Representación en España

Migraciones: logros y desafíos

/spain/file/news-180314-migrationjpg-0_esnews-180314-migration.jpg

migration agenda
migration agenda

La crisis de 2015 visibilizó la necesidad de una política de migración europea. Aunque en dos años se haya avanzado más que en los últimos veinte, Europa necesita acabar la tarea de construir una política migratoria solidaria. La Comisión hizo en diciembre de 2017 una serie de propuestas de cara a conseguir un acuerdo amplio en junio de 2018.

14/03/2018

El objetivo fundamental de la Agenda Europea de Migración es hacer una gestión racional y sostenible de los flujos migratorios. Para ello, es necesario que los Estados miembros acerquen posiciones y acepten la idea de una gestión solidaria de las migraciones.

Una cuestión integral

La crisis de 2015 nos demostró que los diferentes aspectos de la migración no pueden abordarse de manera aislada (asilo, libre circulación, integración y políticas de empleo, interior, ayuda al desarrollo, etc.): hay que abordarlo de manera integral. Y en eso, la Comisión  ha avanzado: los diferentes estamentos colaboran entre sí.

Una cuestión de competencias y criterios comunes

Sin embargo, uno de los principales problemas para gestionar las migraciones es que la Unión Europea no tiene todas las competencias. La UE tiene competencia en  los controles del espacio Schengen, el visado europeo y la política de asilo. Pero no puede decir quien derecho a residir en Europa: esa es tarea de los Estados.

Como consecuencia, y más allá de los esfuerzos de la Comisión por unificar criterios, en la UE hoy coexisten 28 políticas de asilo diferentes. Hay directivas que definen los principios fundamentales para , pero los Estados miembro las aplican de forma muy dispar: es lo que puso en evidencia con la crisis de 2015. Por ejemplo, en Francia, el 97% de los afganos obtiene estatus de refugiado, porcentaje que en Rumanía cae al 6%.

Políticas de integración comunes

La integración tampoco es competencia de la UE, y así se encuentra una disparidad de políticas nacionales.

Una vez que una persona es admitida de manera regular en la UE, hay que evitar, por ejemplo, que entre en riesgo de exclusión social. Por ello, la Comisión Europea ha puesto a disposición de los gobiernos 3.137,42 ,millones de euros del FAMI (Fondo de Asilo, Migración e Integración) para la integración, de los cuales 372 millones son para España.

Avances y esfuerzos adicionales

Las llegadas irregulares disminuyeron en 2017 y en los primeros meses de 2018. Sin embargo, se requerirá un esfuerzo adicional conjunto de los Estados miembros y la UE para garantizar una respuesta continuada y eficaz.

Mediterráneo: Las intervenciones en la ruta del Mediterráneo central permitieron, desde febrero de 2016, rescatar a más de 285 000 migrantes, mientras que en 2017 se salvó la vida a más de 2 000 migrantes en el desierto tras haber sido abandonados por los traficantes.

Libia: El Grupo de trabajo Unión Africana – Unión Europea – Naciones Unidas, creado en noviembre de 2017, ha ayudado en enero y febrero de 2018 a más de 16 000 migrantes a retornar a sus países de origen desde Libia, en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, por medio del nuevo mecanismo de tránsito de emergencia financiado por la UE y el ACNUR, se ha evacuado de Libia a más de 1 300 refugiados que han de ser rápidamente reasentados en Europa.

El Fondo Fiduciario de la UE para África, crucial para abordar las causas profundas, proteger a los migrantes y refugiados a lo largo de la ruta y combatir el tráfico y la trata de migrantes, ya cuenta con 2 500 millones de euros aprobados, aunque persiste un déficit de más de 1 000 millones de euros.

El Plan de Inversiones Exteriores, ha suscitado un gran interés, y la respuesta a la primera convocatoria de propuestas de inversión ha resultado muy alentadora. Muy probablemente, serán necesarias contribuciones adicionales de los Estados miembros.

La Declaración UE-Turquía sigue surtiendo efecto, ya que las llegadas irregulares y peligrosas se mantienen un 97 % por debajo de los niveles registrados durante el periodo anterior a su puesta en práctica. La Comisión activa hoy el segundo tramo de 3 000 millones de euros del Mecanismo para los refugiados en Turquía, tras haberse adjudicado plenamente la primera parte del mismo a finales de 2017, que ha permitido dar acceso a la educación a 500 000 niños hasta ahora y presta apoyo a 1,2 millones de refugiados mediante transferencias de efectivo mensuales.

Fronteras exteriores

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) presta apoyo en la actualidad a los agentes fronterizos nacionales mediante el despliegue de 1 350 expertos a lo largo de todas las rutas migratorias. No obstante, se necesitan más aportaciones de personal y equipos para mantener las operaciones en curso.

Resultados en materia de retorno y readmisión

Tras la crisis de 2015, la UE desarrolló un nuevo enfoque, apoyando a los Estados miembros más expuestos (Italia, Grecia, España), que seguirá existiendo. También  consolidó la protección de las fronteras exteriores de la UE y reforzó la cooperación con países socios.

La Comisión también propone el establecimiento de un nuevo mecanismo para activar condiciones más estrictas de tramitación de visados cuando un país socio no mantenga una cooperación suficiente en materia de readmisión. Aunque cada vez son más las operaciones de retorno con apoyo de Frontex, corresponde a los Estados miembros garantizar el retorno. Un buen ejemplo de colaboración y ayuda al desarrollo de los países de origen es el establecido entre España y Mauritania.

Nuevo impulso al reasentamiento

Tras más de dos años, el programa de reubicación de la UE está finalizando, ya que casi todos los refugiados con derecho a participar en el programa han sido reubicados, Nunca antes en la UE se había realizado una operación de solidaridad de este tipo. Con la ayuda de casi todos los Estados miembros, se ha reubicado a casi 34 000 personas (cifra superior al 96 % de los solicitantes admisibles registrados). El programa de reasentamiento adoptado por la UE en julio de 2015 también se llevó a fin con éxito en 2017, con un total de 19 432 personas vulnerables trasladadas de forma segura a Europa, al tiempo que continúan los reasentamientos en virtud de la Declaración UE-Turquía. En el marco del nuevo programa de reasentamiento de la Comisión, concebido para al menos 50 000 refugiados, 19 Estados miembros han ofrecido casi 40 000 plazas hasta la fecha.