Representación en España

CETA: beneficios del acuerdo entre la UE y Canadá para España

/spain/file/mapa-espa%C3%B1a-ceta_esMapa España CETA

Mapa España CETA
Mapa España CETA

Esta semana el Parlamento Europeo ha apoyado el CETA. Con la votación favorable de la eurocámara concluye el proceso de ratificación del acuerdo a nivel europeo. En palabras de la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, el CETA "abre una nueva etapa en las relaciones a ambos lados del Atlántico". Pero a nivel práctico, ¿cómo afectará a los ciudadanos y empresas europeas?,  ¿Por qué España sale beneficiada de este acuerdo?

17/02/2017

El CETA abrirá nuevas oportunidades para las empresas europeas, desde su aplicación se ahorrarán un total de 500 millones de euros al año gracias a la reducción de los aranceles y ofrecerá un mejor acceso a los contratos públicos canadienses tanto a nivel nacional como regional y local. Cabe destacar que son sobre todo las pymes (¡y no las multinacionales!) las empresas que se ven más afectadas por la burocracia y en las que más beneficiará poder ahorrarse la duplicación de las pruebas de seguridad o los trámites aduaneros.

Otro de los aspectos que contempla el CETA es el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales reguladas como las de arquitecto, contable o ingeniero. Además, se reducirán las restricciones de los desplazamientos entre Canadá y la UE para trabajadores que se muevan de manera temporal. Esto facilitará las operaciones de las empresas europeas en Canadá.

Relaciones comerciales entre España y Canadá

Se calcula que en España hay alrededor de 1,3 millones de puestos de trabajo (un 10%) que dependen de las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea. Canadá es el vigésimo socio comercial de España fuera de la Unión Europea, se calcula que en 2015 España exportó bienes y servicios por valor de unos 1.400 millones de euros y que importó por valor de unos 1.000 millones. Por tanto, la balanza comercial entre ambos países fue de unos 400 millones de euros.

Hay 5.449 empresas españolas que exportan a Canadá, un 91% de las cuales son pymes.

Los sectores de la economía española que más se beneficiarán del acuerdo con Canadá y de la práctica desaparición de los aranceles son el farmacéutico, el de maquinaria y productos eléctricos, el textil, el calzado y el de vehículos de motor. Además, cabe destacar que España es uno de los principales exportadores de aceitunas a Canadá.

Aquí encontrará la historia de cómo una pequeña empresa valenciana productora de vinos ecológicos ha vendido más de 100.000 botellas de vino en Canadá.

Aquí puede descargarse una infografía sobre las relaciones comerciales entre ambos países.

En este mapa interactivo puede comprobar si en tu localidad hay empresas que exportan a Canadá.

Productos con Indicación Geográfica

Uno de los puntos que hay que subrayar del CETA es el hecho de que reconozca y proteja un total de 143 productos con indicación geográfica. De estos hay 23 de españoles: como el queso manchego, jamón de Huelva, el turrón de Alicante o la longaniza de Vic.