Representación en España

La hora de la soberanía europea: lo más importante de SOTEU 2018, el discurso del año

/spain/file/soteu1gif_essoteu_1.gif

El Discurso del Estado de la Unión Europea (SOTEU, por sus siglas en inglés) es el discurso más importante del año para la Comisión Europea
El Discurso del Estado de la Unión Europea (SOTEU, por sus siglas en inglés) es el discurso más importante del año para la Comisión Europea

«Ha llegado el momento de la soberanía europea. Es hora de que Europa tome las riendas de su propio destino». El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, eligió mirar hacia el futuro de Europa en este discurso sobre el Estado de la UE #SOTEU. Entre los puntos más destacados se encuentran seguridad, migraciones, África, el cambio de hora, economía y mayoría cualificada para los votos sobre política exterior.

12/09/2018
«No presentaré un balance de lo que hemos conseguido realizar a largo de los últimos cuatro años. Todo lo contrario: voy a decirles que el trabajo prosigue durante los próximos doce meses para hacer de la imperfecta Unión Europea una Unión cada día más perfecta». Con estas palabras, el presidente Juncker se dirigía a la Eurocámara como cada septiembre durante su discurso del Estado de la Unión.  
 
Un mensaje claro para todos los europeos, pero también para el Parlamento Europeo y el Consejo: a estas instituciones les pide que aceleren la aprobación de las iniciativas que se han hecho desde 2014: «La mitad de ellas ya han sido adoptadas, el 20 % van bien encaminadas y el 30 % están siendo objeto de deliberaciones que, en ocasiones, pueden resultar complicadas».

Esta misma aceleración será necesaria para aprobar las propuestas presentadas por el presidente en su discurso de este año. Son iniciativas centradas en las necesidades reales de la ciudadanía, que mejoran su protección y realzan los valores europeos. 

Fortalecer la soberanía europea

Juntos, más fuertes ante la situación geopolítica actual. Juncker ha reivindicado una Europa que pueda actuar como una entidad única. «Es hora de que Europa desarrolle (...) la capacidad de desempeñar, como Unión, un papel determinante en el curso de los asuntos mundiales», ha enfatizado , destacando que la soberanía europea proviene de la soberanía nacional de cada Estado miembro y no la reemplaza. 

No a los nacionalismos. Juncker fue categórico en sus advertencias contra el peligro del nacionalismo excluyente: «Para mantenerse estables, las naciones y la Unión Europea deben caminar juntas. (...) El patriotismo es una virtud. El nacionalismo obtuso es una mentira penosa y un veneno pernicioso».

Relanzar la Unión de la Defensa. Según el presidente, si Europa se diera cuenta de su fortaleza económica y militar, podría incrementar su peso como actor global. Por eso, explica, ha relanzado la idea de una Unión de la Defensa. «La Comisión seguirá trabajando en los próximos meses para que el Fondo Europeo de Defensa y la Cooperación Estructurada Permanente (CEP) en materia de Defensa sean plenamente operativos», ha señalado.

No militarizar la UE.  «No militarizaremos la Unión Europea. Lo que queremos es hacernos más responsables y más independientes. Porque solo una Europa fuerte y unida puede proteger a nuestros ciudadanos frente las amenazas internas y externas, desde el terrorismo hasta el cambio climático».

Una UE más segura

Medidas para adaptarse a la digitalización. Juncker también destacó la necesidad de estar unidos para salvaguardar el empleo y enfrentar los desafíos de la digitalización: «Los europeos, que tenemos el mercado único más grande del mundo, podemos fijar las normas por las que se rijan los macrodatos, la inteligencia artificial y la automatización, sin abandonar la defensa de los valores, los derechos y la individualidad de nuestros ciudadanos».

Más derechos sociales.  «Quisiera que la Unión Europea cuidase más su dimensión social. Los que hacen caso omiso de las expectativas justificadas de los trabajadores y de las pequeñas empresas ponen gravemente en peligro la cohesión de nuestras sociedades. Transformemos las intenciones de la cumbre de Gotemburgo en normas de Derecho», ha remarcado, en referencia al pilar europeo de derechos sociales, una declaración firmada por 27 gobiernos y las Instituciones europeas.

