Representación en España

Una joven malagueña obtiene apoyo de la UE para investigar contra el cáncer

/spain/file/newsspanish-researcher1webjpg_esnews_spanish-researcher_1_web.jpg

Lucía Simón Carrasco, investigadora que obtuvo una beca individual de las Acciones Marie Sklodowska-Curie
La bióloga malagueña Lucía Simón trabajando en el laboratorio de la Universidad de Copenhague donde lleva cabo su investigación post-doctoral

Bióloga. Española. 30 años. Investiga para avanzar en la lucha contra el cáncer: Lucía Simón Carrasco es un modelo ejemplar de los investigadores que apoya la UE para que llevar su carrera a lo más alto. Y que de ello nos beneficiemos todos.

13/04/2018

«Nuestra esperanza es que el conocimiento derivado de esta investigación pueda dar lugar a terapias que mejoren la supervivencia de pacientes con cáncer; especialmente de pacientes con linfomas y leucemia», cuenta esta bióloga malagueña que ha obtenido una beca individual de las Acciones Marie Skłodowska-Curie para llevar a cabo su proyecto, con la Universidad de Copenhague, donde es investigadora postdoctoral, como entidad beneficiaria.

Con solo 30 años, esta licenciada en la Universidad de Sevilla, con un máster en biomedicina molecular en la Universidad Autónoma de Madrid y una tesis doctoral en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), viene de meses muy movidos: en 2017 acabó su doctorado y pocos meses después se mudó a Copenhague para continuar su carrera como investigadora postdoctoral en el prestigioso laboratorio del profesor Kristian Helin, del Centro de Investigación en Innovación Biotecnológica (BRIC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Copenhague.

«No me lo creía»

Como para no perder ritmo, en agosto Lucía comenzó a preparar su candidatura a estas becas, cuya concesión le fue comunicada en febrero.

«Fue una gran alegría, ya que las becas de las Acciones Marie Skłodowska-Curie son muy prestigiosas y difíciles de conseguir», cuenta. «Al principio, no creía haberla conseguido, porque te mandan un correo en el que te explican que has pasado a la fase de firmar el acuerdo…. ¡entonces para mí no estaba claro que eso significaba ya tener la beca! Hasta que me empezaron a felicitar mis compañeros de laboratorio, mi jefe, la unidad de recursos humanos… que habían sido notificados. ¡Ahí me di cuenta de que era real!», confiesa.

Dos años de financiación

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los investigadores es asegurarse la financiación para poder llevar adelante sus proyectos. Y Lucía tiene dos años de tranquilidad por delante: la individual fellowship financia su proyecto durante 24 meses con 200 195 euros, que incluye el salario de la investigadora, fondos para el laboratorio y financiación para el equipo de 30 personas que dirige por el profesor Kristian Helin, que incluye investigadores de otras universidades que colaboran este trabajo.

/spain/file/newsspanish-researcher2webjpg_esnews_spanish-researcher_2_web.jpg

La bióloga malagueña Lucía Simón Carrasco fue becada por las Acciones Marie Skłodowska-Curie para llevar a cabo una investigación sobre el cáncer
Lucía Simón en el laboratorio en donde investiga para avanzar en la lucha contra cánceres del sistema hematopoyético, como la leucemia

Movilidad internacional

Muy a tono con el espíritu europeo, la individual felloswhip es una beca de movilidad: exige que el investigador lleve menos de un año en un nuevo destino. Se busca fomentar el intercambio, algo que Lucía valora positivamente.

«Cuando cambias de país te enfrentas a situaciones nuevas y a formas nuevas de hacer las cosas, y eso es un desafío que te hace crecer muy rápido», explica.

La elección de Dinamarca no fue azarosa. «Es un país con una investigación muy potente, con una sociedad que tiene muy presente la investigación científica, sobre todo en biología y biotecnología, las empresas biotecnológicas son muy importantes para su economía», explica.

Una beca de todos

Durante la preparación de la solicitud, Lucía ha contado con la ayuda del departamento de apoyo para solicitud de beca de la Universidad de Copenhague, algo que considera muy importante. Un ejemplo que, cree, debería adoptarse en España.

«Las universidades españolas deberían implementarlo, porque estos fondos europeos son de todos y es importante ser capaz de atraerlos», señala. Con estos apoyos, investigadores del BRIC obtienen habitualmente becas de las Acciones Marie Skłodowska-Curie.

Lucía tiene ya varias publicaciones hechas, una referencia importante para la carrera en investigación: cuatro artículos, un capítulo de un libro, y una revisión (resumen de un tema en el que es experta para que quien se quiera aproximar al tema lea el resumen y no cientos de artículos).

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie, que cuentan con un presupuesto de 6 160 millones de euros para el periodo 2014-2020, se enmarcan en el programa europeo de inversiones en ciencia e innovación Horizonte 2020. Entre 2007 y 2014 (últimos datos disponibles), 4.296 investigadores recibieron financiación de las Acciones Marie Skłodowska-Curie en España. Organizaciones españolas recibieron en ese periodo 387,7 millones de euros, y 1.689 de ellas han participados de las acciones.