Representación en España

La UE te acompaña vayas donde vayas

/spain/file/3banderapng_es3_bandera.png

Dos chicas llevan sobre los hombros la bandera de la Unión Europea
En las ciudades, en el aire, en los objetos que usas, en tus alimentos. La UE está en todas partes para mejorar tu calidad de vida

¿Dónde está la UE en tu día a día? En todas partes. La UE está en lo que comes, en lo que compras y usas, en lo que respiras… ¿Cómo? Te dejamos varios ejemplos para entender cómo la UE nos hace la vida mejor y más segura.

29/01/2019

El móvil que usas a diario, el biberón de los bebés, toda tu compra del super… ¡hasta el aire que respiras! La Unión Europea te acompaña a todas partes,  intentando que tu día a día sea más seguro y saludable.

El marcado CE: productos seguros

/spain/file/181214eu-everywhereinternal-1jpg_es181214_eu-everywhere_internal-1.jpg

Marcador CE
copyright

Seguro que Has visto este logo en prácticamente cualquier producto que consumes.

Es el marcado CE y certifica que los productos que lo llevan cumplen los requisitos de seguridad, sanitarios y ambientales para ser vendidos en el Espacio Económico Europeo (es decir,  los 28 países de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Ya sea un teléfono, un peluche, una tele o un biberón, ahí estará el marcado CE. También vela por la competencia justa, haciendo que todas las empresas jueguen con las mismas reglas.

El marcado CE da tranquilidad a los comerciantes y consumidores: a los primeros porque así saben que pueden vender esa mercadería en todo el EEE; y a los segundos porque así saben que el producto que compran será seguro.

Juguetes seguros para los más pequeños

Si tienes hijos o sobrinos, o trabajas en guarderías o escuelas de prescolar, sabrás lo importante que es la seguridad de los juguetes. La legislación europea limita especialmente los químicos nocivos que pueda haber en los juguetes. ¿Qué niño no se ha llevado un juguete a la boca?

Tenemos la legislación más estricta del mundo: no permitimos el uso de 19 elementos pesados como el plomo, el mercurio o el níquel en cantidades que puedan contaminar. Lo mismo hacemos con fragancias que pueden causar alergia.

Ya lo sabes,¿quieres un juguete seguro?, Busca el marcado CE en el juguete o el embalaje y tendrás garantizado que cumple con nuestras normas de seguridad.

Etiquetado alimentario: saber lo que comes

¿Sabes lo que comes? Es difícil conocer los ingredientes que lleva cada alimento o bebida procesados, pero la Unión Europea te lo pone más fácil con el etiquetado de alimentos.

La legislación europea lo deja claro: los ciudadanos tienen derecho a conocer el contenido de los productos comestibles a la venta, para poder elegir con toda la información disponible.

Eso significa que la UE también te acompaña en las cartas de restaurantes con información de los ingredientes que pueden causarte alergias. Una información que debe darse también en los alimentos que se venden en supermercados, tiendas de barrio o por internet.

Además, en el caso de la carne fresca, debe señalarse su procedencia. Queremos que sepas qué es lo que comes y elijas así en consecuencia.

Aire más limpio gracias a la UE

¿Estás cansado del aire contaminado en las ciudades? Además de molesto, es peligroso: unas 400 000 personas mueren al año en la Unión Europea por la mala calidad del aire, diez veces más que por accidentes de tráfico ¿No te parece preocupante? Por si fuera poco, otras 6,5 millones de personas sufren graves problemas de salud debido a la contaminación: asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón...

La polución también afecta al medio ambiente, la vegetación, y los animales: dos tercios de los ecosistemas europeos están amenazados por ella.
Y queremos ponerle fin a esta situación. Por eso, la UE te acompaña aquí con su conjunto de medidas sobre Aire Puro y una normativa muy estricta para reducir las emisiones contaminantes. Un informe de la Comisión de 2018 muestra que las muertes debido a la contaminación pasarían de 400 000 a 200 000 en 2030 si los países aplican bien nuestras normas.

Estas medidas incluyen políticas para:

  • Limitar las emisiones de los vehículos
  • Poner límites concretos por país
  • Promover vehículos menos contaminantes, como los eléctricos, y una infraestructura de recarga para los mismos
  • Apoyar la investigación y la innovación
  • Promover la regulación del acceso a zonas urbanas, en el marco de la Agenda Urbana de la UE

La salud de los europeos es muy importante para la UE. De hecho, en 2018 llevamos al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a seis países (Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Italia y Rumanía) por diversos incumplimientos de la normativa europea relativos a los límites de emisiones.

Mercado único: lo mejor de  la UE, en tu barrio

¿Quieres comer los mejores productos de cada país? Antes era difícil encontrar feta griego, parmesano italiano o roquefort francés en España, pero ahora hay cada vez más productos de diferentes países, porque la UE te acompaña también al súper de tu barrio. Esto es gracias al mercado único, que permite que cualquier productor europeo pueda vender sus productos en cualquier país de la UE como si fuera el propio.

Gracias a la UE, un productor manchego puede vender su queso en Estocolmo igual que lo hace en Zamora o Avilés, gracias a la libre circulación de los productos, a que no hay barreras comerciales, y a que las reglas nacionales están coordinadas para que no obstaculicen la entrada de productos de otros países de la UE.

Después de todo esto… ¿está o no está la UE contigo acompañándote en tu día a día?