Representación en España

Prácticas profesionales en las Instituciones Europeas

La mayoría de las instituciones de la UE ofrecen prácticas profesionales. Aquí puedes encontrar información  sobre  prácticas profesionales en la Comisión Europea y otros organismos de la UE.

Prácticas profesionales en la Comisión Europea

Prácticas generales: periodistas, abogados, licenciados en Administración y Dirección de empresas.

La Comisión Europea organiza todos los años dos periodos de prácticas de cinco meses de duración para licenciados universitarios procedentes de todos los Estados miembros de la Unión Europea y para candidatos de países que no pertenecen a la UE. Estos períodos de formación proporcionan experiencia laboral en uno de los departamentos de la Comisión Europea. Comienzan el 1 de marzo y el 1 de octubre de cada año. Todos aquellos que son seleccionados para desarrollar unas prácticas en la Comisión Europea reciben remuneración y reembolso de los gastos de viaje hasta una cierta cantidad.

Las prácticas se desarrollan habitualmente en Bruselas y en Luxemburgo. En ocasiones, pueden realizarse en las oficinas que la Comisión Europea tiene en sus países miembros (Representaciones), pero el procedimiento que se debe seguir es siempre el mismo.

Vista la oficina de prácticas de la Comisión Europea para solicitar las prácticas >>

Prácticas para traductores e intérpretes

El Servicio de Traducción de la Comisión también ofrece la posibilidad de realizar un periodo de prácticas. En este caso, el candidato debe ser capaz de traducir en su lengua materna dos de las lenguas oficiales de la UE. Las prácticas se desarrollan habitualmente en Bruselas o en Luxemburgo y son remuneradas, además se cubren los gastos de viaje a hasta un cierto límite.

Visita la página de becas de traducción para más información y solicitar las prácticas >>

Prácticas para investigadores

El Joint Research Centre (JRC) es una oficina de investigación de la Comisión Europea y ofrece periodos de prácticas a aquellos estudiantes que están realizando su tesis, que están en sus primeros años de doctorado o estudiando un máster en alguna de las áreas de investigación del JRC.

Visita la página del JRC para más información sobre prácticas para investigadores >>

 

Prácticas profesionales en la Representación de la Comisión Europea en España

En nuestra oficina de Madrid se ofrecen períodos de prácticas a estudiantes que tienen que realizar un trabajo en prácticas en el marco de sus estudios.

Únicamente se podrán proponer convenios de prácticas a estudiantes que estén cursando estudios de pregrado, grado o posgrado en un centro universitario.

El estudiante deberá aportar la prueba de que goza de un seguro de enfermedad adecuado y cuenta con un seguro que cubra los riesgos de responsabilidad civil frente a terceros durante el período de prácticas o bien deberá haber contraído por su cuenta unos seguros equivalentes.

Las prácticas pueden realizarse en los distintos departamentos de la Representación: político, de prensa, de comunicación y de administración. Es fundamental un excelente dominio del inglés y del español, escrito y hablado en ambos casos, junto con un interés por el trabajo de la Representación. El conocimiento de una tercera lengua oficial de la UE puede ser una ventaja.

Los estudiantes deberán ser conscientes de que la realización de períodos de prácticas de este tipo de más de seis semanas de duración les impide solicitar un beca en el programa oficial de prácticas de la Comisión Europea («Prácticas del Libro Azul»)

Los estudiantes interesados deben enviar su currículo vitae y una carta de presentación a:

comm-rep-mad-practicas@ec.europa.eu y tienen que indicar claramente en el asunto del correo el departamento en el que desearían realizar las prácticas.

El período de prácticas será de tres meses (12 semanas). Las prácticas se inician tres veces al año, en tres sesiones, que se convocan de manera siguiente:

Plazo para el envío de solicitudes

Duración de la practica

01 - 31 enero 2017

17 abril – 14 julio 2017

01 – 30 junio 2017

18 septiembre - 15 diciembre 2017

01 – 31 octubre 2017

15 enero – 13 Abril 2018

 

  • ¡Solamente las solicitudes recibidas durante el intervalo indicado serán tomadas en consideración!
  • Téngase en cuenta que, debido al gran volumen de solicitudes, no estamos en condiciones de informar a todos los candidatos de la situación de su solicitud. Solo los seleccionados a una entrevista serán contactados. Aunque se admiten solicitudes de todas las nacionalidades, por razones prácticas, se dará prioridad a los nacionales de la UE.

