Representación en España

Arquitectura española y europea: 30 años de influencias cruzadas

/spain/file/180903prize-miespng_es180903_prize-mies.png

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ganador en 2007 del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE - Mies van der Rohe. Foto: Luis Asín
El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ganador en 2007 del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE - Mies van der Rohe. Foto: Luis Asín

Este año se celebra el 30 aniversario del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Mies van der Rohe. Para celebrarlo, en Madrid se exhiben las más de 300 obras de arquitectos españoles en Europa, o de europeos en España, que han sido nominadas a este galardón, resaltando su valor y su influencia en la vida de los europeos.

03/09/2018

En el 30º cumpleaños del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Mies van der Rohe (EU Mies Award), la exposición «Spanish Architectures. Crónica desde Europa», que se inaugura el 6 de septiembre en Sala de Exposiciones «La Arquería» de Nuevos Ministerios (Madrid), recorre los más de 300 proyectos arquitectónicos construidos en territorio español, o por arquitectos españoles en Europa, que han sido nominados al galardón.

Un recorrido paralelo al desarrollo de la UE y España. Que lo influye y es influido por él.

30 años de transformación

«Es una visión panorámica de tres décadas de esfuerzo arquitectónico para mejorar el territorio: por entonces, Europa y España eran muy diferentes», dice Iván Blasi, coordinador del premio, que se entrega cada dos años y tiene una dotación de 60 000 euros (y 20 000 para el Premio al Arquitecto Emergente).

Estas manifestaciones arquitectónicas han tenido una influencia más allá de las fronteras españolas y han estado ligadas a grandes eventos como las Exposiciones Universales  y los Juegos Olímpicos, a la aplicación de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea y a decisiones políticas.

La exposición integra maquetas, fotografías, dibujos, textos y entrevistas y contextualiza los acontecimientos que han tenido lugar en España y en Europa desde la adhesión del país a la UE en 1986.

La arquitectura como valor cultural europeo

El EU Mies Award fue creado para conocer mejor qué se hacía en otras partes de la UE y tener un debate sobre cómo la arquitectura afecta la vida de sus ciudadanos.

Por eso, desde la organización esperan la reacción del público en general. «Esperamos que se pueda ver qué han significado los proyectos, que se haga crítica», destaca Blasi.

Para Blasi, la promoción de la arquitectura también crea identidad europea que tiene que ver con la importancia de lo público: son espacios comunes, museos y viviendas colectivas construidas con el dinero de los ciudadanos.

Otro punto a destacar por Blasi es el valor que la UE le da a la arquitectura desde el punto de vista de intercambio y apertura cultural: «Muchos estudios se presentan a concursos en otros países de la UE; esto hace que se conozcan más situaciones de los diferentes países y se estudien problemáticas relacionadas con la arquitectura, como las de vivienda y las normativas de construcción», señala.

Siete ganadores españoles

Blasi destaca que los jurados del premio suelen tener una visión muy positiva de la arquitectura española. «Muy pocos países tienen, como España, una veintena de proyectos nominados en cada edición del premio: siempre tiene trabajos de muy alta calidad», enfatiza.

El galardón, nacido dos años después de que España entrara en la UE, ha visto cómo este país ha sido uno de los países con más obras nominadas.

La arquitectura española ha resultado ganadora en 7 ocasiones, que han dado lugar a la organización de la exposición en 7 capítulos: «Grandes Eventos», «Reparaciones Urbanas», «Catalizadores Culturales», «Interiores», «Lo pequeño», «Movimientos» y «Los Ausentes».

Arquitectura sostenible europea

La idea original del galardón fue de Xavier Rubert de Ventós, por entonces parlamentario europeo. Es organizado por la Fundación Mies Van der Rohe, con sede en Barcelona, y el programa de apoyo a la cultura de la Comisión Europea Creative Europe.

Las obras susceptibles ser nominadas no están restringidas por ningún criterio de escala ni de programa: pueden ser viviendas privadas, viviendas colectivas, museos y centros culturales, educativos, instalaciones deportivas y sanitarias, proyectos de infraestructuras a gran escala, o sistemas de transporte.

El premio pretende  ser una plataforma para la investigación, el desarrollo y la implementación de la práctica de una arquitectura sostenible que promueva los beneficios sociales, culturales y económicos de un crecimiento sostenible.


Lista de ganadores españoles

Ganador del Premio

Premio Arquitecto Emergente

Más información: Web oficial del EU Mies Award