Representación en España

¡Adiós 2018! 12 logros de la Unión Europea en 12 campanadas

/spain/file/navidadue_esNavidadUE

NavidadUE
NavidadUE

¡Llegó la hora de despedir el 2018 y dar la bienvenida al 2019! Tras un año de mucho trabajo, muchos retos y esfuerzo, queremos despedirlo por todo lo alto. El año 2018 ha estado marcado por numerosos hitos de la Unión Europea. Hoy toca destacar los 12 hitos más importantes del 2018, uno por cada campanada (como manda la tradición) ¡Seguro que ya estás pensando en varios!

24/12/2018

Son muchos los acontecimientos que han marcado el año 2018 en la Unión Europea, pero hoy queremos especialmente resaltar 12 hitos en 12 campanadas, ¿te apuntas?

 

1- AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL

¡Qué viva la cultura! El 2018 ha sido el Año Europeo del Patrimonio Cultural, una iniciativa que ha aumentado la visibilidad del patrimonio cultural de todas las regiones europeas por medio de distintos tipos de eventos y actividades. Europa es un crisol de culturas, tradiciones, recetas, monumentos, idiomas… ¡y tenemos que estar orgullosos de todas ellas!

/spain/file/discovereu_esDiscoverEU

DiscoverEU
DiscoverEU

 

2- DESCUBRIENDO EUROPA #DISCOVEREU

El 2018 también ha traído consigo #DiscoverEU, una de las acciones con mejor acogida entre los ciudadanos europeos y, más especialmente, los jóvenes de 18 años. Con esta iniciativa sorteamos 30 000 pases de Interrail para descubrir y viajar por Europa a los jóvenes europeos de 18 años. Y fue tal éxito… ¡que ya vamos por la segunda edición!

 

 

 

 

3- ACUERDOS COMERCIALES CON CANADÁ Y JAPÓN

Podemos decir que el 2018 ha sido también un buen año para relaciones comerciales de la Unión Europea. Por un lado, celebramos el primer aniversario de la entrada en vigor del CETA, el acuerdo comercial de la Unión Europea y Canadá; acuerdo que ha traído consigo un importante aumento de las importaciones y exportaciones con Canadá y una destacable reducción de costes. Y, por otro, la reciente aprobación del acuerdo de partenariado económico entre la UE y Japón, que también promete un escenario ideal para seguir avanzando en comercio libre y globalizado.

 

4- HÉROES LOCALES #EUPROTECTS

¿Conoces a los héroes de Europa? ¿Sabes todo lo que hace la Unión Europea y sus ciudadanos por ti? #EUProtects es la campaña de 2018 que busca acercar la realidad de la seguridad y la protección ciudadana en la Unión Europea. Queremos que conozcas las historias reales y las personas, los héroes locales, detrás de cada proyecto que hace de Europa un lugar más seguro.

 

5- ADIÓS A LOS PLÁSTICOS DE UN SÓLO USO

Este también ha sido uno de los acontecimientos con mejor acogida del año: en octubre de 2018, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión para prohibir los plásticos de un sólo uso a partir de 2021, ¡y no podemos estar más contentos! Esta medida supondrá un pasito más en nuestra lucha para proteger nuestros océanos y el medio ambiente.

 

6- #ESTAVEZVOTO ELECCIONES 2019

El 2018 también ha puesto la vista en el futuro, en construir un #FuturoDeEuropa aún más prometedor. En el próximo mes de mayo de 2019 se celebrarán las elecciones europeas y necesitamos que tanto tú como tu gente participéis y pongáis vuestro granito de arena votando en las urnas. El futuro es de todos y, por eso, debemos construirlo todos.

 

/spain/file/soteupng_essoteu.png

SOTEU
SOTEU

7- SOTEU 2018

«Ha llegado el momento de la soberanía europea. Es hora de que Europa tome las riendas de su propio destino». Este era el mensaje del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante el Discurso del Estado de la UE #SOTEU de 2018. Entre los puntos más destacados se encuentran seguridad, migraciones, África, el cambio de hora, economía y mayoría cualificada para los votos sobre política exterior

 

8- DIÁLOGOS CIUDADANOS

Los Diálogos Ciudadanos han supuesto un pasito hacia adelante por parte de la Comisión pero también por parte de todos los ciudadanos. Gracias a ellos, este año 2018 hemos podido compartir opiniones, debatir posturas, resolver dudas y pasar un divertido rato con vosotros hablando sobre la actualidad europea. ¡Esperemos que el 2019 nos traiga muchos más!

 

9- EUROPA CONTIGO #EUANDME

Este 2018 nos hemos querido acercar un poco más a ti y a tus pasiones, y por eso lanzamos #EUandME, la iniciativa que quiere potenciar tus aficiones, ofrecerte toda la información que puedas necesitar sobre la Unión Europea, promover distintas actividades y eventos y, en definitiva, estar un poquito más cerca de todos los ciudadanos.

 

10- WiFi4EU

¡Por fin llegó el WiFi gratuito en municipios de la UE! Gracias a WiFi4EU varios municipios de la Unión Europea pueden ofrecer WiFi gratuito a los ciudadanos en sus zonas públicas… ¿has visto si el tuyo es uno de los afortunados?

 

11- DÍA DE EUROPA

El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica "declaración de Schuman". En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. Esta propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces, se celebra en muchas ciudades europeas. Este año, lo celebramos con muchos eventos por toda España. ¿Te apuntas en 2019?

 

12 - FIN DEL GEOBLOQUEO

Decimos adiós al 2018 y también al geobloqueo indiscriminado en el territorio de la Unión Europa. ¿Qué significa esto? Que a partir de ahora ya puedes comprar online desde cualquier país de la UE sin ser redirigido a la página del país en el que te encuentras. Y hablando de Internet y países de la UE… ¡se cumple un año y medio del fin de roaming!

 

¿Te acordabas de todos ellos? ¿Cuáles más añadirías tú? ¡Esperemos que el 2019 venga cargado de muchas ganas, ilusión y trabajo para seguir mejorando el #FuturoDeEuropa con cada pasito que damos juntos! ¡Feliz año nuevo!