Representación en España

Prácticas profesionales en las Instituciones Europeas

La mayoría de las instituciones de la UE ofrecen prácticas profesionales. La página de EPSO ("European Personnel Selection Office") te ofrece toda la información - institución por institución y según el tipo de prácticas (universitarios, periodistas, abogados, traductores e intérpretes, investigadores etc.):

https://epso.europa.eu/job-opportunities/traineeships_en

Prácticas profesionales en la Representación de la Comisión Europea en España

A parte de estas múltiples oportunidades en las diferentes instituciones y agencias de la UE, la Representación de la Comisión Europea en España, ofrece períodos de prácticas en Madrid y Barcelona, que no están remuneradas, pero sirven al estudiante para complementar y completar su recorrido curricular.

Dichas prácticas se formalizan a través de un acuerdo de prácticas únicamente entre los estudiantes y la Representación de la Comisión Europea en España.

Las condiciones para ser elegibles son las siguientes:

  • que los estudiantes estén cursando estudios de pregrado, grado o posgrado en un centro universitario (prueba de matrícula de la institución universitaria);
  • que los estudiantes aporten la prueba de que gozan de un seguro de enfermedad adecuado.

Estos documentos tienen que aportarse una vez que se les ofrece las practicas a los estudiantes, y antes de formalizar el acuerdo de prácticas.

Las prácticas pueden realizarse en los dos siguientes departamentos de la Representación: político y de prensa.

Entre los criterios de selección, es fundamental un excelente dominio del inglés y del español, escrito y hablado en ambos casos, junto con un interés por el trabajo de la Representación. El conocimiento de una tercera lengua oficial de la UE puede ser una ventaja.

Los estudiantes deberán ser conscientes de que la realización de períodos de prácticas de este tipo les impide solicitar un beca (remunerada) en el programa oficial de prácticas de la Comisión Europea («Prácticas del Libro Azul» / "Bluebook internships") Es decir: aceptar unas prácticas en la oficina de la Comisión Europea en Madrid les impedirá postular para una beca del programa "Bluebook" / "Libro Azul", y al revés.

Los estudiantes interesados deben enviar su currículo vitae y una carta de presentación a:

comm-rep-mad-practicas@ec.europa.eu (link sends e-mail)

Además, tienen que indicar claramente en el asunto del correo el departamento en el que desearían realizar las prácticas.

El período de prácticas será de un máximo de seis meses.

Hay dos periodos de prácticas, que se convocan de la manera siguiente:

Plazo para el envío de solicitudes

Periodo de la practica

1 de Septiembre – 15 de Octubre

1 de Febrero - 31 de Julio

15 de Abril – 31 de Mayo

1 de Septiembre – 31 de Enero

 

  • ¡Solamente las solicitudes recibidas durante el intervalo indicado serán tomadas en consideración!
  • Téngase en cuenta que, debido al gran volumen de solicitudes, no estamos en condiciones de informar a todos los candidatos de la situación de su solicitud. Solo los seleccionados a una entrevista serán contactados. Aunque se admiten solicitudes de todas las nacionalidades, por razones prácticas, se dará prioridad a los nacionales de la UE.

Descripción de tareas:

Departamento de prensa

  • Redacción de comunicados y artículos para su publicación en diferentes medios
  • Asistencia en la preparación de ruedas de prensa y encuentros con periodistas
  • Recopilación de información sobre asuntos relacionados con la Unión Europea-
  • Labores de seguimiento de medios

Departamento Asuntos Políticos

  • Preparar informes políticos sobre una gran variedad de tema;
  • Colaborar en la redacción de informes sobre la situación económica, social y política en España y en las Comunidades Autónomas ante la visita de Comisarios Europeos;
  • Asistir a reuniones y a encuentros organizados por actores sociales y think tanks (ej. Fórum Nueva Economía o eventos en la Representación);
  • Apoyo a la organización de actos sobre las prioridades políticas de la UE (Futuro de la UE/UEM; empleo; apoyo a las PYMES y fondos europeos)