Representación en Barcelona

Quiénes somos

Representación de la Comisión Europea en Barcelona

La Representación de la Comisión Europea en Cataluña y las Islas Baleares es la cara visible y el punto de contacto directo de la Comisión Europea con los ciudadanos, las instituciones y los representantes de la sociedad civil en estos territorios.

La Comisión Europea está presente en todos los Estados miembros a través de una red de oficinas, llamadas representaciones, que tienen el objetivo de informar sobre la actividad de la Comisión y acercar a los ciudadanos las políticas de la Unión Europea. También se encargan de capturar la realidad social y el clima de opinión a pie de calle y trasladar esta información a las instituciones europeas en Bruselas para que sus políticas respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos. En Cataluña y las Islas Baleares, este trabajo lo lleva a cabo la Representación de la Comisión Europea en Barcelona.

Objetivo y funciones

El objetivo de esta Representación es ser "la voz y el oído" de la Comisión Europea en Cataluña y las Islas Baleares. Es decir, que, además de explicar las actuaciones y decisiones de la Comisión -principalmente aquellas que afectan a Cataluña y las Baleares-, dedica una atención especial a la función de escuchar, de conocer cuál es la realidad del territorio y las opiniones, inquietudes, necesidades y aspiraciones de sus habitantes.

Para hacerlo posible, la Representación ejerce su actividad en tres ámbitos: la atención e información a los ciudadanos y la relación con los medios de comunicación y las instituciones. Esta actividad es concreta en:

Publicaciones en catalán. Desde la Representación se editan publicaciones y otros materiales informativos sobre la UE en catalán. También es difunden en esta lengua comunicados y notas de prensa. En la sección Publicaciones de esta página web puedes consultar los materiales que se han editado desde la Representación de la Comisión Europea en Barcelona.

Organización y celebración de actividades y actos públicos. La sede de la Representación de la Comisión Europea -y de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona- dispone de un salón de actos, el Aula Europa, donde se celebran periódicamente conferencias, presentaciones y otros actos dirigidos tanto al público en general, como a audiencias especializadas. Muchos de estos actos son organizados por la Representación de la Comisión Europea, directamente o en colaboración con otras instituciones, aunque el Aula Europa también es pone a disposición de entidades, organismos o asociaciones que trabajan en temas europeos. La información de estos actos se publica en la sección de Actividades de esta página web.

Información y atención al ciudadano. La Representación de la Comisión Europea en Barcelona coordina una red de puntos de información que ofrece atención directa al ciudadano en las principales ciudades de Cataluña y Baleares. Si quieres conocer cuáles son estos centros y otras fuentes de información y servicios, consulta la sección La UE responde.

Relación con periodistas y medios de comunicación. La Representación mantiene un contacto permanente con los medios de comunicación de Cataluña y las Islas Baleares, organiza ruedas de prensa y difunde notas y comunicados sobre los principales temas de actualidad de la Unión. También se pone a disposición de los periodistas recursos  y materiales, como la Agenda Europea, con las principales previsiones de la semana. Así mismo, la Representación organiza jornadas de formación en Bruselas para que los periodistas catalanes y de las Islas conozcan de primera mano la realidad de las instituciones europeas. Para más información, puedes consultar la sección Notas de prensa o bien ponerte en contacto con el servicio de prensa de la Representación.