Representación en España

Por una migración segura para todos

/spain/file/frontex1ajpg_esfrontex_1a.jpg

Necesitamos mejorar la gestión de las migraciones. Por ejemplo, fortaleciendo la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex)
Necesitamos mejorar la gestión de las migraciones. Por ejemplo, fortaleciendo la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Foto: Frontex

Necesitamos inmigrantes. Nuestras sociedades envejecen y hay que mantener el Estado de bienestar. Pero con solidaridad y responsabilidad: tenemos que crear vías seguras para que los migrantes no arriesguen sus vidas para llegar a la UE.

25/09/2018

Lo remarca nuestro Comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, cuando dice que es esencial integrar a los inmigrantes para que puedan trabajar. En nuestro país también lo dice el Banco de España. El Estado de Bienestar es una de nuestras señas de identidad como europeos, y hay que cuidarlo fomentando una inmigración segura para quienes llegan.

Una Europa solidaria

«Europa nunca será una fortaleza que dé la espalda al mundo, y aún menos a esa parte del mundo que sufre». Así lo explicaba Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en su discurso anual sobre el Estado de la UE (#SOTEU). Para eso hace falta una migración buena para todos: para los europeos y para quienes quieren vivir en la Unión.

Por eso tenemos que gestionar bien las llegadas. El viaje debe ser seguro, no puede haber más personas poniendo su vida en peligro en el mar, ni poniendo a sus familias en manos de traficantes, ni dejando sus ahorros en manos de mafias.

Estamos trabajando en ello, y hemos mejorado la situación: la cantidad de refugiados en la zona del Mediterráneo oriental se ha reducido en un 97 %; y en el Mediterráneo central en un 80 %. Además, la UE ha salvado a más de 690 000 personas en alta mar desde 2015.

Gestionar bien las fronteras

/spain/file/180925migration-policy1png_es180925_migration-policy1.png

Un buen funcionamiento de Frontex es fundamental para el futuro de la UE
Un buen funcionamiento de Frontex es fundamental para el futuro de la UE
Mejorar la gestión de fronteras es prioritario. Primero, para que no haya más personas arriesgando sus vidas. Segundo, para fomentar la entrada por vías legales, que eviten sufrimiento a quienes desean vivir dentro de la UE.

Por eso, la Comisión propone reforzar la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) creando un cuerpo permanente de 10 000 agentes, y equipándola con más barcos, aviones y vehículos terrestres.

Además, queremos que los agentes puedan identificar a inmigrantes, autorizar entradas, e interceptar a quienes quieran entrar irregularmente.

Una Agencia de Asilo más potente

Las personas que necesitan protección deben saber que pueden contar con la UE. Como ha dicho Juncker, «Europa estará siempre abierta para las personas que lo necesitan (…) y no dejará que algunos tengan que enfrentarse por sí solos».

Para ello, hay que facilitar el procedimiento de asilo de quienes realmente los necesiten, como los perseguidos políticos y aquellos cuya vida peligre si vuelven a sus países. Eso se logra reforzando la Agencia de Asilo de la UE para que ayude en el papeleo y en la recepción de inmigrantes. Así evitaríamos situaciones de colapso como las vividas en Grecia en 2015.

Mejorar los retornos

Para poder seguir siendo generosos y solidarios con quienes necesitan protección, tiene que funcionar bien el sistema de retorno de quienes no puedan quedarse en la UE. Siempre, por supuesto, respetando plenamente a sus derechos.

Por eso, la Comisión tiene propone simplificar los procedimientos de retorno, además de pedir a los países que promuevan programas de regreso voluntario, entre otras medidas.

Vías seguras para el inmigrante

Las vías seguras de entrada a Europa hacen menos atractiva la actividad ilegal de los traficantes de seres humanos.

/spain/file/180925migration-policy3apng_es180925_migration-policy3a.png

La Comisión Europea quiere potenciar la Tarjeta Azul para atraer inmigrantes cualificados
Queremos potencia la Tarjeta Azul, un gran instrumento para atraer talento a la UE

Por eso, la Comisión también lanza una serie de iniciativas para que los inmigrantes lleguen correctamente:

  • Una nueva Tarjeta Azul para captar trabajadores altamente cualificados;
     
  • Un nuevo marco de reasentamiento para quienes realmente necesiten protección internacional (personas que huyen de guerras o persecuciones);
     
  • Proyectos piloto con países africanos para traer inmigrantes que estudien o trabajen.


 

¿Quieres saber más sobre nuestras propuestas en materia de migraciónHaz click aquí