Representación en España

La Asociación UE - Mercosur: cada vez más cerca

/spain/file/180706hrda-mercosurjpg_es180706_hrda-mercosur.jpg

Edita Hrda negocia para el SEAE el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur
Edita Hrda, directora del SEAE para América, en una visita a nuestra sede en Madrid

Este acuerdo es una prioridad de la Unión Europea. Con América Latina compartimos valores, y la UE es el principal socio comercial del Mercosur.

06/07/2018

Sin embargo, un acuerdo de libre comercio tan grande y complejo hace que su finalización sea difícil: la negociación se ha prolongado 20 años. Pero ahora existe la posibilidad de cerrarlo.

«Por eso hemos vuelto a negociar, con muchos temas nuevos», explica Edita Hrda, directora para América del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Actualmente, Hrda negocia el Acuerdo de Asociación UE- Mercosur y la modernización de los acuerdos de asociación con México y Chile. Además, participa en la redacción de una nueva comunicación estratégica de la UE con América Latina.

Dos mercados enormes, juntos

El Acuerdo de Asociación UE- Mercosur tiene dos partes principales: comercio y política-cooperación.

«Esta última parte ha ido muy rápido; quedan tres o cuatro temas abiertos en comercio, pero tenemos la esperanza de concluir la negociación lo antes posible. Es bastante amplia, porque una vez que se cierre el acuerdo se van a juntar dos mercados muy grandes, por eso también es compleja la negociación», señala Hrda.

Para el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la UE es su mayor socio comercial, sumando el 21.8 % del comercio del bloque (datos de 2016).

Modernizando los acuerdos con México y Chile

La modernización de los acuerdos existentes es necesaria por los cambios en el mundo: hay que avanzar en nuevos acuerdos en temas como océanos, medio ambiente, juventud, género, drogas, migraciones, transporte o economía digital.

«Con México, la negociación sobre el acuerdo de asociación está ya cerrada; solo resta que los técnicos terminen de precisar los textos», apunta Hrda, quien agrega que con Chile habrá una buena parte dedicada al espacio, y también en colaboración en ciencia y tecnología.

La Comunicación Estratégica UE – América Latina

La comunicación estratégica UE - América Latina es un un documento que establece dónde piensa la UE que pueden estar sus relaciones con América Latina y el Caribe dentro de un lapso entre 5 y 15 años. Actualmente existe una, pero es necesario una nueva, adaptada al cambio de los tiempos, dice la diplomática.

«Es una proyección bastante concreta de áreas en las cuales sí que podemos colaborar en el futuro, y es una visión de la Unión Europea, aunque consultada con partes interesadas, como el mundo universitario y las empresas», enfatiza Hrda.

La coyuntura política en EEUU, una ventana de oportunidad para la UE

Las políticas proteccionistas de la actual administración estadounidense preocupan en Europa, por eso es muy importante cerrar acuerdos comerciales.

«La negociación con Mercosur no está causada por una sensación de estar amenazados por Estados Unidos, aunque es verdad que la situación del comercio con ese país se está complicando. No sabemos a dónde nos van a llevar esas políticas. Por lo tanto, cualquier acuerdo de libre comercio que la UE pueda negociar es importante. Ese acuerdo hace falta para ayudar a nuestros mercados», subraya Hrda.

Pero los lazos con América Latina van más allá de la coyuntura.

«Nuestras relaciones con América Latina son tradicionales. Compartimos valores, y eso es importante. Es una civilización muy cercana a la nuestra. El interés por entendernos ha estado ahí siempre. Sin duda, es tiempo de pensar cómo la UE puede jugar un papel más importante en Latinoamérica y esta región en la UE», concluye.

 

Más información: Comercio UE-Mercosur