Representación en España

Día Mundial de los Derechos del Consumidor: el consumidor es lo primero

/spain/file/news180315consumers-rightsjpg_esnews/180315_consumers-rights.jpg

consumers day
consumers day

Garantizar la seguridad y los derechos del consumidor es una de las prioridades de la Unión Europea. Y en esta política, el lema es claro: el consumidor es lo primero. Hoy, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, recordamos derechos que la UE protege en su «mercado único», uno de los sitios más seguros del mundo para los consumidores.

15/03/2018

La protección del consumidor en la UE es particularmente importante, ya que el gasto de los consumidores representa la mayor parte de la economía de la UE (un 57 % de su producto interior bruto).

La política de protección al consumidor de la UE tiene cuatro objetivos fundamentales: proteger contra productos inseguros; garantizar información clara, exacta y coherente; dar acceso a vías rápidas y eficaces de solución de litigios con los comerciantes y garantizar que estos respetan sus derechos; y adaptar los derechos de los consumidores a los cambios económicos y sociales.

En este Día Mundial destinado a visibilizar los derechos del consumidor, que este año está especialmente dedicado a los productos Smart. La Comisión Europea cuenta desde 2015 con iniciativas que apoyan la creación de un ecosistema de Internet de las cosas europeo innovador e impulsado por la industria. La intención de la UE es colaborar estrechamente con todas las partes interesadas en los productos Smart para establecer un mercado europeo competitivo y crear nuevos modelos de negocios. Hoy en día, la Alianza para la Innovación de Internet de las Cosas es la mayor Asociación Europea para estos productos.

Seguridad de los productos, también con los productos Smart

La UE, que se toma muy en serio la seguridad de sus consumidores, también los hace con el Internet de las cosas.

Por ejemplo, la Comisión Europea presentó en enero de 2017 una iniciativa para liberar el flujo de datos a través de las fronteras nacionales en la UE, y evitar problemas de responsabilidad en entornos complejos como el de estos productos

Actualmente, la mayoría de los sistemas de productos Smart se centran principalmente en el desarrollo de sensores. Sin embargo, el análisis de datos distribuidos, la seguridad por diseño y el comportamiento adaptativo serán áreas clave en el futuro, por eso la Comisión Europea está comprometida en el desarrollo de proyectos e investigaciones de este sector.

Derechos

Entre los derechos que tiene el consumidor en la UE destacan:

  • El vendedor debe proporcionarte información clara, correcta y comprensible sobre el producto o servicio, lo cual incluye el precio total (impuestos y recargos incluidos), gastos de envío y cualquier otro coste adicional.
  • Al igual que si se compra el producto en una tienda física, en las ventas online el consumidor tiene derecho a anular su pedido en el plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna.
  • En las compras online, el vendedor es responsable de los posibles daños causados a los productos desde el momento de su expedición hasta su recepción.

Si un producto comprado en la UE que está defectuoso o no es o no funciona según lo anunciado, tienes derecho a solicitar una reparación, un cambio o, si nada de esto es posible, un reembolso.