Representación en España

Europa y África: impulsando nuestro futuro común

/spain/file/180925africa-partnershipjpg_es180925_africa-partnership.jpg

La fortaleza de África es su juventud y su enorme potencial: queremos que este continente se suba al tren del progreso, de la seguridad y del bienestar social
La fortaleza de África es su juventud y su enorme potencial: queremos que este continente se suba al tren del progreso, de la seguridad y del bienestar social

¿Sabías que en 2050 una de cada cuatro personas será africana? Serán 2 500 millones de habitantes. Más de 50 Españas. O cinco Uniones Europeas. Una gran oportunidad para abrir una nueva etapa histórica: una alianza de socios.

25/09/2018

«África no necesita caridad; necesita una asociación equilibrada, una verdadera asociación. Y nosotros, europeos, tenemos idéntica necesidad de esa asociación», ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su Discurso del Estado de la UE.

Queremos que nuestros socios africanos desarrollen todo su potencial. Para eso, hay que conseguir más inversión en infraestructuras y educación. Y también hacer más negocios con ellos y mejorar el clima empresarial.

El plan de la Comisión Europea se llama «Alianza África-Europa», y tendrá fondos públicos y privados. No se empieza desde cero: hace dos años se creó el Plan de Inversiones Exteriores de la UE, que movilizará más de 44 000 millones de euros al continente. Y en el presupuesto 2014-2020 destinamos otros 42 000 millones.

Pero ha llegado el momento de pisar el acelerador. La fortaleza de África es su juventud y su enorme potencial. Con este plan, queremos que África se suba al tren del progreso, de la seguridad y del bienestar social.

Proponemos destinar a África otros 40 000 millones del presupuesto 2021-2017. Y se espera conseguir aún más por parte de las inversiones privadas.

¿Para qué se utilizará todo este dinero?

  • Crear hasta 10 millones de nuevos puestos de trabajo en África en los próximos 5 años

  • Carreteras accesibles para 24 millones de personas

  • Erasmus + para 105 000 estudiantes y profesores hasta 2027

  • Formación profesional para 750 000 personas

  • Electricidad para 30 millones de personas y para empresas

Un gran mercado

Los beneficios de esta inversión no solo son para los africanos, también repercutirán en la vida de los europeos. Porque África es un importante socio comercial. De hecho,  más de un tercio del comercio de los africanos es con la UE… ¡esto es más del doble de lo que comercian con China!

Y es por eso que los europeos somos los que más invertimos allí: cuatro de cada diez euros de la inversión que recibe África viene de la UE.

Avanzar en el comercio con África apunta a un gran objetivo: un gran acuerdo de libre comercio con el continente.

Hacia allí vamos: ya son más de 30 los países africanos que participan del acuerdo «Todo Menos Armas», que les permite vender sus productos en la UE sin pagar en aduana, con excepción de armamento; y 52 los países que se benefician de un acuerdo económico con la UE que les da acceso preferente a nuestros mercados, lo que contribuye a su crecimiento.

 

¿Quieres saber más sobre nuestra propuesta de Alianza con ÁfricaHaz click aquí