Representación en España

Conferencia de Alto Nivel: Financiar el crecimiento sostenible

/spain/file/financiaci%C3%B3n-sostenible_esFinanciación sostenible

Financiación sostenible
©Comisión Europea

La Unión Europea quiere liderar los esfuerzos internacionales para la construcción de un sistema financiero que apoye el crecimiento sostenible.

Reorientar las finanzas hacia inversiones sostenibles es vital si la UE quiere alcanzar resultados tangibles en sus objetivos de clima, medio ambiente y sostenibilidad.

21/03/2018

Las finanzas sostenibles son cruciales para impulsar a largo plazo la competitividad y el crecimiento de la UE. Con la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, la UE debe establecerse como el destino de las tecnologías bajas en carbono y las inversiones sostenibles, garantizando una ventaja competitiva sustancial.

La Comisión Juncker ha prometido liderar la implementación del acuerdo por el clima de París y la transición hacia una economía resistente y baja en emisiones de carbono. Para lograrlo, se necesita más capital para proyectos verdes y otros proyectos sostenibles: la brecha de financiación para alcanzar los objetivos de la UE sobre clima y energía para 2030 se estima en 180.000 millones de euros al año.

La financiación pública y la regulación son necesarias, pero no suficientes. El sector financiero es crucial para ayudar a conseguir nuestros objetivos. Con cerca de 100 billones de activos financieros, representa una gran palanca para las inversiones verdes y sostenibles. Involucrar al sector privado en estos esfuerzos requiere un cambio sistémico en nuestra cultura de inversión.

Para redireccionar el capital hacia la financiación de la transición energética y abordar unos retos de sostenibilidad más amplios es esencial la intervención política. La UE necesita una estrategia para liberar todo el potencial de las finanzas sostenibles y la inversión en economía circular, baja en emisiones de carbono, y con un uso eficiente de los recursos. La Comisión estableció a finales de 2016 un Grupo de Expertos del Alto Nivel para que le asesorara en el desarrollo de una hoja de ruta que libere todo el potencial de las finanzas sostenibles.

En base a las recomendaciones del Grupo de Expertos, la Comisión trazó un plan de acción que establece el punto de vista de la Comisión y los pasos para garantizar que el sistema financiero y la cadena de inversión incluyan consideraciones de sostenibilidad de forma efectiva.

Objetivos

Esta conferencia de alto nivel será una oportunidad de mantener el impulso establecido en la Cumbre One Planet y de unir el apoyo y el compromiso de los líderes de la UE y de los actores clave del sector privado hacia los cambios necesarios en el sistema financiero.

Será el momento de presentar el Plan de Acción de la Comisión y para acordar un seguimiento concreto. La conferencia ofrecerá el impulso y una visión compartida sobre las finanzas sostenibles para alimentar el debate y las conclusiones del Consejo Europeo del 22 - 23 de marzo de 2018.

Programa

Este evento de alto nivel se centrará en el papel clave que la industria financiera y otros actores del mercado deberían tener junto a la UE en la construcción de la economía del mañana: baja en emisiones de carbono, circular y con un uso eficiente de los recursos.

Para ver el programa (en inglés), hacer clic aquí.