Representación en España

#InvestEU: CounterCraft, inteligencia donostiarra contra el cibercrimen en Europa

/spain/file/bannerinvesteujpg_esbanner_investeu.jpg

InvestEU
©

CounterCraft es una empresa española que se encarga de proteger los datos informáticos de empresas, entidades financieras, fuerzas de se­guridad y gobiernos de varios Estados europeos. Esta joven compañía vasca es la primera en la UE en utilizar no­vedosas técnicas de contrainteligencia para luchar contra el cibercrimen: tal es su potencial que la  Comisión Eu­ropea la ha financiado con 1,1 millones de euros para desarrollar sus proyectos y poten­ciar su expansión.

26/03/2018

Según los propios fundadores, esta ayuda supo­ne un gran impulso que permitirá a la startup duplicar su plantilla y aumentar exponencialmente sus ventas en 2018. 

/spain/file/newsinnovation-cybercrimeesjpg_esnews_innovation-cybercrime_es.jpg

CounterCraft, empresa vasca de lucha contra el cibercrimen
CounterCraft innova contra el cibercrimen © Foto:EFE

Apoyo al emprendimiento

Esta empresa nace del sueño de tres emprendedores: David Barroso, Fernando Braquehais y Dan Brett, quienes pusieron en marcha el pro­yecto en el salón de una de sus casas. Hoy, gracias a la buena evolución de la empresa, tienen sede en el Parque Tecnológico de San Sebastián.

«Trampa» al adversario

La compañía desarrolla una innovadora estrategia basada en engañar al atacante ofreciéndole información falsa.

Esta estrategia de defensa activa ha situado a CounterCraft como referente en innovación. Está consi­derada una de las startups europeas más prometedoras en el ámbito de la ciberseguridad.

«No solo se trata de resolver problemas y protegerte de cara a futuro, sino de tender una trampa al adversario de­jándole acceder a datos falsos a modo de gancho para conocer sus intencio­nes», dijo David Barroso, uno de los fundadores, en una entrevista a EFE.

La valiosa información que se obtiene sobre la forma de actuar del atacan­te sirve para que las firmas afectadas puedan tomar medidas legales contra el ciberdelincuente. Además, también les permite conocer sus debilidades y reforzar aquellos puntos débiles de sus sistemas de seguridad.

Vocación internacional

Esta estrategia ha permitido a Coun­terCraft tener presencia en San Sebas­tián, Londres y Madrid. Además, su plantilla ha crecido considerablemen­te: si al comienzo a la empresa la conformaban solo los tres soscios fundadores, actualmente está integrada por una veintena de empleados, la mayoría ingenieros informá­ticos, muchos de ellos jóvenes talentos procedentes de varios países europeos.

 

Otros proyectos españoles apoyados por InvestEU, el Plan Europeo de Inversiones

Más información sobre #InvestEU, aquí