Representación en España

Día Mundial de los Derechos del Consumidor: el consumidor es lo primero

/spain/file/news180315consumers-rightsjpg_esnews/180315_consumers-rights.jpg

consumers day
consumers day

Garantizar la seguridad y los derechos del consumidor es una de las prioridades de la Unión Europea. Y en esta política, el lema es claro: el consumidor es lo primero. Hoy, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, recordamos derechos que la UE protege en su «mercado único», uno de los sitios más seguros del mundo para los consumidores.

15/03/2018

La protección del consumidor en la UE es particularmente importante, ya que el gasto de los consumidores representa la mayor parte de la economía de la UE (un 57 % de su producto interior bruto).

La política de protección al consumidor de la UE tiene cuatro objetivos fundamentales: proteger contra productos inseguros; garantizar información clara, exacta y coherente; dar acceso a vías rápidas y eficaces de solución de litigios con los comerciantes y garantizar que estos respetan sus derechos; y adaptar los derechos de los consumidores a los cambios económicos y sociales.

En este Día Mundial destinado a visibilizar los derechos del consumidor, que este año está especialmente dedicado al mundo digital, no está de más recordar que la Comisión Europea tiene desde enero una Directiva sobre servicios de pago revisada (DSP2), para que los consumidores se beneficien de unos pagos electrónicos más baratos, seguros e innovadores que, entre otras medidas, prohíbe los recargos por pagos con tarjeta.

Seguridad de los productos, también en Internet

La UE, que se toma muy en serio la seguridad de sus consumidores, también lo hace en el mundo digital.

Por ejemplo, la Comisión Europea presentó en diciembre de 2017 una propuesta legislativa para reforzar los controles que realizan las autoridades nacionales y los funcionarios de aduanas con el fin de evitar que se vendan productos que no sean seguros, en un mercado en el cual las compras online transfronterizas son cada vez más demandadas por los consumidores europeos.

Actualmente, un 50 % de los consumidores de la UE compran regularmente por Internet. Sin embargo, solo un 15 % de ellos compra por internet en otros Estados miembros.

Derechos

Entre los derechos que tiene el consumidor en la UE destacan:

  • El vendedor debe proporcionarte información clara, correcta y comprensible sobre el producto o servicio, lo cual incluye el precio total (impuestos y recargos incluidos), gastos de envío y cualquier otro coste adicional.
  • Al igual que si se compra el producto en una tienda física, en las ventas online el consumidor tiene derecho a anular su pedido en el plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna.
  • En las compras online, el vendedor es responsable de los posibles daños causados a los productos desde el momento de su expedición hasta su recepción.

Si un producto comprado en la UE que está defectuoso o no es o no funciona según lo anunciado, tienes derecho a solicitar una reparación, un cambio o, si nada de esto es posible, un reembolso.