiar a las mejores startups de 16 países de dentro y fuera de Europa, en un total de 18 categorías. En 2018 compitieron 134 startups de las cuales 17 eran españolas. Y, ¿sabes qué? ¡Ganaron en cuatro categorías: Energía (Plactherm), Social (Eyesynth), Espacio (FuVeX)y Gastronomía (Uncovercity)!

Calefacción inteligente para ayudar al medio ambiente

Plactherm fue premiada dentro de la categoría de Energía por su revolucionario sistema de calefacción: un suelo radiante que genera zonas térmicas independientes, ahorrando así hasta un 30% del consumo de energía.

Cada usuario controla la temperatura de sus baldosas térmicas: mayor confort y menor consumo. «Eso, además, supone un aumento del 10% de su productividad», explica Felipe Velasco, CEO de Plactherm.

Además, gracias a sus sensores, el sistema se apaga espacios desocupados y así se evita el derroche. Esto es una cuestión crucial en la Unión, ya quecasi el 80 % de gasto energético de la climatización de espacios.¿Conoces la estrategia de calefacción y refrigeración de la Comisión para acabar con este problema?

«Ver escuchando»: la magia de una empresa española

¿Gafas que mejoran la percepción espacial de los invidentes? Esto es lo que hace Eyseynth, la empresa que se llevó el premio a la mejor startup social de 2018.

La mejora de las condiciones de vida de los europeos es una prioridad esencial de la UE y esto es especialmente importante para las personas con discapacidad.

Estas gafas graban el espacio en 3D y transforman esa información en sonido para ayudar a los invidentes a detectar obstáculos sin necesidad de un entrenamiento difícil:  «Después de una hora, los usuarios ya pueden moverse con cierta soltura por oficinas; para objetos pequeños van afinando a medida que la vayan usando y el oído se vaya acostumbrando», cuenta Antonio Quesada, CEO de Eyesynth.

¿Te gustaría probarlas? De momento puedes hacerlo en Castellón, en la sede de la compañía, aunque con el tiempo, intentarán estar por toda España.

El precio de estas gafas ronda los 2 500 euros, pero su CEO, Antonio Quesada, dice estar negociando con varias administraciones para conseguir financiación¿Te interesa comprarlas? Actualmente se prevé que puedan comprarse antes de marzo de 2019.

El impulso decisivo de la UE a las startups españolas

La UE impulsó a Plactherm en 2017 con una ayudas europea de 50 000 y 1.5 millones de euros del programa Horizonte 2020. Y ahora lo hace de nuevo con este premio.

«Habíamos ganado premios nacionales e internacionales, pero el StartUp Europe nos pone en otro nivel: haber sido elegidos como los mejores en toda la UE nos coloca en el mapa», señala Velasco.

«Este premio muestra que somos serios, algo muy importante en el mundo de la tecnología asistiva, donde la gente tiende a recelar de las novedades, y con razón, porque durante muchos años se han vendido productos no eran lo que se prometía», señala Quesada.

De Navarra al cielo

El premio de la categoría Espacio se lo llevó FuVeX, empresa navarra que buscar revolucionar el mundo de los drones haciendo que puedan volar cientos de kilómetros y ayudar en rescates de personas y envío de paquetería.

Utilizar drones tiene muchas ventajas: evita el riesgo de muertes por accidentes, hay disponibilidad inmediata 24/7, y se ahorran costes y combustible .

«Desarrollamos proyectos pilotos con clientes clave, y hemos hecho vuelos experimentales para repartos de paquetería a larga distancia con Correos, prevemos que ya en 2020 hagamos vuelos industriales a larga distancia, no experimentales», cuenta Carlos Matilla, CEO de FuVeX.

El apoyo europeo ha impulsado el desarrollo de la tecnología de FuVeX, que ha obtenido una financiación de 50 000 euros del Instrumento Pyme de Horizon 2020 y alrededor de 250 000 euros para proyectos de desarrollo tecnológico cofinanciados con fondos FEDER, según detalla Matilla.

Un premio «sorpresa»

Los StartUp Europe también dejan espacio para la diversión. En la categoría Gastronomía, la valenciana Uncovercity se llevó el premio tras apostar por integrar servicios de movilidad y restauración.

La idea es innovadoramente simple: te recoge un Cabify donde estés, te lleva a un restaurante que desconoces y después te llevan de vuelta. No tienes que preocuparte de nada más. Ni siquiera del precio: tienes tarifas cerradas por todo el servicio.

¿No te parece ideal para regalar cuando no tienes tiempo para organizarlo todo por ti mismo? Esta divertida iniciativa de experiencias gastronómicas «puerta a puerta» en las que no se conoce el destino empezó en Valencia y ya ha dado el salto a Madrid.

De España a Europa y el mundo

Los ganadores de StartUp Europe Awards reciben un programa de asesoría para desarrollar su proyecto y hacerlo más viable en la UE. Además, les da la oportunidad de crear una red de contactos para dar visibilidad a las startups para puedan crecer y llevar sus servicios y productos a un nivel global.

¿Tu empresa destaca en alguna de las categorías? Presenta tu candidatura para futuras ediciones.

Las categorías son:

1.       Creative

2.       Energy

3.       Fintech

4.       Green

5.       e-Health

6.       IoT

7.       Smart Cities

8.       Social Innovation

9.       Tourism

10.   Water

11.   Agritech

12.   Legal

13.   Space

14.   Cibersecurity

15.   Climate

16.   Fashion

17.   Edtech

18.   Gastronomy