Representación en España

Estos son los ganadores del concurso de foto «Europa, patrimonio de todos»

/spain/file/newsconcurso-eych-web-portada-2jpg_esnews_concurso-eych-web-portada-2.jpg

Escanciado sidra - Año Europeo del Patrimonio Cultural
Escanciado de sidra
  • Infancia, tradiciones culturales, apertura: son los valores europeos que han sido reflejados en las fotografías que se llevaron los tres primeros premios en el concurso «Europa, patrimonio de todos».
  • Carmen María Cabrera Estévez, con su fotografía, «Legado Cultural, pasado y presente» ha sido la ganadora.
  • El segundo premio ha sido para Jorge Margaride Gordaliza, por su foto «Escanciado», y el tercer premio para Antonio Farto por «La ciudad abierta».
28/02/2018

A la hora de valorar los 375 trabajos presentados a concurso, el jurado ha tenido en cuenta que las fotografías reflejaran los temas, ideas y valores que promueve el Año Europeo 2018, la originalidad, la creatividad y la calidad artística, y la técnica de las mismas.

El concurso «Europa, patrimonio de todos» es una iniciativa de las Instituciones Europeas en España, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), con motivo de la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Tenía como objetivo el de implicar a los ciudadanos en los objetivos del Año europeo: el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, concienciar sobre la importancia de nuestra historia y nuestros valores comunes, reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común, sensibilizar acerca de nuestra historia y fomentar el diálogo intercultural. 

Los niños como futuro de la cultura europea

/spain/file/newsconcurso-eych-web-1jpg_esnews_concurso-eych-web-1.jpg

Castillo de Almodóvar del Río - Año Europeo del Patrimonio Cultural
Castillo de Almodóvar del Río, Córdoba.

La ganadora del concurso, Carmen María Cabrera, es una enfermera apasionada de la fotografía, que supo del concurso porque se lo dijeron en un curso de fotografía en su pueblo, Almodóvar del Río, localidad cordobesa de unos 8.000 habitantes.

Cuando conoció el motivo del concurso, enseguida pensó en los niños: «Lo primero que me imaginé son fotografías de niños, porque son muy importantes para que la cultura pase de generación en generación».

Se puso en contacto con amigas que tenían hijos para que le permitieran fotografiarlos junto al Castillo de Almodóvar del Río, que data del año 760, y que fue muy comentado recientemente porque allí se grabaron escenas de la serie Juego de Tronos.

«María es la hija de una amiga, y fotografiarla junto al castillo me pareció que una forma de reflejar que los niños garantizan que la cultura europea siga fluyendo», señaló.

Y espera que la cultura «incremente en los niños los valores y la cultura de Europa, porque son ellos quienes van a fomentarlo, y espero que así se incremente este sentimiento que nos identifica, que es la cultura y la historia de nuestros pueblos de Europa».

La Europa de las tradiciones culturales

/spain/file/newsconcurso-eych-web-2jpg_esnews_concurso-eych-web-2.jpg

Escanciado de Sidra
Escanciado de sidra, de Jorge Margaride

«Tradición, gastronomía, cultura... La sidra podría considerarse como uno de los mayores patrimonios asturianos y europeos, una bebida que ya aparece reflejada en los escritos de Plinio y Estrabón en tiempos del Imperio Romano, unos sesenta años antes de Cristo», cuenta Jorge Margaride, fotógrafo profesional y ganador del segundo premio.

El fotógrafo considera que «en nuestros días, la sidra es una parte importantísima de nuestra cultura, desde los cuidados de la manzana, su recolección y, posteriormente, su elaboración, hasta todo lo referente a su consumo, el arte de su escanciado, la forma en la que jóvenes y mayores degustan su inconfundible y refrescante sabor en cualquier tipo de evento social, fiestas, celebraciones, etc.».

Europa y la apertura

/spain/file/newsconcurso-eych-web-3jpg_esnews_concurso-eych-web-3.jpg

Plaza del Rey, Madrid. Año Europeo del Patrimonio Cultural
Foto: Antonio Farto

El tercer premio fue para la fotografía «La Ciudad Abierta», de Antonio Farto, quien logró el reconocimiento por su retrato de la Plaza del Rey, en Madrid.

«La bandera de la UE se ve junto a personas hablando, paseando, haciendo deporte, ocio, hay mucha vegetación… No hay muros en el entorno...», señala este ingeniero en telecomunicaciones que tiene a la fotografia como afición y a quien le hace especial ilusión ganar un premio de la UE.

«Cuando era pequeño aún estábamos fuera de la UE, y recuerdo cómo admirábamos a la UE y queríamos estar dentro», señala.

2018: Año Europeo del Patrimonio Cultural

El Año Europeo del Patrimonio Cultural, que se conmemora por primera vez en 2018, es un año repleto de iniciativas y eventos por toda Europa para promover la participación y acercamiento de los europeos a su patrimonio cultural, fomentar el intercambio y la apreciación del rico patrimonio europeo y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

Link a la web oficial