Representación en España

25 aniversario del Mercado Único Europeo: un espacio de libertades en nuestro día a día

/spain/file/news180326single-marketes1png_esnews180326_single-market_es_1.png

Libre circulación en la UE
El mercado interior cumple 25 años © Comisión Europea

En 1993 se creó el mercado único con las llamadas «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. Desde entonces, han pasado 25 años en los que los ciudadanos europeos pueden estudiar, vivir, hacer negocios, trabajar, jubilarse y disfrutar de productos de toda la UE. ¡Descubre las ventajas del Mercado Único Europeo! 

26/03/2018

Libertad de circulación

Antes, los españoles tenían que ir a todos lados con su pasaporte y en algunos países europeos ¡hasta tenían que pedir visado!

/spain/file/schengenjpgjpg_esschengenjpg.jpg

Schengen
©Comsión Europea

En 1985 se estableció el Espacio Schengen de libre circulación. Inicialmente lo firmaron cinco países: Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania y Francia. Hoy, 22 países de la UE, más otros cuatro países europeos, permiten a sus ciudadanos viajar sin fronteras, solo con su DNI.

Y esta libertad no es solo turismo u ocio. También atañe a cuestiones más serias, como hacer negocios en otro país de la UE, mudarse para trabajar, estudiar o ¡vivir con la persona que se quiera!

Además de dar libertad, un valor europeo esencial, la Europa sin fronteras interiores trae también enormes beneficios económicos. Y es muy utilizada: los europeos realizan cada año 1 250 millones de viajes dentro del espacio Schengen.

En la actualidad, este espacio está formado por Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Sanidad pública

El acceso a la atención sanitaria es uno de los más importantes valores europeos. Por eso, en los países miembros de la UE, la Tarjeta Sanitaria Europea permite acceder a la atención sanitaria pública durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, además, otra vez, de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país.

Estudios

Como ciudadano de la UE, se tiene derecho a estudiar en una universidad de cualquier país miembro en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país. Esto es: no se pueden cobrar tasas o matrículas más elevadas que a los nacionales. A lo sumo, puede exigirse un examen de idioma.

Una manera de aprovechar esta libertad es Erasmus+, que permite a estudiantes universitarios cursar parte de sus estudios en otro país sin pagar en la universidad de acogida y con una beca para cubrir parte de los gastos de subsistencia y viaje. Esta ayuda también se da a quienes prefieren hacer prácticas en una empresa de otro país de la UE. Desde su creación, unas 9 millones de personas se han beneficiado de este programa, buque insignia de la UE.

Hablar y ver series «como en casa»

Desde 2017, los ciudadanos de la UE pueden llamar por teléfono o usar los datos móviles de sus dispositivos cuando viajen por otro país de la UE como si estuvieran en casa. Y, desde el 1 de abril de 2018,  ver sus series favoritas o consumir cualquier contenido audiovisual que tengan contratado en su país de residencia.

Comprar en cualquier país UE

Si un ciudadano de la UE encuentra en internet un producto que quiere comprar en una empresa de otro país de la UE puede encontrarse con barreras geográficas. A partir de las Navidades de 2018 y gracias al fin del bloqueo geográfico injustificado, los ciudadanos de la UE podrán comprar cualquier producto, alquilar un coche o adquirir entradas en cualquier empresa de un país de la UE como si estuvieran en su país, sin recargos adicionales por su carácter transfronterizo.