Representación en España

Tu opinión cuenta: ¡ayúdanos a construir Europa!

/spain/file/190121euhaveyoursayjpg_es190121_eu_haveyoursay.jpg

Un micrófono decorado con la bandera de la Unión Europea sobre fondo verde
copyright

¿Qué sería de la UE sin la voz de sus ciudadanos? Hazte oír, comparte tu opinión y ayúdanos a darle forma a Europa ¡Tu voz es la voz de Europa!

22/01/2019

Alguna vez habrás escuchado que la Unión Europea está lejos de la gente. Y no es así. La Unión Europea te escucha siempre: desde una primera hoja de ruta hasta que la ley entra en vigor y nos sugieres cambios para mejorarla.

¿Quieres un ejemplo de que tu opinión cuenta? El fin del cambio horario. La decisión se tomó después de una consulta pública con un resultado contundente: un 84 % de los participantes eligieron acabar con los cambios de hora.
Toda ley comienza con una idea. Y desde que nace hasta que se aprueba (e incluso después) queremos que nos des tu opinión, porque siempre la tendremos en cuenta.

¿Cómo puedes darnos tu opinión? Es muy fácil: de entre todas las iniciativas publicadas en nuestra web, podrás hacer clic aquellas en las que quieras participar y tendrás la posibilidad de dejar tu comentario. Aquí tienes todas las iniciativas de la Comisión.

¿Quieres saber cuáles son las diferentes etapas de este camino?

1. El comienzo: la hoja de ruta

El proceso pasa por casi todos. Primero, desde el Consejo Europeo, los presidentes de los países de la UE deciden sobre los temas más importantes para los ciudadanos y sobre la legislación de los mismos. Es entonces cuando la Comisión Europea propone las cuestiones de actualidad que cree que deberían ser revisadas. A partir de ese momento, se abre un periodo de cuatro semanas para que los ciudadanos puedan dejar sus comentarios.

Aquí puedes consultar las hojas de ruta


2. Las consultas públicas

Tras tener en cuenta los comentarios de los ciudadanos, se lanza una consulta pública: un cuestionario que estará disponible durante doce semanas para que los europeos puedan responder de manera más concreta a las dudas de la Comisión para elaborar su propuesta.

Aquí puedes ver las consultas públicas
 

3. Las propuestas

Terminada la consulta pública, la Comisión elabora una propuesta legislativa concreta que incluye la opinión de los ciudadanos, pero aún puedes seguir participando: la propuesta se hace pública y durante 8 semanas puedes opinar sobre la misma, después, la Comisión vuelve a recoger las voces de los europeos y se las hace llegar al Parlamento y al Consejo de la UE para que tengan en cuenta el punto de vista de los ciudadanos.
Aquí puedes ver las propuestas legislativas
 

4. Detalles y reglas de aplicación

Una vez Parlamento y Consejo aprueban la legislación, esta suele tener pendiente dos cosas: 1) modificar o completar detalles (actos delegados); 2) especificar la aplicación de la ley (actos de ejecución). Una vez más es el turno de los ciudadanos: tienes otras cuatro semanas para dejar tu opinión sobre cómo cambiar esos detalles o cómo deberían aplicarse las leyes.
Aquí puedes ver los detalles y reglamentos abiertos a comentarios

 

5. Mejorar leyes en vigor

El verdadero funcionamiento de una ley no se ve hasta que no entra en vigor y comienza a tener efectos concretos sobre los ciudadanos. Complicarte la vida jamás será nuestra intención, todo lo contrario, queremos hacérte la vida más fácil. Queremos saber cómo crees que se pueden mejorar las leyes teniendo en cuenta las consecuencias que tienen en tu vida. Lo llamamos “aligerar la carga”. Este proceso no tiene plazos: puedes enviar tu opinión siempre que quieras.
Aquí puedes enviar tus comentarios para “aligerar la carga”.

 

No te pierdas nada

La UE está presente en los temas más relevantes para los ciudadanos europeos. Es muy importante que estés al tanto de todo, en todo momento, y que nos digas lo que piensas.

Para ello tenemos un servicio de notificaciones por correo electrónico. Puedes elegir recibir las novedades para opinar sobre los asuntos que más te interesen. Aunque es mejor que te enteres de todo, porque todo lo que hacemos desde la UE repercute en tu vida. Solo tienes que darte de alta en este enlace.