Representación en España

#InvestEU: Una empresa de Vigo fomenta la conducción del futuro

/spain/file/bannerinvesteujpg_esbanner_investeu.jpg

InvestEU
©

Una compañía de Vigo, Xesol Innovation, trabaja en un sistema de asistencia avanzada a la conducción. Conocido como ADAS, detecta, identifica, moni­toriza y predice las trayectorias de los diferentes elementos de la carretera.

27/03/2018

Este sistema se compone de un kit de software acompañado de cámaras y sensores que de­tectan y monitorizan peatones, ciclistas, motocicletas, vehículos es­peciales autopropulsados y autobuses. También identifica señales de tráfico y semáforos, y alerta sobre desviacio­nes de carril o colisiones. Además, es capaz de proporcionar una estimación visual del carril y de las curvas.

En vistas del potencial del proyecto, la iniciativa viguesa no solo ha reci­bido financiación europea a través del programa Horizonte 2020, sino que ha sido galardonada con la Mención de Excelencia, reconocimiento que destaca las iniciativas más inno­vadoras respaldadas con esta ayuda europea.

/spain/file/newsautonomous-drivingesjpg_esnews_autonomous-driving_es.jpg

Xesol Innovation, empresa viguense de conducción autónoma
Xesol Innovation trae desde Vigo el futuro de la conducción. Foto: EFE.

Movilidad inteligente

Xesol Innovation na­ció en 2012 en Vigo. Su objetivo es crear soluciones para el sector de la movilidad inteligente y sostenible, para «reducir la siniestrali­dad en las carreteras y proporcionar una conducción más segura basán­dose en la inteligencia artificial, el deep learning, la visión artificial y la conectividad», según dijo Morela Pereira, team supporter de Xesol Innovation, en una entrevista con EFE.

Detector de fatiga

El crecimiento de esta empresa, que actualmente cuenta con oficinas en Vigo, Madrid, Hannover (Alemania) y Califor­nia (EEUU), ha derivado en las constituciones de las filiales Biometrics y Slam, centradas en tecnologías com­plementarias para la autonomía vehicular.

Biometrics, por ejemplo, trabaja en un detector de fati­ga basado en una cámara infrarroja, que estima el can­sancio del conductor por sus parpadeos, su comportamiento y el rastreo de elementos como las dis­tracciones.

La tecnología biométrica se aplica también al reconocimiento de perso­nas mediante algoritmos de inteligen­cia artificial para la gestión de acceso y permisos de uso de vehículos, entre otras funcionalidades.

Xesol Slam, por su parte, crea solu­ciones que generan mapas en tiempo real para indicar al conductor las rutas más óptimas.

Los responsables de la empresa, que emplea a unas 35 personas y que se en­cuentra en proceso de expansión de plantilla, esperan que la legislación española se adapte a estas novedades.

 

Otros proyectos españoles apoyados por InvestEU, el Plan Europeo de Inversiones

 

Más información sobre #InvestEU, aquí