Representación en Barcelona

ERASMUS +

Desde su nacimiento en 1987, el programa Erasmus ha ayudado casi a 9 millones de jóvenes europeos a abrir Nuevos horizontes. En 2014 la Comisión Europea lanzó el Erasmus+, dotado de 147.000 millones de euros para el período 2014-2020, y que ofrece nuevas oportunidades en materia de educación, formación, juventud y deporte. El programa Erasmus+ va más allá de los intercambios universitarios, a continuación detallamos algunas de las opciones que ofrece.

Este año el programa cumple 30. Para celebrarlo hemos hablado con difrentes personas que han participado para conocer sus experiencias. Descúbrelas aquí

 

Estudiar fuera

Copyright EU

Erasmus+ ofrece a los jóvenes la oportunidad de estudiar entre tres y doce meses en una universidad de otro país de la UE o de alguno de los otros 5 países asociados al programa.

Para los estudiantes supone una ocasión única para mejorar su formación y sus posibilidades de encontrar trabajo y comenzar una buena carrera profesional.

También les permite desarrollar aspectos de su personalidad y potenciar su integración y participación en la Sociedad. Más información

 

 

Erasmus prácticas

Copyright EU

Con el programa Erasmus+ los estudiantes de enseñanza superior pueden realizar prácticas por un período de dos a doce meses en el extranjero en empresas u organizaciones públicas. Las prácticas se pueden realizas durante los estudios o durante el año siguiente a haberlos finalizado.

Más información

 

 

Marzo: créditos para estudiantes de máster

 EU

El programa Erasmus+ financia préstamos de bajo costo con condiciones muy favorables para que los estudiantes de máster puedan estudiar en otros países europeos. Los estudiantes que deseen realizar un máster completo en el extranjero pueden solicitar un préstamo de hasta 12.000 euros para pasar un año académico fuera o de hasta 18.000 para pasar dos.

Más información

 

 

Abril: Oportunidades para los profesores

Copyright EU

El programa Erasmus+ también ofrece oportunidades de movilidad para el personal –docente y no docente- de los centros de educación, de formación profesional y de organizaciones juveniles. Para ellos supone una ocasión única para mejorar sus competencias y sus capacidades para modernizar sus centros de educación y aplicar propuestas de otros sistemas, políticas y prácticas educativas.

Más información

 

 

Mayo: Programas de voluntariado

Copyright EU

El Servicio de Voluntariado Europeo ofrece una oportunidad ideal para que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades colaborando con las tareas diarias de diversas organizaciones que se dediquen a la asistencia social, la protección del medio ambiente o la cultura, entre otros temas. En definitiva, es una oportunidad para que los jóvenes comprometidos de entre 17 y 30 años puedan manifestar su compromiso social y trabajar apoyando todo tipo de causas dentro y fuera de la Unión Europea.

Más información

 

Junio: Cátedra Jean Monnet

Copyright EU

Erasmus+ financia el programa especial Jean Monnet creado para potenciar la educación, la investigación y la reflexión en materia de integración europea. Todos los centros de educación superior –sean o no europeos- pueden pedir esta ayuda y de este modo introducir la dimensión europea en las instituciones de educación superior. La cátedra la ostenta un solo profesor que tendrá que impartir un mínimo de 90 horas lectivas por curso académico.

Más información

 

 

Júlio: Deporte

Copyright EU

El programa Erasmus+ ayuda a las asociaciones transnacionales de organizaciones y federaciones deportivas a fomentar la actividad física y el deporte de base. El objetivo es encontrar soluciones comunes a los problemas más graves a los que  tiene que hacer frente el sector, problemas como el dopaje, el racismo o la desigualdad de género.

Más información

 

 

Agosto: cursos de idioma

Copyright EU

Hablar bien el idioma del país en el que se haga el intercambio es un requisito clave para aprovechar al máximo la estancia en el extranjero. El programa Erasmus+ ofrece la posibilidad de mejorar los conocimientos de lengua de los estudiantes de educación superior, voluntarios, estudiantes de formación profesional o personal de los centros de educación que hagan una estancia en el extranjero. A través de una aplicación online quienes estén a punto de iniciar su aventura podrán evaluar sus conocimientos de idioma y disfrutar de cursos de lengua online durante su período en el extranjero.

Más información

 

Septiembre: Erasmus para estudiantes de FP

Copyright EU

La posibilidad de trasladarse al extranjero puede ayudar a los jóvenes que hacen formación profesional a conseguir las competencias que necesitan en un mercado de trabajo tan competitivo como el actual. Los estudiantes de segundo ciclo de formación profesional pueden pasar una temporada de dos semanas a un año haciendo prácticas en una empresa, ONG, administración pública o en un centro de formación profesional en el extranjero.

Más información

 

Octubre: Intercambios juveniles

Copyright EU

Los intercambios juveniles ayudan a los jóvenes a adquirir conocimientos como por ejemplo saber gestionar un proyecto o tener la capacidad de trabajar en equipo. Durante veintiún días los jóvenes de entre trece y treinta años pueden realizar una serie de actividades fuera de su entorno escolar y en otro Estado miembro de la UE o incluso de fuera.

Más información

 

Noviembre: e- Twinning

Copyright EU

A pesar que el programa Erasmus+ tiene la vocación de potenciar la movilidad en Europa, hay muchos estudiantes que nunca harán un intercambio ni tendrán un profesor que haya realizado una estancia en el extranjero. Para que la cooperación entre centros pueda llegar a cuantos más alumnos mejor, el programa e-twinning permite que los centros escolares de distintos países europeos puedan colaborar en línea y que los docentes puedan compartir herramientas y material didáctico y creen redes con sus compañeros.                             

Más información

 

 

Diciembre: Erasmus fuera de Europa

Copyright EU

El programa Erasmus+ también concede becas a un cierto número de estudiantes europeos que quieran estudiar fuera de Europa y a los estudiantes de otras partes del mundo que quieran venir a trabajar aquí. De este modo se estrechan las relaciones entre instituciones de educación de diversos puntos del planeta. 

Més informació

 

Impacto del programa Erasmus

Según un estudio sobre el impacto del programa Erasmus+ publicado en 2014, ha habido un millón de «bebés Erasmus» nacidos de parejas que se han conocido durante su estadía en el extranjero. En éste vídeo descrubriréis la historia de una igualadina y un berlinés que se conocieron mientras hacían un Erasmus en Suecia y actualment son pareja y han tenido un hijo.