Representación en España

¿Compras online? Esto es lo que tienes que saber sobre tus derechos como consumidor

/spain/file/derechos-de-los-consumidoresjpg_esDerechos de los consumidores.jpg

Joven pareja comprando online
Cuando compras online, tienes derechos específicos como consumidor.

¿Cuáles son mis derechos como consumidor online? ¿Qué hago si lo que me llega no es lo que he pedido? ¿Dónde se reclama este cargo extra? Las compras online nos han abierto un mundo lleno de oportunidades pero también tenemos que saber cómo solucionar los problemas que nos puedan surgir. ¡Te contamos cómo!

22/11/2018

Cada vez más, las compras online son una realidad muy extendida en España y Europa. Nos ha brindado numerosas oportunidades, nos ha facilitado el comercio y han fomentado el consumo en la sociedad. Pero existen puntos que debemos conocer para que estas compras sean seguras y no nos traigan problemas.

Hablamos de conocer los derechos del consumidor en compras por Internet, ¿qué sabes de esto?

 

Tus derechos como consumidor 

Todos los europeos tenemos los mismos derechos al comprar productos en cualquier país de la UE. Entre ellos están:

  • Información contractual. Es decir, el vendedor tiene que facilitar información, clara, correcta y comprensible sobre lo que vas a comprar: características, precio, plazos de entrega… No te olvides de consultar todos los detalles.
     
  • Garantías y devoluciones. ¿Sabías que si compras online dentro de la UE puedes cancelar el pedido en un plazo de 14 días sea cual sea el motivo de cancelación? Y esto es sólo uno de los puntos a tener en cuenta.
     
  • Precios, pagos y recargos. Esta es una de las partes que más nos hace temblar a todos al comprar por Internet, ¿no es así? Al igual que con las características del producto, es estrictamente necesario que la información acerca del proceso de pago sea transparente. Nunca han de cobrarte de más.
     
  • Envíos y entrega. Aunque cada vendedor tiene sus plazos de entrega y políticas, existen ciertas pautas que deben cumplir. Si no lo hacen, serán penalizados y tú recibirás un reembolso. Eso sí, tienes que comunicarlo.

 

Compras online: mira bien la letra pequeña

/spain/file/compraonlinejpg_esCompraOnline.jpg

Mujer comprando online
Compras online
Como ya sabrás, has de fijarte bien en la letra pequeña cada vez que realices compras online. Por eso es importante que la información que recibas sea clara, para que no queden cabos sueltos que puedan complicarte el proceso de compra.

Seguro que te suena el típico mensaje de oferta online de 'viajes a 1 euro', cuyo precio luego aumenta exponencialmente. Se trata de una de las prácticas y tratos abusivos más comunes, pero hay muchos más de los que deberías estar alerta para que no te conviertas en una de sus víctimas.

En cualquier caso, la legislación europea siempre te protegerá y mirará por tu defensa. Es muy importante saber que tienes derecho a recurrir cualquiera de estas prácticas desleales.

Del mismo modo, has de prestar especial atención a los precios y a la manera de comunicar promociones o precios especiales, ya que también es una de las prácticas habituales de engaño al consumidor.
 

Cómo reclamar si tienes un problema con tu compra online 

Te contamos los pasos qué tienes que seguir para reclamar tu compra online:

  1. Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa que te ha vendido el producto. Si después de intentarlo no se soluciona el problema con tu pedido, tienes dos opcion

    - ​Si la empresa es de tu mismo país, ponte en contacto con una organización de consumidores

    - Si la empresa es de otro país de la UE, nuestros Centros Europeos de Consumidores te serán muy útiles, ya que ellos harán de intermediarios con la empresa. 

  2.  Si el problema persiste después de esto (y esperamos que no), puedes recurrir a nuestra web de resolución de litigios online. Básicamente, esta plataforma te ayudará a encontrar un organismo que negocie con ambas partes una solución pactada.
  3. En el peor de los casos, la siguiente opción que tienes es denunciar a la empresa. Existen varias maneras, con lo que te recomendamos que consultes cuál es la más apropiada para tu caso.  
     

Si las compras online son una de tus pasiones, no queremos que se conviertan en una pesadilla. ¡Infórmate de todo lo necesario!