Representación en España

Así son las Escuelas Conectadas: conexión ultrarrápida para los alumnos españoles gracias a la UE

/spain/file/escuelas-conectadasjpg_esescuelas-conectadas.jpg

Alumnos beneficiarios de Escuelas Conectadas
Con Escuelas Conectadas, alumnos españoles de colegios públicos tendrá internet de alta velocidad

Más de 6 millones de alumnos de primaria y secundaria en España necesitan internet de alta velocidad para tener una mejor educación y posibilidades de futuro. Ahora pueden surfear a toda velocidad con el programa 'Escuelas Conectadas', con el que 16 500 colegios de nuestro país tienen hasta 100 MB por dispositivo. 

17/10/2018

«Ha hecho una gran diferencia para alumnos y profesores», dice Ester Gutiérrez Riaño, directora general de Agenda Digital del Gobierno de La Rioja. Esta fue la primera región española con conexiones ultrarrápidas en sus escuelas gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (FEDER) de la UE y la gestión de  Red.es.

Internet para todos los alumnos en España

No solo basta con llegar a los colegios: también hay que asegurarse de que la señal llega a las aulas y a todos los estudiantes. ¿Cómo? Gracias a redes locales: «Primero llevamos banda ancha a las aulas de informática; después la extendimos a la clase para que el profesor pueda usar mejor internet. Ahora damos un paso más allá: vamos al alumno», dice Miguel Ángel Urbez, subdirector adjunto en la dirección de Servicios de Red.es.

Urbez defiende que Escuelas Conectadas trae nuevas oportunidades educativas. Conoce bien cómo funciona, ya que ha gestionado otros proyectos con financiación europea, como los que llevaron internet a bibliotecas y a centros públicos de acceso a internet.

«Ahora podemos pensar en clases compartidas por videoconferencia, e incluso en utilizar tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada, que tienen un potencial enorme para fines docentes», destaca.

Bienvenidos a la educación del futuro

Escuelas Conectadas permitirá a las regiones plantearse nuevos retos, antes impensables. «Podremos hacer frente a la actualización integral del plan educativo: si todos nuestros centros van a tener conectividad ultrarrápida, las tablets podrán usar contenidos digitales comunes y otros recursos», dice Riaño, para quien Escuelas Conectadas «es como poner carreteras de alta velocidad en todo el país».

Y esto también anima a los profesores. «Teníamos conexiones de un mega, casi no se podía dar clases con internet, los profesores se desanimaban, y volvían al método tradicional de la pizarra», explica Riaño.

Esta mejora de la conexión también permite que alumnos con necesidades educativas especiales accedan más fácilmente a los contenidos.

«Para algunos alumnos con problemas de motricidad, la utilización de un ordenador puede ser muy difícil, mientras que una tableta le puede ser más sencilla», explica Riaño.

Navegar por internet, también en el pueblo

Aunque está destinado a escuelas, Escuelas Conectadas beneficia a toda la sociedad: la banda ancha llegará a cascos antiguos, zonas rurales aisladas, municipios pequeños o zonas de montaña.

«El efecto multiplicador de los fondos FEDER con proyectos como Escuelas Conectadas es enorme: van más allá de la propia inversión», señala Urbez.