Representación en España

Los europeos han decidido: hay que acabar con el cambio horario

/spain/file/180925summertime-changejpg_es180925_summertime-change.jpg

El 93 % de los españoles que participaron en la consulta pública optaron por acabar con el cambio de hora estacional
El 93 % de los españoles que participaron en la consulta pública optaron por acabar con el cambio de hora estacional

Confusiones, más sueño, menos salud, menos energía… Son algunos de los motivos dados por el 84 % de los europeos que prefirieron acabar con el cambio de hora. Hemos tomado nota: proponemos ponerle fin en 2019.

25/09/2018

Los europeos nos pasamos la vida cambiando la hora: la adelantamos cada último domingo de marzo para pasar al horario de verano, para volver de nuevo al horario de invierno cada último domingo de octubre.

Este vaivén horario tiene que acabar: así lo anunció el Presidente de la Comisión Europea Jean- Claude Juncker en su último discurso sobre el Estado de la UE este 12 de septiembre. Y como fecha límite, fin de 2019.

Lo piden los europeos

Y es que la mayoría de los europeos quieren acabar con esto. Al menos es lo que se deduce de la consulta pública que hizo la Comisión entre julio y agosto de este año, y que fue la de mayor participación en la historia de estas encuestas. ¡Votaron nada menos que 4.6 millones de personas de los 28 países de la UE!

Los resultados fueron aplastantes: un 84 % de los votantes eligieron acabar con los cambios de hora.

¿Y los españoles? Fuimos aún más contundentes: un 93 % optamos por ponerle fin. Solo fuimos superados por finlandeses y polacos (ambos con un 95 %).

/spain/file/180925summertime-change-graphjpg_es180925_summertime-change-graph.jpg

España ha sido el 3º país cuyos ciudadanos más han optado por acabar con el cambio de hora estacional
España ha sido el 3º país cuyos ciudadanos más han optado por acabar con el cambio de hora estacional

¿Por qué acabar con esto?

Sabemos que el cambio de hora puede ser lioso. ¿Quién no ha llegado una hora antes al trabajo por no haber atrasado el reloj o, lo que es peor, una hora tarde por no haberlo adelantado?

Pero también hay razones más profundas. Por ejemplo, ahora sabemos que la energía que se ahorra por cambiar la hora no es importante. Y es que en un principio, el cambio de hora fue aplicado por algunos países para ahorrar carbón –que se usaba para iluminar- durante la Primera Guerra Mundial. Los tiempos han cambiado.

Los europeos que participaron en la consulta también dijeron que el cambio de hora les afecta la salud, que aumenta las posibilidades de accidentes, y que merma su energía.

Turno de los gobiernos de cada país de la UE

Ahora toca a los países elegir qué horario quieren, si el de verano o el de invierno. Deben avisarlo, como muy tarde, en abril de 2019.

Eso sí, la Comisión les recomienda ponerse de acuerdo y coordinar los horarios para un buen funcionamiento del mercado interno. ¡No olvidemos de que la UE es un mercado único!

Ahora, el balón está en el tejado del Parlamento y del Consejo. Tienen que aprobarla cuanto antes. Como dijo el presidente Juncker en su Discurso del Estado de la UE: «Hay que suprimir el cambio de hora (…) Espero que el Parlamento y el Consejo lo vean también así y encuentren soluciones compatibles con el mercado interior. El tiempo apremia».

El último plazo para que Parlamento y Consejo aprueben la propuesta es marzo de 2019.

Si la propuesta es aprobada, y esperamos que así sea, el último día de cambio de hora obligatorio será el 31 de marzo de 2019. Los países que elijan quedarse definitivamente en el horario de invierno, podrán hacer un último cambio el 27 de octubre de 2019. Después de eso, ¡se acabaron los cambios de hora!

¿Y tú? ¿Qué horario prefieres?
 

Más detalles sobre las propuestas de poner fin a los cambios de hora estacionales