Representación en España

Acto de presentación del informe “Comprender nuestra naturaleza política”

/spain/file/evento-09-06jpg_esevento-09-06.jpg

evento-09-06.jpg

La pandemia ha hecho que la gente tome consciencia de que las decisiones políticas en ocasiones se ven determinadas por factores que apenas entendemos apropiadamente.

En el evento virtual del informe “Comprender nuestra naturaleza política”, diferentes especialistas tratarán de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo podemos asegurarnos de que la toma de decisiones políticas tiene en consideración la evidencia científica en tiempos de elevada presión y polarización social y política? El debate girará en torno al informe del Centro de Investigación Común de la Comisión Europea “Comprender nuestra naturaleza política”.

Fecha: 
17/06/2021 - 16:00 - 17:30

Contexto

La pandemia ha puesto de manifiesto de que la idea de las políticas públicas informadas en la evidencia científica está bajo riesgo. Nos hemos dado cuenta de lo susceptible que somos a ser engañados o a que ciertos factores que todavía no entendemos apropiadamente determinan las decisiones políticas.

Con motivo de la publicación del informe en español, Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y responsable del Centro de Investigación Común, dijo: “La ciencia y la evidencia científica están en el centro de las acciones que estamos llevando a cabo para construir una Europa más verde, más justa y más digital que esté preparada para afrontar los retos del futuro. Pero esto es algo que no podemos dar por sentado. Por ello, el Centro de Investigación Común nos ayuda a comprender los factores que dirigen el comportamiento político y la toma de decisiones, de modo que podamos asegurarnos de que las decisiones políticas se toman con los mejores datos disponibles, en beneficio de todos los europeos”.

Aunque el informe original se publicó en inglés en 2019, la pandemia ha dado una renovada relevancia a muchos de los temas ahí tratados. Esto es por lo que el informe se ha traducido al Alemán, Francés, Español e Italiano. Para cada uno de estos países, el Centro de Investigación Común está organizando un acto de presentación del informe.

Para descargar el informe, visite la web oficial unas horas antes del evento.

 

Temas clave del informe

  • La percepción errónea y la desinformación.
  • La inteligencia colectiva.
  • Las emociones.
  • Los valores y las identidades.
  • El marco, la metáfora y la narrativa.
  • La confianza y la apertura.
  • La elaboración de políticas públicas informadas por la evidencia científica.

 

Breve agenda

16:00. Ceremonia de apertura.

16:10. Presentación del informe “Comprender nuestra naturaleza política” y del programa de investigación “Ilustración 2.0” del Centro de Investigación Común de la Comisión Europea.

16:30. Mesa redonda. Ronda de presentaciones y primeras intervenciones de cada panelista.

17:00. Ronda de preguntas.

17:30. Cierre del acto.

 

Intervienen

  • Pedro Duque Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, Gobierno de España.
  • María Ángeles Benítez Salas, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España.
  • Rosa Menéndez López, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Diego Rubio Rodríguez, Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, Gobierno de España.
  • Mikel Landabaso, Director de Crecimiento e Innovación, Centro de Investigación Común, Comisión Europea.
  • Paula Pérez Sobrino, Profesora de Filologías Modernas, Universidad de La Rioja.
  • Moderador: Lorenzo Melchor Fernández, Analista de Políticas Públicas, Centro de Investigación Común, Comisión Europea

 

Síguelo online

La sesión se retransmitirá en directo por streaming a través de este link.

 

Contacto

Para cualquier consulta sobre el informe, puede contactar con el Centro de Investigación Común a través del correo electrónico: JRC-ENLIGHTENMENT2@ec.europa.eu

Para consultas de medios de comunicación, por favor escriba al correo electrónico:  JRC-PRESS@ec.europa.eu