Representación en España

10 oportunidades para jóvenes que te da la UE (y que no podrás dejar pasar)

/spain/file/10-oportunidades-uepng_es10 oportunidades UE.png

Joven europea en coche
Disfruta de las ventajas de pertenecer a la UE

¿Estás terminando tus estudios y no tienes muy claro qué hacer con tu vida? ¿Te apetece una experiencia de trabajo diferente y no tienes ni idea de por dónde empezar? ¿Dejaste los estudios pero has decidido intentarlo de nuevo? La UE tiene diferentes programas para jóvenes que pueden ser la oportunidad que estás buscando. Toma nota, ¡esto te interesa!

16/11/2018

Más oportunidades, más igualdad y más participación social ¡Eso es lo que queremos para la juventud de Europa! Cada vez son más las opciones que la Unión Europea ofrece a los jóvenes para construir y disfrutar de su futuro. Estudiar, trabajar, viajar… ¿cuál de todas es la tuya? Sea cual sea, tenemos un programa para ti, para explotar tus aficiones y ayudarte a encauzar ese futuro que buscar alcanzar ¡Empezamos!


1.- Erasmus+

/spain/file/erasmus_esErasmus

Jóvenes de Erasmus
copyright

A este programa no le hace falta mucha presentación. ERASMUS lleva más de 30 años ofreciendo la oportunidad de estudiar en otro país europeo a los jóvenes (y no tan jóvenes). Aparte de los beneficios educativos y culturales (y que te cambia la vida para siempre), hacer un Erasmus  puede dar un impulso definitivo a tu futura carrera profesional. Ya sea aprendiendo nuevas habilidades o mejorando idiomas.

Gracias al programa ERASMUS de la UE puedes estudiar durante un periodo de 3 a 12 meses en más de 30 países europeos. Para ayudarte con los gastos de transporte y alojamiento, puedes solicitar una beca ERASMUS y no tendrás que pagar la matrícula del centro educativo de acogida.

Si eres estudiante universitario o de Formación Profesional, puedes ponerte en contacto con el Portal Nacional de Erasmus o al departamento de internacional de tu universidad.

 

2.- Erasmus para jóvenes emprendedores

Lo tuyo es ser tu propio jefe y estás pensando en montar tu empresa. De hecho, ya  tienes la idea que va a triunfar pero no sabes cómo ponerla en marcha. ¡Lo tenemos! Con Erasmus para jóvenes emprendedores podrás conocer otras startups de tu mismo ámbito que han funcionado, y aprender con ellas a escalar tu negocio.

¿Qué necesitas? Tan solo presentarnos tu plan de negocios y una propuesta de empresa de acogida ¡Los puntos de contacto nacional se encargarán de que tu experiencia sea súper productiva!

 

3.- ErasmusPRO

Sí, todavía hay más. ErasmusPRO nace para dar un paso más dentro de las oportunidades que todo el programa ERASMUS ofrecía ya desde 1987. Se trata de una nueva iniciativa del programa Erasmus. En este caso, destinada a estudiantes de formación profesional que quieren realizar el periodo de prácticas en empresas de cualquier otro país de la UE. ¿Tú ya has acabado tus estudios pero todavía no ha pasado más de 1 año desde que los acabaste? Estás de enhorabuena: ¡también puedes participar! 

ErasmusPRO está pensado para periodos de mínimo 3 meses y máximo de 12 meses. Es una oportunidad única no sólo para desarrollar más tu formación, sino que también te ofrecerá la oportunidad de aprender nuevos idiomas y abrirte al mundo internacional. ¡El primer año se ofrecieron alrededor de 50.000 oportunidades de desplazamiento para los jóvenes de toda Europa!
 

4.- Cuerpo Europeo de Solidaridad

/spain/file/cuerpo-europeo-de-solidaridad_esCuerpo Europeo de solidaridad

manos de participantes en Cuerpo Europeo de solidaridad
copyright

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años.

Tras un sencillo proceso de inscripción, se realizará la selección de los participantes, que podrán incorporarse a una amplia gama de proyectos relacionados, por ejemplo, con la ayuda a la prevención de catástrofes naturales o a la posterior reconstrucción, la asistencia en centros de acogida de solicitantes de asilo u otros problemas de tipo social.

Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los países de la UE.
 

 

5.- Mi primer EURES

¿Conoces el Portal Europeo de la Movilidad Profesional? Eso es a lo que nosotros conocemos como EURES. Dentro del mismo te presentamos "Tu primer trabajo EURES", cuyo objetivo es facilitar a los ciudadanos encontrar un trabajo, beca o prácticas en otro país de la UE o en Noruega e Islandia. Sabemos que no siempre es fácil  (de hecho casi nunca) enfrentarse a la búsqueda de empleo, y menos aún cuando queremos hacerlo fuera de nuestros países. Y por eso nace "Tu primer trabajo EURES".

Información, asesoramiento, ayuda en la búsqueda... estas son algunas de las cualidades del programa, además de la posibilidad de recibir ayuda económica para poder acudir a una entrevista de trabajo en el extranjero.

