Representación en España

Europe Direct, la UE más cercana

/spain/file/news180315europe-directjpeg_esnews_180315_europe-direct.jpeg

Europe Direct
Reunión Europe Direct Salamanca

¿Quién dijo que la UE está lejos? En toda la geografía española existen centros de información y documentación que van a demostrarte que la Unión es de todos sus ciudadanos. ¿Tienes dudas? Acércate.

15/03/2018

Cualquier ciudadano o ciudadana de la Unión Europea puede ponerse en contacto con las instituciones europeas a través de diferentes medios, como nuestras redes sociales o el teléfono gratuito 00 800 6789 10 11.

Pero si prefieres hablar en persona, los puntos de información de Europe Direct están esperándote: recogen más de un millón de consultas al año.

Con la ciudadanía

Están en permanente contacto con la ciudadanía, tomando el pulso a sus necesidades, esta semana, los representantes de los centros participan en su reunión anual, en la que plasman sus experiencias, debaten sobre las prioridades de la UE, y hablan sobre los desafíos informativos de cara a las  elecciones europeas de mayo, el Nuevo Marco Financiero Plurianual, o el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Para esta reunión anual han elegido Salamanca, en conmemoración a que este año su universidad festeja los 800 años.

En total, hay 38 centros Europe Direct en España, y 37 de Centros de Documentación en universidades españolas.

¿Qué diferencia hay entre los centros Europe Direct y los Centros de Documentación?

Aunque ambos están preparados para recibir cualquier consulta, los Europe Direct están más orientados a un público general, y los Centros de Documentación se especializan en la comunidad universitaria, proporcionando material e información útil para la investigación o el debate sobre temas europeos. Algunos centros Europe Direct, eso sí, debido a sus circunstancias locales, pueden estar más preparados para atender a público de zonas rurales, jóvenes, etc.

Pero mejor lo cuentan las propias protagonistas.

Una de ellas es Cristina Santana, quien trabaja en el centro Europ Direct Canarias.

/spain/file/news180315cristina-santanajpg_esnews_180315_cristina-santana.jpg

Cristina Santana
Cristina Santana
“Es un trabajo arduo, porque somos la única oficina para las sietes islas”, explica Cristina.

Sn embargo, dice que le encantan las particularidades de su población: “Es una población especial porque somos una región ultraperiférica, los canarios se sienten cercanos y a la vez alejados, por lo cual te tienes que intentar acercar a sus intereses”.

En este caso, los intereses de los canarios tienen mucho que ver con el medio ambiente y la naturaleza.

“Por eso, damos mucha visibilidad a los proyectos de medio ambiente, como los del Programa LIFE”, explica. “Aquí la gente hace mucho senderismo,  se preocupa mucho por la naturaleza, entonces se vende mucho más lo que hace la UE con esos programas de naturaleza o de mar que sentando a la gente en una reunión, por lo cual intentamos adaptarnos a nuestra realidad: hacemos exposiciones de foto con naturaleza, mostrando cómo invertimos los fondos…”, añade.

En Europe Direct A Coruña está Cristina Couto (en la foto, con el equipo de trabajo). Este centro de atención nació en 1996, ha ido evolucionando con la sociedad, fiel al espíritu de Europe Direct.

/spain/file/news180315ed-corunajpg_esnews_180315_ed-coruna.jpg

Europe Direct A coruña
Europe Direct A coruña
“Se empezó con papel, con un concepto de información mucho más limitado porque las  herramientas eran más limitadas: los ciudadanos tenían que venir a la  oficina o había que enviar información por correo o fax”, explica Cristina, destacando que la llegada de Internet ha permitido ampliar muchísimo la visibilidad de todas las instituciones europeas, y se ha ampliado el grupo objetivo al que se dirigen.

“Hacemos eventos, trabajamos con colectivos muy diferentes con herramientas de  comunicación muy diferentes que permiten que esa información de proximidad pueda ser real y efectiva”, señala.

La diversidad de las necesidades de información hace que el equipo coruñés tenga un perfil multidisciplinar en el que, además, convivan diferentes generaciones: “Un chaval de 20 años tiene un rimo completamente distinto a una persona de 60; los bagajes son diferentes”.

Ascensión Gil es la responsable del Centro de Documentación Europea de la Universidad San Pablo CEU en Madrid. Situado en la

/spain/file/news180315ascension-giljpg_esnews_180315_ascension-gil_.jpg

Ascensión Gil
Ascensión Gil
Facultad de Derecho de la institución, responde a las peticiones de información y documentación de alumnos y profesores, aunque también de otro tipo de público cuando se presenta.

“En esta Facultad tenemos mucha demanda, ya que hay un grado de Derecho con especialidad jurídica comunitaria, y además hay asignaturas obligatorias que tienen que ver con la UE”, explica Ascensión.

“Además, como centro participamos en cualquier iniciativa de la UE, como debates, actividades divulgativas, y otro tipo de eventos”, señala Ascensión.

 

María José Jiménez trabaja en el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, y explica que su principal interés es difundir los valores de la UE: “Crear interés en las políticas de la UE y fomentar la participación tanto en el diseño de políticas públicas como

/spain/file/news180315maria-josejpg_esnews_180315_maria-jose.jpg

María José
María José
en los programa de la UE, como Erasmus, programas de educación y juventud, etc.”.

María José destaca que su esfuerzo está dando frutos: “Nuestro público entiende que la UE es algo cercano a ellos y cada vez son más los que participan  en programas de formación o intercambio, o han tenido contacto con la UE, tanto por proyectos de investigación como en el trabajo diario; además, hay muchos estudiantes Erasmus, y es habitual el intercambio con universitarios europeos”.

Una de las tareas que más satisfacción le produce, cuenta, es dar charlas de divulgación europea  a centros enseñanza secundaria y primaria: “Siempre están muy interesados en recibir material divulgativo para su centro y también en recibir charlas formativas de la UE, lo que creemos que es muy importante”.