Representación en España

Madrid. Concurso #descubrEuropa, lectura de El Quijote, cuentacuentos y más

/spain/file/madrid-2021_esmadrid-2021

madrid-2021

Europe Direct Comunidad de Madrid te invita a participar en una gran variedad de actividades con motivo del Día de Europa: cuentacuentos, concurso en redes sociales, seminario, izado de bandera institucional... ¡y mucho más!

Fecha: 
09/05/2021 - 11/05/2021
  • Concurso #descubrEuropa en redes sociales

El 9 de mayo, Día de Europa, se lanzará el concurso #descubrEuropa en las cuentas de Twitter e Instagram de la Dirección General (Twitter @MadridEuropa, Instagram ComunidadMadrid.Europa&Mundo). Todos los días, a las 11h y a las 18h, durante un periodo aproximado de 15 días, se publicará simultáneamente en las dos redes un enigma consistente en una fotografía tomada en un país de la Unión Europea, que los participantes tendrán que reconocer, enviando su respuesta en un plazo de 24 horas. Resultarán ganadores aquellos dos participantes que hayan contestado a un mayor número de enigmas.

El certamen cuenta con la colaboración de las Embajadas en España de los países miembros de la Unión Europea y de los centros de la red Europe Direct, que han participado en la selección de las imágenes. Tiene como objeto conmemorar el Día de Europa al tiempo que contribuye a la difusión del patrimonio natural y cultural europeo.

REDES SOCIALES

Twitter: @MadridEuropa

Instagram: @comunidadmadrid.europa_mundo

 

  • Lectura de El Quijote en diversas lenguas de la Unión Europea en las redes sociales

El 9 de mayo se publicará en la web y en redes sociales un vídeo en el que los Excmos. Srs. Embajadores de los países miembros de la Unión Europea y representantes de las Embajadas  e instituciones europeas leerán pequeños fragmentos de El Quijote en las lenguas oficiales de la UE, componiendo entre todos los primeros párrafos de la obra.

Los fragmentos leídos en las diferentes lenguas se publicarán también de forma independiente en las redes sociales de la Dirección General.

En proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de las Embajadas de los países miembros de la Unión Europea, la Representación en España de la Comisión Europea, la Oficina del Parlamento Europeo en España y varios centros de la red Europe Direct

 

  • Cuentacuentos sobre Europa

Te invitamos a ver sesiones de cuentacuentos de temática europea en nuestras redes sociales a partir del 9 de mayo. Esta edición 2021 de la celebración del Día de Europa por parte de la Comunidad de Madrid traslada a la versión a distancia las tradicionales sesiones de cuentacuentos de temática europea. Varios cuentos europeos en formato vídeo se publicarán y difundirán en redes sociales alrededor del día 9 de mayo.

 

  • Seminarios para alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre la Unión Europea y la Conferencia para el Futuro de Europa

Sesiones formativas “Unión Europea, sus retos y su futuro” dirigidas a los centros docentes de la región de Madrid.
Con el título “Unión Europea, sus retos y su futuro”, más de 400 alumnos de colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid recibirán sesiones formativas sobre la Unión Europea y las fórmulas de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y, de forma específica, sobre la Conferencia para el Futuro de Europa que se presenta este mes de mayo. Esta campaña de sesiones formativas alrededor del Día de Europa se ha orientado particularmente, aunque está abierta a todos los centros de enseñanza de la región, a los centros que impartirán en el curso 2021/2022 la asignatura “Unión Europea” de reciente creación en la Comunidad de Madrid.

 

  • Jornada online sobre la fase del centro de evaluación en las oposiciones de la UE.  11 de mayo 2021 (17h-19h)

Te animamos a participar en la jornada online sobre la fase del centro de evaluación en las oposiciones de la UE que se celebrará el 11 de mayo de 2021 a las 17 horas
Dirigida a todos aquellos ciudadanos interesados en participar en procesos selectivos de las instituciones de la Unión Europea y, de forma particular, a universitarios, estudiantes de Formación Profesional y desempleados. Docentes especializados en la preparación de las pruebas EPSO hablarán de la fase del centro de evaluación, una vez superada la fase de preselección, que ha sido objeto de jornadas informativas anteriores.

Abierto el plazo de inscripción, en dg.asuntoseuropeos@madrid.org.

 

  • Jornada online para universitarios “Los retos de la UE y la Conferencia para el Futuro de Europa: debate participativo” (en preparación)

Actividad online de debate con profesores y alumnos universitarios. Fecha por determinar.

 

  • Colocación de banderas de la Unión Europea en edificios institucionales de la Comunidad de Madrid e iluminación en el color azul de la bandera europea de la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional. 6-9 mayo 2021.

 

  • Participación de la Comunidad de Madrid en el izado institucional en la bandera de la Unión Europea el 9 de mayo

 

PDF icon Descarga aquí el programa completo de actividades organizadas por MAUC, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Movimiento Europeo y EPLO.