Descripción de tareas:

Departamento de comunicación Departamento de prensa
  • Asistencia en la organización de campañas de información, exposiciones, eventos, etc.
  • Asistencia en la preparación de reuniones y organización de seminarios.
  • Asistencia en la gestión de las redes Europe Direct.
  • Seguimiento de las actividades de las Redes ED.
  • Búsqueda y selección de información para las acciones de comunicación.
  • Preparación de informes sobre las acciones realizadas.
  • Redacción de comunicados y artículos para su publicación en diferentes medios
  • Asistencia en la preparación de ruedas de prensa y encuentros con periodistas
  • Recopilación de información sobre asuntos relacionados con la Unión Europea-
  • Labores de seguimiento de medios
Departamento Administración y Protocolo Departamento Asuntos Políticos
  • Asistir en la elaboración, gestión y seguimiento de convocatorias de licitación y convocatorias de propuestas.
  • Asistir en gestión y administración de los contratos;
  • Verificación de las transacciones (compromisos, pagos, órdenes de recuperación, IVA, facturas, etc ),
  • Apoyo logístico para la organización de reuniones: salas de reserva, la compilación de las carpetas de documentos de trabajo, ;
  • Asistencia a la preparación y organización de los visitas de Comisarios, en coordinación con los gabinetes y otros servicios
  • Preparar informes políticos sobre una gran variedad de tema;
  • Colaborar en la redacción de informes sobre la situación económica, social y política en España y en las Comunidades Autónomas ante la visita de Comisarios Europeos;
  • Asistir a reuniones y a encuentros organizados por actores sociales y think tanks (ej. Fórum Nueva Economía o eventos en la Representación);
  • Apoyo a la organización de actos sobre las prioridades políticas de la UE (Futuro de la UE/UEM; empleo; apoyo a las PYMES y fondos europeos)

 

Prácticas profesionales en otras Instituciones Europeas

Parlamento Europeo:

El Parlamento Europeo lanza dos convocatorias al año de sus prácticas Robert Schuman. Hay dos modalidades: la opción general y la opción para periodistas. Estas prácticas están dirigidas a licenciados universitarios y son remuneradas. El periodo para solicitarlas es del 15 de agosto al 15 de octubre y del 15 de marzo al 15 de mayo.

Además, el Parlamento Europeo ofrece también prácticas para traductores e intérpretes, prácticas no remuneradas y para personas con alguna discapacidad.

Visita la página web del Parlamento Europeo para más saber más >>

Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea ofrece distintas modalidades de prácticas: para recién licenciados, como parte de un periodo obligatorio de formación para aquellas personas que aún están realizando sus estudios y para funcionarios de las administraciones públicas nacionales.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la UE ofrece cada año un número limitado de plazas para realizar prácticas remuneradas, de una duración máxima de cinco meses.

Hay dos períodos de prácticas: Del 1 de marzo al 31 de julio (el formulario se enviará antes del 1 de octubre), Del 1 de octubre al 28 de febrero (el formulario se enviará antes del 1 de mayo)

Tribunal de Cuentas Europeo

El Tribunal de Cuentas Europeo organiza dos periodos de prácticas para diferentes perfiles profesionales. Los periodos de prácticas remunerados son por cinco meses. También existen periodos de prácticas no remunerados.

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo ofrece periodos de prácticas con el fin de que los participantes se familiaricen con el papel de la Institución.

Banco Europeo de Inversiones

El BEI ofrece prácticas para licenciados universitarios que cuenten con menos de un año de experiencia profesional. Los perfiles que seleccionan son variados.

Defensor del Pueblo Europeo

El Defensor del Pueblo Europeo ofrece prácticas dos veces al año sobre todo para perfiles en el ámbito del derecho. Comienzan el 1 de septiembre y el 1 de enero de cada año.

Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social Europeo convoca periodos de prácticas dos veces al año.

Comité de las Regiones

En el Comité de las Regiones, las prácticas se realizan en dos sesiones: del 16 de febrero al 15 de julio y del 16 de septiembre al 15 de febrero.

 

Preguntas frecuentes sobre las prácticas profesionales en instituciones europeas

¿Cuáles son los requisitos habituales que debes cumplir a la hora de hacer prácticas en las Instituciones Europeas?

Debes ser nacional de uno de los Estados miembros de la Unión Europea para poder participar.

En general, las becas de la Instituciones Europeas están dirigidas a Licenciados universitarios o estudiantes de educación superior que hayan terminado el primer ciclo de estudios.

El conocimiento de idiomas suele ser otro de los requerimientos habituales para poder optar a unas prácticas: como mínimo, se suele exigir un buen conocimiento de una segunda lengua de las 23 oficiales en la Unión Europea, además de la lengua materna.

¿Son remuneradas las prácticas en Instituciones Europeas?

Existen tanto prácticas remuneradas como no remunerada; que sea de un tipo o de otro dependerá de la institución u organismo comunitario.

¿Cada cuánto se publican las convocatorias de prácticas?

Normalmente, se publican cada 5 meses. Suele haber una convocatoria en otoño y otra en primavera, así que es importante que en estos periodos consultes las páginas de prácticas de las instituciones.

¿Cuánto duran las prácticas?

Depende de la Institución u organismo, pero la media son cinco meses.

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Licenciados en Derecho, Económicas Traducción e Interpretación, Periodismo, Ingenierías etc.

¿Cómo es el proceso de selección?

Depende de cada Institución, pero la norma general es que debes enviar un dossier cumplimentado dentro de un plazo preciso, en el que tendrás que enviar copias certificada de los méritos, formación y experiencia profesional que alegas.