Representación en España

Erasmus se hace mayor: 30 años del programa de más éxito de la UE

/spain/file/new-erasmus-30jpg_esnew-erasmus-30.jpg

30 años de erasmus
30 años de erasmus

El programa Erasmus ha enriquecido la vida de muchas personas en los últimos 30 años. Precisamente el 13 de junio se cumplen tres décadas de este gran programa. Irse de Erasmus no es un tiempo en la existencia de alguien, es un cambio de rumbo.

13/06/2017

Desde su lanzamiento en 1987, con la participación de once países y tres mil doscientos estudiantes, Erasmus ha dado la oportunidad de estudiar, formarse, realizar un voluntariado u obtener experiencia profesional en el extranjero a nueve millones de personas. En 2014 se creó el Programa Erasmus+, que integraba todas las iniciativas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte en un mismo marco de la UE. En menos de tres años, con treinta y tres países europeos participantes actualmente en el programa (los veintiocho Estados miembros de la UE más Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein), se han beneficiado de Erasmus+ más de dos millones de personas.

Erasmus+ ofrece oportunidades de movilidad a nivel europeo e internacional y da la posibilidad de trabajar juntas a personas de  distintos orígenes. Les ofrece desarrollar las competencias necesarias para llevar vidas completas e independientes y les ayuda a encontrar su lugar en nuestras sociedades, además de desarrollar un sentido de identidad europea, que es complementaria a la nacional, regional o local.

El 30 cumpleaños de Erasmus coincide con otro hito de la construcción europea: el 60 aniversario del Tratado de Roma, que en su día supuso un paso importantísimo en la historia de la integración europea. Ambos aniversarios persiguen una meta común: la unidad de los europeos.

Reconocido como el programa europeo de más éxito, Erasmus+ ofrece un ejemplo concreto del impacto positivo de la integración europea y de su alcance internacional: en 2014-2016 casi dos millones de personas enriquecieron sus vidas gracias a Erasmus+.

Erasmus+ y España

En el curso 2014-2015 casi 37 000 estudiantes universitarios españoles se beneficiaron de una beca Erasmus para estudiar o hacer prácticas laborales en otro país de la Unión Europea. Los destinos preferidos por los Erasmus españoles son Reino Unido, Alemania y Francia.

España es el país preferido para estudiar o hacer prácticas en el marco de Eramus+. En el curso 2014-2015 casi 43 000 Erasmus eligieron España. Los países que más estudiantes Erasmus "envían" a España son Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Profesores y formación profesional, también Erasmus+

En el capítulo de alumnos y profesores de formación profesional España participó con casi 4 400 personas. Los destinos preferidos en este  caso fueron: Italia, Reino Unido y Alemania. Y, por países, España recibe profesores y alumnos de formación de profesional de Francia, Alemania y Polonia.

Ver la información completa sobre Erasmus+ y España


Una aplicación para simplificarte la vida en tu Erasmus

Si te vas de Erasmus el próximo curso... ¡toma buena nota! Para celebrar los 30 años de Erasmus la Comisión Europea ha lanzado una aplicación para teléfonos Android y IOS. Ayudará a más de cuatro millones de personas a estudiar, formarse o llevar a cabo acciones de voluntariado en el extranjero. Guiará a estudiantes, alumnos de formación profesional y jóvenes a través de la experiencia Erasmus+. Esto contribuirá a que el programa sea más inclusivo y accesible para todos. La Comisión se ha comprometido firmemente a construir, junto con la generación Erasmus+, el futuro de Erasmus+ más allá de 2020, a fin de reforzar el programa y garantizar que llegue a un número aún mayor de jóvenes.

Con la aplicación móvil de Erasmus+ los participantes podrán:

  • seguir fácilmente su evolución en las diferentes fases administrativas, antes, durante y después de su estancia en el extranjero; mediante la aplicación, los estudiantes también podrán aceptar y firmar en línea sus acuerdos de estudios tanto con la universidad de origen como con la de acogida;
  • aconsejar a otros para ayudarles a integrarse en la comunidad local y votar por sus consejos favoritos y
  • mejorar sus competencias lingüísticas a través del enlace directo a la plataforma de apoyo lingüístico en línea Erasmus+ Online Linguistic Support , que ofrece cursos tutorizados en línea y tutorías interactivas en directo.

La primera versión de la aplicación ya está disponible, tanto para iOS como para Android. Gracias a las nuevas características y las constantes actualizaciones en breve llegará a otros grupos de participantes en Erasmus+ y garantizará también la cobertura de las futuras necesidades de la generación Erasmus+.