Representación en España

La UE lidera la lucha por los derechos de las mujeres

/spain/file/180704marinaki-interviewjpg_es180704_marinaki-interview.jpg

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE trabaja para que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sea una realidad cada vez más presente fuera de la UE
Mara Marinaki (centro), asesora principal de género del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en la sede de las Instituciones Europeas en España

La igualdad de género es un derecho fundamental consagrado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que señala que la igualdad entre mujeres y hombres debe garantizarse en todos los ámbitos, incluyendo empleo y remuneración. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea se encarga, en este ámbito, de trabajar con otros países para que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sea una realidad cada vez más presente fuera de la UE.

04/07/2018

La asesora principal de género en el SEAE, Mara Marinaki, quien ha participado en un Seminario sobre Política Común de Defensa y Seguridad, en Madrid, Explica la importancia que tiene la coherencia en esta cuestión, y cómo trabaja la UE en otros países, y cómo trata de aprovechar un contexto de cambio.

«El papel del SEAE es interactuar con otros Estados, aunque nuestras acciones tienen que ser coherentes con nuestro mensaje y con lo que hacemos en la UE: no podemos decir algo y hacer una cosa diferente entre nosotros», señala.

Un contexto más favorable

El SEAE quiere aprovechar los vientos de cambio que vive la sociedad para acelerar el paso en el camino hacia una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

«Hace unos años, la cuestión de género era abordada por unos pocos. Hoy, todos los políticos de alto nivel consideran una obligación incluir, entre sus prioridades, y a todos los niveles, asuntos relacionados con igualdad de género, aún en los niveles más altos. Se ve en el G7, en las cumbres europeas, en los diálogos políticos: hay siempre una referencia al apoyo a las mujeres y la importancia de tener a la agenda de la paz y la seguridad de las mujeres adecuadamente integrada en todas las decisiones y políticas que se llevan a cabo», explica Marinaki.

España, vanguardia mundial

Según Marinaki, España lleva tiempo estando en la vanguardia en iniciativas de igualdad.

/spain/file/marinaki300pxpng_esmarinaki_300px.png

Mara Marinaki, asesora principal en género del SEAE
Mara Marinaki, asesora principal en género del SEAE

«Los españoles han sido extremadamente serios y consistentes en promover la agenda de paz y seguridad para las mujeres, porque necesitamos más mujeres que digan lo que piensan, más mujeres en el gobierno: el caso de España es un ejemplo excelente, donde por primera vez tenemos un gobierno con más mujeres que hombres liderando ministerios», destaca.

Asimismo, Marinaki recuerda que durante el último lapso en el que España integró el Consejo de Seguridad de la ONU (el bienio 2015-2016) hubo dos resoluciones ejemplares sobre los derechos de las mujeres.

La resolución 2242, que destacó la importancia de las mujeres en la lucha contra la radicalización y el extremismo violento; y la resolución 2331, que ha definido el papel de la mujer y cómo combatir el tráfico de seres humanos para la explotación sexual en situaciones de conflicto y posconflicto, especialmente cuando están involucrados actores no estatales.

«Ambas resoluciones nos brindan una plataforma legal y política necesaria para llevar a cabo iniciativas políticas concretas, y Naciones Unidas y el resto de la comunidad internacional están mejor equipadas para gestionar este tipo de desafíos», señala, destacando su importancia en un contexto en el que «no vamos a lidiar ya con la violencia y los conflictos en la manera tradicional, porque los actores no son ya los actores tradicionales».

«Así que las políticas y las formas de reaccionar tienen que adaptarse a las circunstancias. Y tenemos que hacerlo incluyendo la mediación y la rehabilitación posconflicto, en sociedades que construyen la paz, y con el contexto de la implementación de la agenda 2030, con el involucramiento total y la participación de las mujeres», subrayó.

América Latina y los lazos culturales

Una región de alianza estratégica para la UE es Latinoamérica: lazos culturales e históricos hacen más fácil para los europeos trabajar con ellos.

«Hay interlocutores con los que podemos trabajar muy estrechamente, y lo hacemos porque tenemos unos valores muy similares. En la sociedad, aún tenemos que tender puentes sobre los enfoques culturales, creemos que ahí es donde la UE puede ser útil», enfatiza.

Avances y desafíos

Marinaki destaca que la región está muy avanzada respecto a otras en temas de promoción de la mujer y la lucha contra la violencia contra mujeres y niñas, pero aún tiene problemas que solucionar, siendo el más grave de ellos la alta prevalencia de femicidios.

Para acabar con este problema, el SEAE está trabajando en Argentina, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Pese a los desafíos, Marinaki se muestra optimista sobre el futuro de las mujeres en una región pionera en poner el foco sobre sus derechos: allí se celebró, hace 23 años, la primera convención internacional sobre violencia contra las mujeres, la Convención de Belém do Pará.

 

Prioridad: el fin de la violencia

Una prioridad de la UE es combatir la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas. Por eso, actualmente promueve, junto a Naciones Unidas, la iniciativa Spotlight, a la que la Unión ha hecho una contribución inicial de 500 millones de euros, y que pretende erradicar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en cinco regiones y en países que han sido seleccionados por tener los indicadores de violencia más negativos.