Representación en España

La Unión Europea: un motor de cambio por los derechos de la mujeres

/spain/file/newswomen-daypng-0_esnews_women-day.png

women day
women day

El 8 de marzo es el Día de la Mujer, una fecha de reivindicar y visibilizar lo mucho que queda por hacer. Pero la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género va más allá de una fecha concreta: la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea.

¿Sabes realmente lo que hacemos por los derechos de las mujeres y la igualdad de género? En este artículo te contamos algunos ejemplos.

07/03/2018

Mujeres en el mercado de trabajo – Pilar Europeo de los Derechos Sociales:

/spain/file/women-managerjpg_eswomen-manager.jpg

women manager
©
  • Queremos garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Por eso hemos puesto en marcha en abril 2017 medidas para mejorar el equilibrio entre vida profesional y privada para padres trabajadores.
  • Proponemos la licencia para los trabajadores (mayoritariamente mujeres) que cuidan a familiares gravemente enfermos o dependientes, con 5 días de descanso por año compensados al menos a nivel de salario por enfermedad.
  • Derechos también para los padres, para que puedan solicitar mayor flexibilidad para padres trabajadores con hijos de hasta 12 años o parientes dependientes.

Brecha salarial

  • Adoptamos un Plan para acabar con la brecha salarial, con 20 medidas a poner en marcha antes de 2019 que aborda sus causas (techo de cristal, estereotipos, cuestiones de equilibrio entre la vida laboral y personal).
  • Supervisamos y, si necesario, ayudamos a los países de la UE a aplicar la igualdad de retribución correctamente.

Techo de cristal

/spain/file/women-ceilingjpg_eswomen-ceiling.jpg

women ceiling
©

Mujeres en la Comisión Europea

  • Garantizamos que al menos el 40% de los mandos intermedios y altos de la Comisión sean mujeres para el final de 2019. Para ello se está haciendo un esfuerzo por identificar, desarrollar y apoyar talentos femeninos y estableciendo objetivos para todos los departamentos.

Violencia contra la mujer

Mujeres en la ciencia y la innovación

  • Subvencionamos a organizaciones de investigación para la implementación de planes de igualdad de género a través del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020.
  • Realizamos un seguimiento del progreso que las mujeres realizan en investigación e innovación en toda Europa bianualmente a través de 'she figures'.

Mujeres emprendedoras

Mujeres en el sector tecnológico

  • Analizamos los factores que influyen en la participación de las mujeres en el sector digital y proponemos enfoques innovadores para abordar la brecha digital de género en el próximo estudio "Mujeres en la era digital" (que se publicará el 08/03).

Mujeres en la política comercial

  • Fortalecemos la coordinación y supervisión de los asuntos de las mujeres dentro del comercio a través del proyecto piloto por el cual se incluye un capítulo sobre género en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Chile.

Mujeres en el transporte

Igualdad de género fuera de la UE