Representación en España

Las ciencias sociales también reciben impulso europeo

/spain/file/newserc-fabrapng_esnews_ERC-_fabra.png

La profesora Natalia Fabra ganó una subvención de consolidación del European Research Council.
Natalia Fabra, profesora de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid
  • A menudo, cuando pensamos en las ayudas del Consejo Europeo de Investigaciones (ERC, por las siglas de European Research Council), nos vienen a la cabeza batas blancas, laboratorios, microscopios y tecnologías complejas.
  • Pero la investigación también es importante en las ciencias sociales. Por eso, la Unión Europea impulsa este tipo de proyectos.
  • En España, en la última ronda de subsidios de consolidación del ERC de 2017, varios investigadores sociales recibieron estas ayudas.
02/02/2018

Una de las beneficiadas ha sido Natalia Fabra, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, quien está convencida que su ambicioso proyecto "Herramientas actuales y desafíos de política regulatoria en los mercados de electricidad” (Current Tools and Policy Challenges in Electricity Markets) no podría ser exitoso sin la financiación del ERC, de 1,5 millones de euros para los próximos cinco años.

"Es crucial y vital para el trabajo de los investigadores y para el desarrollo de la ciencia en Europa; es impensable que proyectos como el mío se puedan llevar a cabo sin la financiación del ERC", explica Fabra.

Energía verde a menor coste

Con su proyecto, Fabra pretende analizar el diseño de instrumentos regulatorios que minimicen los costes de la transición energética hacia economías bajas en carbono.

"Para una ciencia social es particularmente interesante, y el apoyo del ERC es un reconocimiento muy importante a mi trabajo, y para que mi equipo siga desarrollando este proyecto", añade.

Con los fondos de la subvención, Fabra contratará a tres estudiantes de doctorado y dos de post-doctorado, además de invitar a académicos senior a que pasen estancias de investigación.

"Me permite hacer cosas que no podía ni imaginar"

Otra de las beneficiadas fue Libertad González, profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien intenta comprender el impacto de intervenciones públicas sobre la salud  y el desarrollo de los niños.

"Políticas familiares, ayudas por nacimiento, bajas de maternidad y paternidad… son las políticas que afectan a los principales recursos que las familias tienen para dedicar a los niños cuando nacen, tanto económicos como de tiempo", explica.

Por eso, González intentará identificar efectos causales intento que le permitan dar respuesta empírica a estas preguntas mediante el análisis de datos estadísticos de salud y educativos.

"No hay nada comparable a este tipo de ayudas, te dan la tranquilidad de no tener que preocuparte por la financiación en los próximos cinco años: sólo pensar en investigar", señala. "Me permite hacer cosas que no podía ni imaginar porque no tenía los medios, como recogida de datos… Pone las condiciones del trabajo en España al nivel de países como Estados Unidos".