Representación en España

#InvestEU: Un exoesqueleto diseñado en Murcia podría dar autonomía a lesionados medulares

/spain/file/bannerinvesteujpg_esbanner_investeu.jpg

InvestEU
©

La empresa murciana Tecnimusa lanzará al mercado a finales de 2019 un exoesqueleto que pretende proporcionar total autonomía a personas con lesión medular: este esperanzador proyecto ha recibido una ayuda de la Comisión Europea, que cubre el 70% de los casi 2 millones de euros del coste total.

27/03/2018

«El proyecto Humexe, una combinación de humano y exoesqueleto, surgió hace 22 años cuando me comunicaron que me podría quedar parapléjico. Me prometí a mí mismo que inventaría lo que fuera necesario para poder volver a caminar», cuenta su inventor, Juan García Legaz, en una entrevista a EFE.

/spain/file/newshumexe-projectesjpg-0_esnews_humexe-project_es.jpg

Exoesqueleto para lesionados medulares
El proyecto Humexe, una esperanza para que lesionados medulares puedan caminar. Foto: EFE.

Aunque una intervención quirúrgica en Madrid le hizo superar ese momento, a Juan la experiencia le llevó a querer inventar algo que ayudara a andar a quienes no tuvieran la misma suerte.

La empresa, apoyada por el Instrumento Pyme de la Comisión, tendrá finalizado su proyecto en función de los resultados obtenidos en la fase de ensayo clínico y regulación una vez obtenga el marcado CE.

Transmisor de sensaciones

El exoesqueleto Humexe posee una suela con sensores que transmite sensaciones a la palma de la mano para que el paciente perciba el suelo. Las piernas irán sujetas sin peso añadido a su estructura ósea.

El control mecánico se basa en elementos capaces de transmitir los ángulos de movimiento de las extremidades superiores a los motores de las extremidades inferiores. De esta forma, el movimiento de la muñeca determina lo que hará el motor del tobillo, lo que haga el codo es lo que hará la rodilla, y lo que haga el hombro es lo que moverá la cadera. Llevará controles para evitar movimientos ilógicos bruscos que puedan provocar caídas.

Libertad

Hasta ahora, todos los exoesqueletos llevaban la batería en una mochila, con lo que la persona cargaba en su espalda un peso añadido. Humexe, en cambio, llevará el peso en las extremidades inferiores, reduciendo así el riesgo de caída.

Su creador estima que una persona parapléjica podrá conseguir andar con el exoesqueleto en unos 6 meses. Aunque, primero, la compañía desarrollará un ensayo inicial con ordenador para comprobar la habilidad del movimiento de las extremidades superiores.

 

Otros proyectos españoles apoyados por InvestEU, el Plan Europeo de Inversiones

Más información sobre #InvestEU, aquí