Representación en España

El Instituto de Robótica para la Dependencia, con sede en España, preseleccionado para el Premio Sociedad Civil 2017

/spain/file/news171204ceseawardjpg_esnews_171204_cese_award.jpg

cese award
cese award

El Premio Sociedad Civil 2017 del CESE recompensa la iniciativa empresarial y el empleo de calidad. El CESE ha preseleccionado cinco candidaturas procedentes de Bélgica, Alemania, Grecia, Italia y España. En esta edición se premiarán organizaciones que se hayan distinguido por su labor de apoyo a la inserción laboral de colectivos que necesitan ayuda específica.

04/12/2017

El CESE recibió más de 100 candidaturas de gran valía procedentes de 25 Estados miembros. Ello ha puesto claramente de manifiesto que casi diez años después del inicio de la crisis económica y financiera, el emprendimiento y el empleo de calidad sigue siendo importantes áreas de actuación y preocupación para la sociedad civil europea. Ya en su 9.ª edición, el Premio Sociedad Civil 2017 galardonará proyectos innovadores en la lucha contra la exclusión laboral y la eliminación de obstáculos a la participación en el mercado laboral de personas necesitadas como son los jóvenes, las personas de origen migrante, los desempleados de larga duración, las mujeres desvinculadas del mercado laboral, las personas con discapacidad y aquellas que viven en situación de pobreza.

El Instituto de Robótica para la Dependencia

La misión del Instituto de Robótica para la Dependencia (IRD), con sede en España, consiste en mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, la de sus familias y la de los profesionales que les ofrecen apoyo, por medio de la tecnología más avanzada. Se ha preseleccionado su proyecto denominado Lavandería ID que es una solución innovadora destinada a crear lugares de trabajo nuevos, adaptados y más accesibles para personas con discapacidad intelectual leve a moderada ya que este colectivo acusa una alta tasa de desempleo. Este sistema tecnológico simplifica la tarea y guía al operario de la lavandería en el trabajo de clasificación y reparto de la colada, eliminando errores. La Lavandería ID está plenamente operativa en la Fundación Ave María, un centro de atención a personas con discapacidad situado en Sitges (Barcelona) y que actualmente está instalando otros dos centros de atención en España.

Las otras candidaturas preseleccionadas

  • Discovering hands, un proyecto alemán para formar a personas ciegas o con deficiencias visuales, recurriendo a su tacto especialmente desarrollado para mejorar la detección precoz del cáncer de mama;
  • DUO for a JOB es un programa de tutoría belga intergeneracional e intercultural que ofrece un servicio personalizado de seis meses de duración a jóvenes migrantes en busca de empleo a través de personas de más de cincuenta años de edad con experiencia profesional en un ámbito similar al suyo;
  • Progetto Quid de la Cooperativa Sociale Quid, con sede en Italia: se trata de una cooperativa social que apoya la inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables y desfavorecidos como son los solicitantes de asilo o las víctimas de la esclavitud, prostitución y violencia doméstica;
  • REvive Greece ayuda a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes a integrarse en los países de acogida, enseñándoles programación informática y conectándoles con jóvenes empresarios europeos.

La importancia de este premio

Casi diez años después de que se iniciara la crisis económica y financiera, la Unión Europea sigue atenazada por una elevada tasa de desempleo. Pese a las mejoras recientes, el 8,6 % de la población activa, es decir casi 21 millones de personas, carecía de empleo en 2016. Hay que abordar prioritariamente varios tipos de desempleo: el de larga duración, el juvenil y el de las mujeres, especialmente las madres y quienes asumen responsabilidades familiares, que siguen estando infrarrepresentadas en el mercado laboral», afirmó el presidente del CESE, Georges Dassis. «La edición 2017 del Premio de la Sociedad Civil del Comité Económico y Social Europeo galardona proyectos que fomentan la creación de empleo de calidad y un espíritu empresarial con potencial de creación de puestos de trabajo. Estos proyectos se centran en los jóvenes, los migrantes y otras personas con dificultades para acceder al mercado laboral.»

La clasificación de los ganadores se anunciará en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el 7 de diciembre durante el Pleno del CESE en Bruselas. Los cinco proyectos galardonados compartirán el premio de 50 000 euros con la intención de que estos fondos se reinviertan en proyectos que faciliten asistencia adicional a la comunidad.

Antecedentes

El Premio de la Sociedad Civil, lanzado en 2006, recompensa «la excelencia de las iniciativas de la sociedad civil». Cada año el premio se dedica a un aspecto diferente de las actividades del CESE. En ediciones anteriores, se galardonaron diversas iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los refugiados y migrantes, luchar contra la pobreza y la exclusión social, apoyar a comunidades gitanas, promover estilos de vida sostenibles y el empleo verde, fomentar el trabajo en red, la educación y las campañas de sensibilización o defender los intereses de la juventud.

Para obtener más información sobre el Premio Sociedad Civil 2017 pinche aquí.