Representación en España

Granada. Jornadas de formación y empleo en Europa

/spain/file/event3jpg_esevent3.jpg

Jóvenes con bandera europea

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España y la representación de la Comisión Europea en España organizan en Granada una “Jornadas de formación, empleo y movilidad juvenil en Europa”. 

Date: 
25/11/2016 - 10:00

El objetivo de estas jornadas es difundir las políticas europeas orientadas al empleo juvenil en Europa y dotar de herramientas para una búsqueda activa de empleo al colectivo juvenil, de manera que puedan aprovechar los recursos a su disposición.

Ver el programa completo

La jornada de Granada cierra el ciclo de tres encuentros similares que se han celebrado en Madrid y Logroño.

Contexto:

En la actualidad España registra uno de los niveles más altos de desempleo juvenil y una baja tasa de emancipación residencial. La precariedad del empleo juvenil en España es elevada, mostrando a la par altas tasas de sobrecualificación en el puesto de trabajo así como una profunda inadecuación en la formación en algunas capas más bajas de formación. Esta alta subocupación por insuficiencia de horas se suma a una elevada temporalidad de los contratos entre el colectivo joven. No obstante, no se observa una alta tasa de movilidad, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos, lo que provoca que aparezcan más bolsas de pobreza juvenil.

Frente a esta realidad la Unión Europea desarrolla una estrategia para la Juventud 2010-2018, con toda una serie de medidas políticas para la consecución de la transición más fácil para las personas jóvenes a la vida adulta, en particular en lo que respecta a la integración en el mercado de trabajo. Estos diversos programas de movilidad europea y Erasmus + no son conocidos en todas sus facetas, y en particular pasan desapercibidos para muchos jóvenes. Desde las instituciones europeas se vienen poniendo en marcha múltiples proyectos que pueden solucionar muchas de las carencias de la juventud española. Con estas jornadas buscamos dar a conocer dichas herramientas y ponerlas al alcance de toda la juventud española. Para ello la actividad busca a colectivos de las enseñanzas secundaria, universitaria y jóvenes en situación de desempleo.