Representación en España

Contra las noticias falsas: el Grupo de Expertos pide transparencia a las plataformas en línea

/spain/file/news-180312-fake-newspng-0_esnews-180312-fake-news.png

fake news
©

El Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Noticias Falsas y Desinformación designado por la Comisión Europea ha entregado un informe en el que recomienda exigir una mayor transparencia a las plataformas en línea y las redes sociales, así como abandonar el término «noticia falsa» y hablar solo de «desinformación».

12/03/2018

El grupo, en el que ha participado la española Clara Jiménez como representante del proyecto Maldita.es, aboga por el establecimiento de un Código de Principios que deben cumplir plataformas en línea y redes sociales.

El informe del Grupo de Expertos evitó deliberadamente el término «noticia falsa» al considerarlo inadecuado para aprehender la complejidad de la desinformación en línea, que a menudo mezcla hechos reales con otros inventados.

Además: 

  • Define desinformación como: información falsa, imprecisa, o engañosa, presentada y promovida para obtener ingresos o causar daño público intencionadamente.
  • Recomienda promover la formación en lectura de medios (media literacy) para contrarrestar la desinformación; el desarrollo de herramientas para desenmascararla; salvaguardar la diversidad y sostenibilidad de los medios de comunicación; y seguir investigando el impacto de la desinformación en Europa.
  • Aboga por el establecimiento de un Código de Buenas Prácticas para plataformas en línea y redes sociales: que garanticen la transparencia explicando el funcionamiento de los algoritmos que seleccionan la información y, con la ayuda de medios creíbles, mejorar la visibilidad de noticias fiables.
  • Propone el establecimiento de un grupo multilateral con los diferentes actores implicados que garantice que las medidas se implementan, vigilan y son revisadas con regularidad. 

El informe presentado se suma a una consulta pública sobre el tema -que tuvo una participación de 3.000 personas, y a un estudio de opinión Eurobarómetro -para el cual se entrevistaron a unos 26.000 ciudadanos- que muestra que un 83 % de los encuestados creen que las noticias falsas son una amenaza a la democracia.

El Grupo de Expertos de Alto Nivel lo conforman 39 expertos de la sociedad civil, plataformas de medios sociales, organizaciones de medios de comunicación, periodistas y académicos.