Representación en España

La española Isabel Caño Aguilar, nueva vicepresidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE)

/spain/file/isabelcanoaguilar211jpg_esisabel_cano_aguilar_21_1.jpg

Isabel Caño Aguilar, nueva vicepresidenta del CESE
Isabel Caño Aguilar - Foto: CESE

Isabel Caño Aguilar, de dilatada experiencia en Bruselas, será la responsable de comunicación del del CESE, el órgano de la UE que representa a la sociedad civil organizada. 

19/04/2018

La designación de Isabel Caño llega en el marco de la elección de una nueva cúpula en el CESE, que los próximos dos años y medio será presidido por el italiano Luca Jahier, quien reemplaza al greigo Georges Dassis y ha prometido reactivar el compromiso cívico con una Europa sostenible.

Mujeres en la cúpula

En la designación de la nueva cúpula, la búlgara Milena Angelova, ocupará la otra vicepresidencia del CESE, en su caso como responsable del presupuesto. Se trata de la primera vez que habrá dos mujeres en la cúpula desde la crecaión del CESE en 1957.

El presidente Jahier, 32º presidente del CESE, expuso las cuatro prioridades de su programa: el desarrollo sostenible, la promoción de la paz, el fortalecimiento del papel de la cultura y la participación de los jóvenes europeos. Reemplaza en el cargo al griego Georges Dassis.

Experiencia de trabajo para la sociedad civil

Isabel Caño Aguilar es una experimentada representante de la sociedad civil en Bruselas, donde es responsable de la Oficina de la Unión General de Trabajadores (UGT) y colabora con su Secretaría Confederal de Política Internacional desde la década de 1990. Ha seguido muy de cerca la política europea y sindical, estableciendo relaciones bilaterales con otras organizaciones sindicales y sociales.

Sus principales campos de trabajo son Desarrollo Rural, Medio ambiente, Desarrollo sostenible, Educación, Formación, Energía, Salud pública y Sociedad de la información.

Tras su elección como vicepresidenta del CESE, Isabel Caño destacó que el papel de este organismo como representante de la sociedad civil: «Somos la voz de los trabajadores, los empresarios, los activistas, los voluntarios, los consumidores, los discapacitados, los agricultores. El Comité es para Europa el cemento del que están hechos sus cimientos, lo es hoy y lo seguirá siendo en el futuro. Somos el verdadero punto de diálogo, el puente entre las instituciones europeas y la maquinaria que hace que todo siga avanzando».

De 2013 a 2018, Caño fue vicepresidenta del Observatorio del Desarrollo Sostenible del Grupo de Trabajadores del CESE (que también tiene un Grupo de Empresarios y un un Grupo de Actividades Diversas).

Una organización diversa

El CESE está constituido por 350 miembros originarios de los 28 Estados miembros. Los miembros son designados por los gobiernos nacionales y nombrados por el Consejo de la UE por un período de cinco años (a diferencia de quienes ocupan la presidencia y las vicepresidencias, que se eligen cada dos años y medio).

Los miembros del CESE no son responsables políticos sino empresarios, sindicalistas y representantes de colectivos diversos: sector agrícola, consumidores y activistas medioambientales, economía social, pymes, profesiones liberales y asociaciones que representan a personas con discapacidad, sector del voluntariado, igualdad de género, jóvenes, mundo académico, etc.