Representación en España

Dos iniciativas españolas, punteras europeas en seguridad vial

/spain/file/180628safety-awardsjpg_es180628_safety-awards.jpg

El Ayuntamiento coruñés de Narón ha recibido el Premio Europeo de Excelencia en Seguridad Vial 2018
El trabajo de prevención del ayuntamiento coruñés de Narón ha merecido el Premio Europeo de Excelencia en Seguridad Vial 2018 - Foto: Ayuntamiento de Narón

Un ayuntamiento y una empresa, Narón y Aigua de Rigat, están a la vanguardia de la seguridad en calles y carreteras en Europa. El consistorio gallego y la compañía catalana han recibido el Premio Europeo de Excelencia en Seguridad Vial 2018 por sus iniciativas originales e innovadoras para mejorar la seguridad vial y salvar vidas en las carreteras europeas.

27/06/2018

La seguridad en la carretera es una prioridad para la Unión Europea, y a ella le dedica unos esfuerzos que dan sus frutos: sus políticas de seguridad vial han logrado reducir en más de la mitad la cifra total de víctimas mortales en menos de 20 años: de las casi 55 000 de 2001 a las 25 300 de 2017 (últimos datos disponibles).

Con los Premios Europeos de Seguridad Vial, la Comisión Europea pretende destacar las buenas prácticas en este campo, una tarea muy importante porque, más allá de los avances mencionados, hay que seguir avanzando en estas políticas de seguridad. De lo contrario, será muy difícil alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad las muertes en la carretera entre 2010 y 2020.

Ayuntamiento y comunidad, de la mano

El ayuntamiento coruñés de Narón ha sido premiado por la innovación y el carácter participativo de medidas experimentales en las escuelas locales: los programas Bica e Arrinca (Besa y arranca, en gallego), Estacionamentos disuasorios y Camiño Escolar Seguro.

Los dos primeros están destinados a agilizar el tráfico en los alrededores de los colegios en las horas de entrada; el tercero es un itinerario señalizado y rastreable a través de una aplicación para que los escolares lleguen seguros al colegio.

Gracias a esta iniciativa intergeneracional, los alumnos pueden ir seguros al colegio andando, en bicicleta o patinete, mejorando su salud, reduciendo su nivel de estrés y participando activamente en su comunidad. La Comisión Europea ha destacado de este último que es un proyecto que une a alumnos, profesores, pequeñas empresas y autoridades locales en búsqueda de mayor seguridad y también de un impacto ambiental positivo, a través de la reducción de emisiones de CO2 y de contaminación acústica.

«Este premio es un incentivo más para continuar trabajando desde el Ayuntamiento de Narón en esta misma línea, impulsando nuevas acciones en materia de educación y seguridad vial con diferentes colectivos», dijo Guillermo Sánchez Fojo, edil de Seguridad Ciudadana y Transporte Público de la localidad gallega.

Exhaustividad y prevención

Por su parte, la empresa catalana Aigua de Rigat ha visto reconocida la exhaustividad de su estrategia de prevención de riesgos laborales, en el que incluye aquellos que pueden afectar a sus empleados cuando se desplazan por carretera.

«Es de destacar esta excelencia de Aigua de Rigat, estamos muy satisfechos con el premio en el ámbito de seguridad vial, un tema en el que estamos haciendo muchos esfuerzos», dijo Josep Maria Verdejo, director de seguridad y salud laboral de Suez, matriz de Aigua de Rigat.

«La movilidad es una fuente de accidentabilidad relevante para nosotros, que tenemos a unas tres mil personas en disposición de conducir vehículos de empresa, y hay que evitar los accidentes de todas formas, no tanto por el pequeño golpe, sino por la posibilidad de que pueda ser algo mucho más grave», añade, subrayando que la compañía tiene «la utopía de cero accidentes».

Asimismo, Verdejo destaca que unas condiciones mínimamente distintas pueden evitar un accidente, por eso la empresa trabaja en tres líneas principales: el mantenimiento; la profunda concienciación del personal conductor; y el análisis pormenorizado de los trayectos más habituales y de los puntos donde puede haber más conflictividad, como los cruces peligrosos.

/spain/file/mobilitypremiojpg_esmobility_premio.jpg

Premio Europeo a la Excelencia en Seguridad Vial
El compromiso de la UE por la seguridad vial salva vidas

Desde 2006 destacando la excelencia

Los Premios Europeos de Excelencia en Seguridad Vial nacieron en 2006 para reconocer a las organizaciones que desarrollan iniciativas especialmente interesantes o valiosas para la mejora de la seguridad en carretera.

Los galardones son organizados por Carta Europea de Seguridad Vial, auspiciada por la Comisión Europea, que desde 2004 insta a sus miembros, más de 3 500 entidades públicas y privadas, a que adopten iniciativas específicas y cuantificables sobre seguridad vial.