Representación en España

Comida fusión y nuevos alimentos: ¡la gastronomía europea se moderniza!

/spain/file/20190125novelfoodjpg_es20190125_novel_food.jpg

Empanadilla con bandera de la UE que muestra un ejemplo de comida fusión
Nuevos alimentos en la UE: ¿ya los has probado?

¿Has oído hablar de los nuevos alimentos? ¿Y de la comida fusión? Innovar en la gastronomía de cualquier país es ya una realidad del día a día. ¡Y la UE no iba a ser menos! Los nuevos alimentos llegan para quedarse y explotar nuestra creatividad culinaria. ¿Cuántos has probado ya?

 

28/01/2019

Seguro que tú también has subido alguna foto foodie en tu Instagram. O un restaurante te ha llamado la atención por la estética de sus platos o la novedad de sus ingredientes. La gastronomía moderna y la comida fusión está de moda, ¡a todos nos encanta probar cosas nuevas!

Esa innovación es, en parte, gracias a la Unión Europea. Incluimos productos que vienen de fuera para enriquecer nuestra gastronomía con sabores, texturas y beneficios nuevos. Son los que llamamos 'nuevos alimentos'.

¿Qué son los nuevos alimentos o novel food de la UE?

Este grupo de alimentos incluye aquellos que no hemos consumido anteriormente y en gran medida en la UE, aquellos cuyo proceso no ha sido utilizado antes, o todos esos ingrediente nuevos, desconocidos anteriormente.

El pasado enero 2018, se actualizó el Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea en el que se incluye la normativa de los nuevos alimentos de la Unión Europea. Normas que se basan, principalmente, es estos puntos:

Los nuevos alimentos tienen que ser seguros para los consumidores.

  • Han de estar etiquetados correctamente y no inducir a error a los consumidores.
  • Además, si estos nuevos alimentos están destinados a reemplazar a otros, su consumo no debería ser nutricionalmente desventajoso para el consumidor.
  • ¡Ah! También es importante saber que estos nuevos alimentos necesitarán una autorización previa tras una evaluación de seguridad para poder ser comercializados dentro de la UE.

Gran parte de la novel food ha sido bienvenida entre la sociedad por las propiedades, vitaminas y nutrientes de algunos de estos productos. O, como en el caso de la quinoa, por presentarse como un sustitutivo al arroz. A todos nos gusta cambiar de vez en cuando, ¿no?

Nuevos alimentos para incluir en tus recetas

¿Estás pensando ya en qué nuevos alimentos has probado? Probablemente algunos de ellos ya no sean tan “nuevos”, ya que en los últimos años la comida fusión y la inclusión de estos nuevos alimentos se ha popularizado. 

¿Cuáles son estos nuevos alimentos? La lista es muy extensa, aquí puedes consultarla, pero nosotros hemos seleccionado algunos de ellos que seguro querrás incluir en tu dieta y recetas. ¡A ver si los conoces!

  • Arce de azúcar: seguramente te suene. Este árbol originario de América del Norte es de donde procede el ya no tan nuevo sirope de arce. ¿Lo conoces?  ​ Dulce, fabricado a 

    /spain/file/boniatonovelfoodunsplashpng_esboniato_novelfood_unsplash.png

    dish with boniato as novel food
    copyright
    partir de la savia de este árbol es ideal para añadir en unas tortitas o crepes, o para endulzar algunos de tus postres favoritos.
  • Boniato: Quizás lo conozcas como “sweet potato” o batata. Y, como este último nombre indica, es un “hermano” de la patata pero con un toque algo más dulce en su sabor. Nutritivo, rico en vitaminas, sabroso… ¡cada vez más restaurantes lo incluyen en sus recetas como guarnición!
  • Bambú: No sólo los osos pandas se alimentan de él, sino que ahora también nosotros en brotes o en tallos. Desde China y hasta la UE se ha ido haciendo un hueco en ensaladas, sofritos e incluso salsas.
  • Insectos: Como lo estás leyendo. Si buscábamos innovación gastronómica, aquí la tenemos. Este producto es rico en proteínas, vitaminas y Omega 3, por lo que su contenido de nutrientes es bastante algo. En diferentes países del sudeste asiático se consumen en forma de snacks o aperitivos. ¿Tú te atreverías a probarlos? Si nos paramos a pensarlo, en España se comen mariscos y crustáceos, ¿difieren mucho?
  • Pitahaya: con una apariencia llamativa, de tonos rosados intensos por fuera, y blanca con topitos negros en su interior, esta fruta cada vez se extiende más por el mundo conocida como la “fruta del dragón” ¡Es muy exótica! Procede de América y contiene un muy bajo valor calórico y un alto contenido en vitamina C. Además, el 85% de su composición es agua. ¡Perfecta para ensaladas y tentempiés saludables!
  • Aceite de chía: su nombre científico es salvia hispánica y es uno de los aceites naturales con más concentración de Omega 3, 6 y 9 en su composición. Como imaginarás, se obtiene de las semillas de Chía procedente de territorios aztecas y, según parece, es uno de los aceites antioxidantes más beneficiosos para la salud cardiovascular. ¿Te lanzas a sustituirlo por el aceite de oliva o eso son palabras mayores?

¿Qué te han parecido? ¿Los conocías? ¿Vas a darte una vuelta por el supermercado para dar rienda suelta a tu creatividad gastronómica? ¡Descúbrelos todos aquí, uno a un!