Representación en España

#InvestEU: Europa apuesta por un extracto de hierbas español para reducir la obesidad

/spain/file/investeu_esInvestEU

InvestEU
©Comision Europea

Uno de los mayores problemas de las sociedades actuales es el sobrepeso. Por eso, la Comisión Europea ha financiado un innovador producto en base a hierbas de la empresa familiar ilicitana Monteloeder que ataca el síndrome metabólico, un conjunto de factores directamente relacionados con la obesidad.

22/03/2018

La Comisión ha financiado el proyecto con 1,1 millones de euros no reembol­sables durante dos años. El nuevo producto surge como resultado de combinar ex­tractos de dos plantas tradicionalmente usadas por sus efectos saludables: el Hibiscus sabdariffa y la Lippia citrio­dora (más conocida como «hierbalui­sa»). Con el nombre de MetabolAid, ya está en proceso para conseguir la patente mundial y poder ser comercia­lizado internacionalmente.

/spain/file/newsobesity-financingesjpg-3_esnews_obesity-financing_es.jpg

Investigación contra la obesidad en España
Arturo Lizón, de la empresa Monteloeder, de Elche. © Foto: EFE.

Alarma por el sobrepeso

El interés de la UE por este produc­to nace, entre otras cosas, debido a la creciente alarma por los problemas derivados del sobrepeso. En la actualidad, más del 50 % de la población de la UE presenta el síndrome metabólico, y en 2030 se prevé que la mitad sea obesa, entre otros motivos, por el cre­ciente sedentarismo y el consumo de alimentos procesados.

Producto seguro

MetabolAid ha conseguido superar con éxito los estudios clínicos avalados por la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria. En estos estudios, varios individuos con sobrepeso u obesidad y con una dieta similar tomaron una cápsula diaria del extracto de hibiscus y hierbaluisa. Todos ellos bajaron el doble de peso y quemaron más grasa que los que ingirieron placebo.

De esta forma, se ha podido demos­trar que MetabolAid ayuda a reducir la aparición de los factores ligados al síndrome metabólico como el azúcar en sangre, la presión arterial, la grasa abdominal y el colesterol malo (LDL). Al mismo tiempo, se ha demostrado que ayuda a incrementar el colesterol bueno (HDL).

Segumiento digital

El proyecto también incluye una aplicación para móviles y tablets que facilita al usua­rio el seguimiento y evolución de los resultados, de manera que «fácilmen­te puede comprobar que el producto funciona y que no es cuestión de fe», según ha explicado el director general de Monteloeder, Arturo Lizón, en una entrevista con la agencia EFE.

Los fondos son utilizados por la compañía ilicitana para adquirir maquinaria de mayor tamaño con la que aumentar la capaci­dad de producción y poder así exportar más. Por otro lado, está destinado a desarrollar nuevos ensayos clínicos de mayor envergadura siguiendo las directrices de la Autoridad Europea de Salud Alimentaria.

Empleo e internacionalización

Monteloeder tiene una plantilla de unas 30 personas, con oficinas co­merciales en Barcelona, Miami (Esta­dos Unidos) y Kuala Lumpur (Mala­sia), además de su sede central en el Parque Empresarial de Elche. Exporta más del 85 % de sus ingredientes de salud a casi 40 países, entre los que se encuen­tran Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea.

 

Otros proyectos españoles apoyados por InvestEU, el Plan Europeo de Inversiones

Más información sobre #InvestEU, aquí