Representación en España

¡Protejamos a los creadores en YouTube!

/spain/file/youtuberjpg_esyoutuber.jpg

youtuber
youtuber

Algunas fuentes de desinformación digital afirman que la reforma de la legislación europea en materia de derechos de autor acabará con YouTube tal como lo conocemos hoy en día. No es cierto, los youtubers y los usuarios de otras plataformas en línea podrán seguir usándolas como en la actualidad, por lo que seguirán siendo focos de contenidos creativos, pero los creadores y autores disfrutarán de una mayor protección frente a las violaciones de los derechos de autor.

27/11/2018

Queridos youtubers:

¿Qué sería de las plataformas en línea como YouTube, si no fuera para los creadores?

Las cuatro mayores plataformas, incluida YouTube, cuentan con un total de 2.000 millones de usuarios que acceden a cientos de horas de vídeo y música que se cargan cada minuto. La Comisión Europea fomenta y protege la creatividad y la iniciativa de las personas que crean vídeos, difunden su música en línea, escriben blogs o crean otras formas de contenidos, pero hemos de trabajar con determinación para proteger sus derechos y garantizar que se les paga lo que les corresponde.

En la actualidad, la mayor parte del valor añadido que generan estas plataformas se queda en ellas. Tenemos que cerrar esta brecha de valor y garantizar una mejor remuneración de los creadores.

Queremos reforzar la influencia y la posición de los autores y artistas, incluidos los youtubers, y darles una voz más fuerte. Creemos que los artistas, los intérpretes y los creadores deben obtener una remuneración justa por su creatividad y por el trabajo que comparten en línea. También creemos que los contratos entre las plataformas en línea y los creadores deben ser transparentes. En muchos casos, los intérpretes y los creadores transfieren sus derechos y licencias a las plataformas en línea.

¿Sabías que YouTube es la mayor plataforma de vídeo en línea del mundo, con unas 400 horas de nuevos contenidos cada minuto? YouTube ha alegado que los pagos a la industria de la música aumentaron en el último año; sin embargo, en 2017 creadores y artistas solo recibieron un canon anual de 65 céntimos por usuario (fuente https://www.ifpi.org/news/IFPI-GLOBAL-MUSIC-REPORT-2018).

Tenemos que estar seguros de que se van a resolver las diferencias de valor entre los creadores, autores y editores y las plataformas en línea. Las nuevas normas que proponemos garantizan que se informará a los creadores de la utilización de sus obras e interpretaciones. Esta garantía  incluye también un mecanismo para que los creadores puedan solicitar y obtener una participación equitativa cuando la remuneración inicialmente pactada sea desproporcionadamente baja en comparación con los ingresos generados por el uso de sus obras.

La parodia y la sátira no se verán afectadas por la reforma. Las libertades de expresión e información son valores fundamentales de la UE, por lo que seguiremos trabajando cada día para garantizar su protección. Por eso no os preocupéis por los vídeos y memes de YouTube; nosotros los  disfrutamos tanto como vosotros.

/spain/file/eunotbannigmemes_esEUnotbannigMEMEs

EU not bannig MEMEs
EU not bannig MEMEs