Representación en España

Acerca de la UE

Información básica

Bandera de la UE sobre el Berlaymont La UE es una asociación económica y política única de 28 países europeos. La fundaron en 1958, con el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE) seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

La UE se basa en el Estado de Derecho y todas sus actividades se fundamentan en tratados acordados voluntaria y democráticamente entre todos los Estados miembros.

En 1993 pasó a llamarse Unión Europea (UE).

Políticas de la UE

 

Instituciones

Mesa con bandera europea La UE tiene un sistema institucional único. Los gobiernos de los países miembros, reunidos en cumbres periódicas, establecen las prioridades en sentido amplio, y en la toma de decisiones participa toda una serie de instituciones. Las tres principales son las siguientes:

La UE posee asimismo un servicio diplomático, el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Más información sobre las instituciones de la UE

 

Países

Mapa de la Unión Europea La UE cuenta con 27 países miembros desde que ingresó Croacia en julio de 2013.

Más información sobre los países actuales y países aspirantes de la UE

 

La UE: datos y cifras

¿Más información sobre la UE? 

La Comisión Europea apoya y anima la red Europe Direct: centros de información europea repartidos por toda la geografía española. Su misión es la de ayudar a entender y resolver preguntas sobre la Unión Europea. La mayoría de estos centros cuentan con servicio de atención presencial, así que te animamos a visitar el Europe Direct más cercano a tu domicilio o a tu universidad.

En EU Bookshop, la Oficina de Publicaciones de la UE, encontrarás y podrás solicitar o descargar cualquier material publicado por la UE.

Para los profesores la Comisión Europea ha puesto en marcha El Rincón del Profesor, donde se pueden encontrar materiales didácticos para todas las edades.

¿Quieres visitar la sede de la Comisión Europea en Bruselas?

La Comisión Europea cuenta con un servicio de visitas que puede preparar un programa para grupos de 15 o más personas. Estos programas suelen incluir un recorrido por las distintas instalaciones de la CE y una charla que intenta adaptarse a las preferencias del grupo. La visita a la Comisión Europea ha de solicitarse a través del servicio de visitas dos meses antes de la fecha en que el grupo quiere visitar la Comisión Europea.
Más información sobre las visitas a la Comisión Europea