Representación en Barcelona

La presidencia rumana del Consejo

/spain/barcelona/file/bucarestwebjpg_esbucarest_web.jpg

Bucarest
Bucarest

Este enero empieza con un cambio en la presidencia rotatoria del Consejo. Rumanía toma el relevo a Bulgaria y ostentará el cargo hasta el próximo mes de julio, cuando será Finlandia quien tome esta responsabilidad. Con el lema "la cohesión, un valor europeo común", Rumanía quiere trabajar para fortalecer la unidad de la UE ante los retos que tiene por delante.

07/01/2019

La presidencia del Consejo de la UE va rotando cada seis meses entre los distintos estados miembros que configuran la Unión Europea. Este martes se celebrará en Bucarest la ceremonia de lanzamiento de la presidencia rumana que durará hasta el próximo mes de julio. Es la primera vez que Rumanía, que entró en la Unión Europea el 2007, ostentará esta responsabilidad.

Los estados miembros que ostentan la presidencia rotatoria del Consejo trabajan en grupos de tres, los llamados "tríos", un sistema introducido en el Tratado de Lisboa para asegurar la continuidad del trabajo de las presidencias. Rumanía estrena un nuevo trío que continuará con Finlandia y Croacia.

Prioridades de la presidencia rumana del Consejo

Las cuatro prioridades que se ha marcado la presidencia rumana del Consejo para los próximos meses son: la cohesión europea, la seguridad en el continente, hacer que Europa tenga una voz más fuerte en el mundo y poner de manifiesto Europa como una unión de valores (democracia, derechos humanos, libertad y respeto por la dignidad humana). Puede encontrar más información aquí.

Más información

Página web de la presidencia rumana

Página web del Consejo

Siga la presidencia rumana en Twitter