Representación en España

#InvestEU: Una empresa vallisoletana, pionera en la mejora de la salud del ganado

/spain/file/bannerinvesteujpg_esbanner_investeu.jpg

InvestEU
©

La compañía tecnológica VLP Bio ha recibido apoyo financiero de la UE por sus investigaciones punteras en el desarrollo de vacunas para animales.

27/03/2018

Esta innovadora pyme vallisoletana, de tan solo veinticinco em­pleados, desarrolla dos vacunas para ganado porcino: una, contra el síndrome respiratorio reproductivo; y otra contra el circovi­rus, que suele hacerse resistente con el tiempo.

/spain/file/newsanimal-healthesjpg_esnews_animal-health_es.jpg

Investigación en salud animal en España
VLP Bio investiga para mejorar la salud del ganado. Foto: EFE.

Interés del mercado

La primera de las vacunas evitaría la enfermedad que más daño causa al sector porcino en España, lo que podría generar mucho interés en un sector de gran importancia para las economías regionales.

Aprovechando avances

VLP Bio desarrolla sus investigaciones aprovechando la plataforma de un proyecto de vacuna contra el cáncer de útero de 2012, que parte de una técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se basa en partículas que tienen la misma estructu­ra que un virus, pero no lo son.

«No es un virus, es una partícula que se parece a un virus y cuando entra en el organismo es capaz de desper­tar el sistema inmunitario», concreta Francisco Reyes Sosa,  director de negocio de Bdi Biotechnology, filial de VLP Bio, en una entrevista a EFE.

Este programa de vacu­nación terapéutica contra el cáncer de cuello de útero tenía que ser adaptado para su aplicación práctica, algo en lo que está trabajando VLPBio.

El tratamiento fue testado primero en ratones con una eficacia sor­prendente: arrojó un cien por cien en reversión de tumores, según dijo a EFE Emilio Gutiérrez, di­rector financiero de VLP Bio.

 La empresa vallisoletana continúa con esta línea de investigación y su posible aplicación en humanos.

Un apoyo financiero vital

Gutiérrez señala que su empresa ha «vivido situaciones compli­cadas» pero celebra la aportación de la UE, tras la cual VLP Bio está  «un momento de crecimiento muy bonito y se abren oportunidades».

 

Otros proyectos españoles apoyados por InvestEU, el Plan Europeo de Inversiones

 

Más información sobre #InvestEU, aquí