Representación en España

Empleo

Te presentamos una serie de recursos e información que te ayudará con tu búsqueda de empleo en la Unión Europea (UE).

Empleo en las instituciones de la UE

Bandera europea ©Thinkstock Para trabajar en las instituciones de la UE, lo habitual es pasar un concurso-oposición. Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).

 

Horizonte 2020: puestos de trabajo para investigadores

investigacion © Thinkstock Dentro del programa Horizonte 2020, las acciones Marie Skłodowska-Curie ofrecen puestos de investigación dentro y fuera de la UE en todas las etapas de su carrera, independientemente de su nacionalidad. El Consejo Europeo de Investigación (ERC en inglés) financian a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad o edad que deseen llevar a cabo su proyecto de investigación en la UE o países asociados. Las universidades publican sus vacantes en el portal Euraxess.

 

Currículum Vitae europeo: Europass

curriculum vitae © ThinkstockCada vez más compañías e instituciones piden a sus candidatos presentar su currículum vitae en el formato europeo (Europass). La ventaja que tiene Europass es que te permite presentar tu formación, idiomas, competencia y experiencia de manera sencilla y comprensible para todos, independientemente del país de origen.

Visitar la web de Europass  

Información útil para trabajar en las instituciones europeas

EPSO: Oficina Europea de Selección de Personal

Todas las oposiciones, concursos y vacantes para trabajar en la Unión Europea se publican allí, así que es la página de referencia para los candidatos o posibles candidatos.

Web oficial de la Oficina Europea de Selección de Personal  

Otros enlaces que pueden ayudarte

 

Preguntas frecuentes: trabajar para la UE

¿Qué hay que hacer para trabajar en las instituciones de la Unión Europea?

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) convoca con periodicidad oposiciones para trabajar en las instituciones de la Unión Europea. Para seleccionar a los mejores candidatos se organizan distintos tipos de pruebas que varían en función del perfil que se quiera seleccionar y del grado. La modalidad de las oposiciones suele ser de concurso-oposición, donde solo los mejores candidatos de cada una de las pruebas pasarán a la siguiente fase.

¿Los puestos en las instituciones de la UE son permanentes o temporales?

Hay puestos tanto permanentes (funcionarios) como temporales (agentes contractuales y agentes temporales). Lo que todos los puestos tienen en común es que, salvo excepciones, es necesario pasar un concurso-oposición. En el caso de los puestos temporales, la duración del contrato suele ser de en torno a cinco años.

¿Cómo puedo saber cuándo se convoca una oposición a la UE?

La mejor manera es visitar con frecuencia la página de la Oficina Europea de Selección de Personal para tener toda la información y el calendario de competiciones.

¿Cómo son los exámenes para trabajar como en la Unión Europea?

Cada una de las pruebas varía en función del perfil que se busque. Normalmente hay una primera fase preselección que consta de pruebas de razonamiento numérico, verbal y abstracto. En la segunda fase, se suelen organizar pruebas específicas de la especialidad, una entrevista y una dinámica de grupo. Sin embargo, cada oposición puede tener pruebas específicas, por lo que te aconsejamos que consultes la página web de la Oficina Europea de Selección de Personal para tener toda la información.

¿Hay algún temario para preparar las oposiciones a la UE?

No existe un temario oficial. Hay entidades como la Representación Permanente de España ante la UE que organizan sus propias sesiones de formación.

Visitar la página web de la Representación Permanente de España ante la UE >

Una vez aprobada la oposición, ¿obtengo un puesto automáticamente?

Una vez aprobada la oposición o prueba(s) de selección, el candidato pasa a formar parte de una lista de reserva. Cuando las instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo, etc.) necesitan candidatos, recurren a la lista de aprobados. El destino habitual de trabajo es Bruselas y Luxemburgo.

¿Hay puestos en los que no tenga que pasar una oposición o pruebas de selección?

Algunas agencias de la Unión Europea tienen sus propios procesos de selección y en buena parte de las ocasiones, hacen la selección a través de los currículum de los candidatos que se presentan a un puesto publicado en sus páginas web. Puedes encontrar un listado de estas agencias en la página web de la Oficina Europea de Selección de personal (EPSO).

¿Cuál es la principal fuente de información sobre empleo en las instituciones de la UE?

En la página web de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) encontrarás toda la información relacionada con las instituciones de la UE. Es la única fuente oficial de información.

Me gustaría hacer prácticas en las instituciones de la UE. ¿Cuáles son los requisitos?

Visita nuestra sección de prácticas para conocer todos los detalles.