Representación en Barcelona

Cuarenta artistas europeos se reúnen en Sant Boi para luchar contra los estereotipos de la salud mental

/spain/barcelona/file/artaboojpg_esartaboo.jpg

artaboo
Fotografia: Ajuntament de Sant Boi de Llobregat

El proyecto europeo ARTaboo reunió diez jóvenes artistas de Sant Boi con otros treinta provenientes de la Unión Europea. Durante una semana los cuarenta jóvenes participaron en la creación de un mural de arte urbano en el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu. En el marco del programa Erasmus Plus, este proyecto tiene el objetivo de luchar contra los estereotipos que todavía sufren las personas con enfermedades mentales.

12/07/2018

Del 3 al 10 de julio, los 40 jóvenes artistas de Sant Boi y de las entidades st.YES de Holanda, Artmongers de Inglaterra y Kungsbacka SkateHall de Suecia convivieron en un intercambio artístico que nació con el fin de compartir experiencias y crear una propuesta de mejora del muro de la calle Sant Benet Menni que separa el barrio de Marianao con el Parque Sanitario. La obra "Taboos & Stereotypes" fue el mural escogido para esta creación artística que persigue vincular el arte en el espacio público como herramienta de inclusión y participación social.


El diseño realizado es fruto de la compilación de opiniones de entidades y vecindario de Marianao. En un proceso participativo se celebró una consulta sobre cómo se imaginaba el pueblo el aspecto del largo muro exterior del Parque Sanitario. Se abrió una encuesta on-line y se repartieron manteles desechables de mesa a los bares y restaurantes de la zona para que los clientes pudieran dibujar, escribir o sugerir sus ideas.


El proyecto ARTaboo está liderado por diferentes departamentos municipales como Juventud, Cultura, Participación, la asociación ArtMongers con partenariado en Suecia, Holanda e Inglaterra, y el Parque Sanitario, y estuvo desarrollado en el marco del proyecto Erasmus +. El proceso de creación se puede descubrir a través de Twitter e Instagram siguiendo la etiqueta #ARTaboo.

Los Proyectos Erasmus +

El programa europeo Erasmus+ es una iniciativa dedicada al apoyo de la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Tiene una dotación de 14.700 millones de euros para financiar oportunidades de estudio, de adquisición de experiencia y de voluntariado además de 4 millones de europeos. Sus principales líneas de actuación son la reducción del paro, el fomento de la educación de adultos, el ánimo en la participación de los jóvenes en la vida democrática, el espaldarazo a la innovación, la reducción del abandono escolar y la promoción de la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE.




Más información:

Página web de ARTaboo en Sant Boi

Página web del proyecto Erasmus+