Si tienes entre 18 y 25 años, resides o tienes nacionalidad en cualquier país de la UE, Noruega o Islandia y buscas empleo, ¿a qué estás esperando? ¡Queremos ayudarte! Cualquier formación o experiencia en válida, sólo necesitas embarcarte en la aventura.
 

6.- Eurodisea

Eurodisea es otro programa de prácticas en empresas de países de la UE que te puede interesar. Está destinado a los jóvenes de entre 18 y 30 años residentes en una de las regiones que participan en el programa. No se exigen cualificaciones concretas, pero las solicitudes deben responder a los requisitos que piden las empresas, es decir, algún tipo de estudios y un conocimiento básico del idioma.

Los becarios tienen derecho a prácticas de tres a siete meses, un curso de idiomas, alojamiento, una asignación o un salario mensual, seguro y un certificado de prácticas.

Tienes que hacer tres trámites sencillos:

1. Comprueba en la lista de regiones del programa si tu región participa.

2. Crea tu perfil Eurodisea.

3. Busca las ofertas de prácticas y elige la que te interese.

 

7.- Fondo Social Europeo y su Iniciativa de Trabajo Juvenil

Este programa financia proyectos locales muy diferentes, que van desde ofrecer formación a los parados de larga duración a encontrar trabajos adaptados para personas con discapacidad. Y cómo no, ¡tenemos una sección especial para jóvenes!

Se están adoptando medidas para reducir drásticamente la cifra de estudiantes que abandonan los estudios de forma precoz sin titulación y para ofrecer una segunda oportunidad a aquellos que desean obtener una titulación, como ya ocurre en el programa Gradua2 de Valladolid. Asimismo, el FSE está invirtiendo en las oportunidades que se ofrecen a los estudiantes de posgrado en España, cuyo objetivo es garantizar que adquieren la experiencia necesaria para fomentar la innovación y la competitividad de la economía española.

Las personas interesadas en participar en proyectos pueden localizar los datos de contacto en su país en la sección “Apoyo en su país”. Tanto los sitios web del FSE nacionales y regionales como los servicios de empleo locales constituyen una buena fuente de información sobre las oportunidades que propone el FSE.
 

8.- PAC para jóvenes agricultores

/spain/file/agricultorpng_esAgricultor.png

Agricultor que recibe ayudas de la UE
copyright

El mundo de la agricultura ofrece trabajos muy dinámicos, con tecnologías innovadoras y proyección de futuro, pero es cierto que son pocos los jóvenes dedicados a él... ¡y necesitamos que eso cambie! Por eso, parte de la financiación que destinamos a la política agrícola es para jóvenes europeos que quieran convertirse en agricultores.

Si tú eres uno de ellos y tienes hasta 40 años, te ofrecemos asesoramiento y apoyo económico para ayudarte a desarrollar tu proyecto o negocio. También existen programas específicos para fomentar el uso de tecnología innovadora en agricultura. ¡Aquí tienes más información! Es muy importante que juntos trabajemos por mantener el suministro de alimentos y agricultura europeo, ¿no crees?


9.- Prácticas en instituciones europeas

¿Te gustaría hacer prácticas en alguna de las instituciones de la Unión Europea? También es posible. La mayoría de las instituciones tienen programas de prácticas disponibles para estudiantes que quieren seguir su formación y meter la cabeza en el mundo laboral.

Periodistas, abogados, licenciados en economía, traductores, intérpretes… ¿qué es lo tuyo? ¿En qué departamento te gustaría trabajar? Dependiendo de la formación, el tipo de prácticas disponibles y de la institución correspondiente, la duración de las mismas variará. Eso sí, sea cual sea la opción, es una oportunidad única si siempre te has sentido atraído por la Unión Europea y su papel en el mundo.

¿Hemos conseguido despertar tu interés? Mientras te lo piensas, te dejamos aquí toda la información que necesitas para tomar la decisión final.

 

10.- #DiscoverEU

/spain/file/discovereujpg_esdiscovereu.jpg

DiscoverEU
copyright
Si ya tenías ilusión por cumplir la mayoría de edad y volverte un adulto de 18 años, ¡ahora tendrás aún más! #DiscoverEU es una de esas iniciativas que te cambian la vida y te brindan la oportunidad de descubrir Europa en uno de los mejores momentos de la Juventud.

Es un programa destinado a todos los  jóvenes de 18 años a los que les gusta viajar, descubrir, los idiomas y, por supuesto, disfrutar de Europa. Un total de 15.000 plazas para viajar en tren por Europa en una experiencia diferente.

El jueves 29 de noviembre se abrirá la nueva convocatoria y tendrás hasta el martes 11 de noviembre. Una vez te presentes como candidato, podrás invitar a otras cuatro personas a incorporarse a tu grupo (máximo cinco por grupo) ¿Qué hago si paso la selección? Deberás completar un formulario de reserva online y allí podrá elegir entre viaje fijo o viaje flexible, en referencia a fechas y destinos. ¡Y que comience la aventura!

 

Para más información dirígete al Portal Europeo de la Juventud de la Comisión Europea y descubre un mundo de oportunidades.