Representación en Barcelona

La Comisión Europea lanza el concurso '¿Qué es Europa para mí?' dirigido a niños de 6 a 12 años

/spain/barcelona/file/1200_eslogo_colors_es1.jpg

Concurso ¿Qué es Europa para mí?

Con motivo del Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, la Representación de la Comisión Europea en Barcelona ha lanzado un concurso dirigido a todos los alumnos desde primero a sexto curso de primaria. El concurso busca la colaboración de los centros educativos para promover el conocimiento sobre el proyecto europeo y sus valores, y se propone como una actividad escolar en el marco del Día de Europa. Por este motivo, se ha creado un documento que recopila recursos didácticos adaptados a las primeras etapas escolares, de modo que los maestros que lo deseen puedan trabajar el tema en clase.  

11/04/2019

El objetivo es que los más pequeños comprendan la importancia del proyecto de integración europea y los valores en los que se basa la UE: la libertad, la igualdad, la democracia y los derechos humanos. Por este motivo, la Representación de la Comisión Europea propone a las escuelas que organicen el concurso en el marco de la celebración del Día de Europa i ha elaborado un dosier que incluye enlaces a recursos educativos para explicar qué es y qué hace la Unión Europea.

Los participantes en el concurso han de realizar un dibujo relacionado con el tema ‘¿Qué es Europa para mí?’ e identificarlo con un título, el nombre del alumno, el curso y el centro escolar. Un jurado evaluará los trabajos y elegirá los ganadores: los doce mejores dibujos formarán parte del calendario de la Representación de la Comisión Europea de 2020. Se trata de un calendario de sobremesa del que se imprimirán 9.000 ejemplares, que se distribuirán entre las escuelas participantes y los centros de información europea Europe Direct y Centro Balears Europa.

Además, cada niño que presente un dibujo al concurso recibirá un ejemplar del libro ¡Vamos a explorar Europa! y, si el concurso se organiza como una actividad de clase, el maestro recibirá tres lotes de regalos relacionados con la Unión Europea para distribuir entre los alumnos.  

Los centros que participen en el concurso deberán seleccionar un máximo de tres dibujos finalistas, que pasarán a la selección final del jurado. Los originales de los dibujos seleccionados por cada centro deben enviarse a la Representación de la Comisión Europea, ya sea por correo postal o a través de los centros de información europea Europe Direct. El plazo para presentar los dibujos es hasta final del presente curso escolar.

Más información

Plantilla para realizar el dibujo (uso opcional)

Bases del concurso

Recursos didácticos sobre la Unión Europea

¡Vamos a explorar Europa!