Representación en España

Las empresas españolas, «vanguardia verde» de Europa

/spain/file/181213spanish-greenbizjpg_es181213_spanish-greenbiz.jpg

Un hombre de espaldas con los brazos abiertos mira a un horizonte de montañas verdes
Las empresas españolas destacan en la UE por su compromiso con el medio ambiente

Productos químicos con enzimas naturales. Plantas de tratamiento de agua convertidas en biofactorías. ¡Las empresas españolas se comprometen son ecológicas! En 2018, dos de ellas han sido galardonadas en los Premios Europeos de Medio Ambiente.

24/01/2019

Los Premios Europeos de Medio Ambiente (EBAE, por sus siglas en inglés) se organizan desde 1987 por la Comisión Europea y premian a empresas que combinan con éxito la viabilidad de sus actividades con la protección del medio ambiente. Para la UE, el crecimiento económico tiene que ir de la mano del cuidado del planeta.

Este 2018 podemos estar orgullosos de dos empresas españolas que han ganado en dos de las seis categorías de los premios. Las ganadoras han sido AB Laboratorios, en la categoría Gestión de micro empresas y pequeñas empresas  y Suez España, en la categoría de Empresa y biodiversidad.

AB Laboratorios: haciendo sostenible la industria química

Sí, una empresa química puede ser sostenible y AB Laboratorios lo demuestra. Esta pequeña empresa vasca ha ganado el EBAE por la forma en que integra los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en su estrategia de negocio.

«Quitamos químicos peligrosos y los sustituimos por química verde o productos naturales», explica el director técnico de la empresa, Jon Kepa Izaguirre.

Además, utiliza ecodiseño: el diseño de los productos que reduce su impacto en el medio ambiente.

Y no sólo se  integran los ODS en la fabricación de sus productos, sino también en su estrategia. «La menor peligrosidad y el menor riesgo ambiental de nuestros productos son ventajas competitivas», añade Izaguirre. «Estas características ayudan a AB Laboratorios a crecer más allá de las fronteras nacionales. Nuestros productos son muy valorados en toda Europa: la producción sostenible satisface a los clientes, a grupos de interés, y a los propios trabajadores de la empresa.»

Izaguirre cuenta que el EBAE significa mucho para esta pyme con sede en Vitoria, ya que suma confianza a sus clientes y empuja la expansión internacional de esta compañía de 30 empleados y con 17 años de experiencia.

Los productos de AB cuentan desde 2007 con la etiqueta europea ecológica Ecolabel, que destaca los productos y servicios con menor impacto medioambiental. Además, carecen de pictogramas de peligrosidad, el sistema de clasificación y etiquetado de las sustancias químicas peligrosas en la Unión Europea.

 

Suez España: de plantas de agua a biofactorías

Suez España se hizo con el premio en la categoría de biodiversidad gracias a su proyecto que convierte plantas de tratamiento de agua en auténticas generadoras de vida o biofactorías.

Pero y , ¿cómo lo hacen? Naturalizan sus plantas de tratamiento de agua: las transforman para crear un ambiente favorable a ecosistemas en donde prolifere la vida, aprovechando el potencial del agua para favorecer la explosión de vegetación y vida silvestre.

Ya han creado una reserva de mariposas, refugios para fauna y hábitats para aves e insectos. Se prevé que en 2021 las 900 plantas que Suez España tiene en el país hayan sido naturalizadas, eliminando el uso de pesticidas y herbicidas, y controlando las especies invasoras.

 

También te puede interesar:

No más plásticos de un solo uso después de 2021

EU Ecolabel, la etiqueta ecológica europea también en tu alojamiento este verano

Contra los residuos marinos: limpiamos playas y mares