Unión de la Seguridad para luchar contra las diferentes formas de terrorismo. Los desafíos a los que se enfrenta a la UE requieren de un liderazgo fuerte. Por ejemplo, para completar la Unión de la Seguridad: «Los europeos esperan que la Unión Europea los proteja. Por ello, la Comisión propone hoy nuevas normas para retirar de Internet la propaganda terrorista en el plazo de una hora (...). Asimismo, proponemos ampliar las competencias de la recién creada Fiscalía Europea para que abarquen la lucha contra los delitos terroristas».

Proteger la democracia. «Debemos actuar para proteger la celebración de elecciones libres y limpias en Europa. Por ello, la Comisión propone además nuevas normas para proteger nuestros procesos democráticos contra la manipulación por parte de terceros Estados o de intereses privados».

Migraciones: políticas perdurables

Acciones contra la falta de solidaridad y fronteras interiores. El presidente ha reprendido a aquellos países de la UE que no actúan de manera solidaria: «Esta solidaridad entre los Estados miembros resulta imprescindible si quieren preservar el espacio Schengen sin fronteras interiores. Yo me opongo, y seguiré oponiéndome, a las fronteras interiores (...) Su mantenimiento representaría un retroceso inaceptable para la esencia y el devenir europeos».

Fortalecer fronteras exteriores y sistema de asilo. «Las fronteras exteriores han de ser protegidas con una mayor eficacia», ha dicho el presidente. En este sentido, la Comisión ha propuesto fortalecer la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), así como la ampliación de la Agencia de Asilo de la Unión Europea, porque «los Estados miembros necesitan mayor apoyo europeo en la tramitación de solicitudes de asilo». Las propuestas en esta materia también prevén crear vías legales y seguras de inmigración, y una política de retorno más eficaz


Nueva relación con África

Dirigir inversión a África. Juncker ha instado a cambiar el modo de relación con África: «Debemos dejar de plantearnos la relación entre África y Europa solo desde la perspectiva del donante de ayuda al desarrollo (...) África no necesita caridad; necesita una asociación equilibrada, una verdadera asociación. Y nosotros, europeos, tenemos idéntica necesidad». Por eso, la Comisión ha propuesto una nueva alianza entre África y Europa, que podría posibilitar la creación de hasta 10 millones de puestos de trabajo en África. No se comienza desde cero: el Plan de Inversiones Exteriores lanzado hace dos años movilizará 44 000 millones de euros entre inversión pública y privada.

Mayoría cualificada en relaciones exteriores

Para fortalecer las relaciones exteriores de la UE y «hablar con una sola voz en materia de política exterior», ha mencionado la propuesta de la Comisión para activar la cláusula pasarela del Tratado de Lisboa, que permite abrir la puerta a la decisión por mayoría cualificada en algunas cuestiones, como derechos humanos y misiones civiles.

/spain/file/mayoriacualificada2jpg_esmayoria_cualificada_2.jpg

Para fortalecer las relaciones exteriores de la UE, la Comisión propone activar la cláusula pasarela del Tratado de la UE, que abre la puerta a la decisión por mayoría cualificada en determinados asuntos
Para fortalecer las relaciones exteriores de la UE, la Comisión propone activar la cláusula pasarela del Tratado de la UE, que abre la puerta a la decisión por mayoría cualificada en determinados asuntos

Fin a los cambios horarios, cuanto antes

Juncker apremió al Parlamento y al Consejo a que aprueben cuanto antes la supresión del cambio de hora estacional, elegida después de una consulta pública con participación masiva: «Son los propios Estados miembros quienes deben decidir por sí mismos si sus ciudadanos se rigen por el horario de verano o por el de invierno. Espero que el Parlamento y el Consejo lo vean también así y encuentren soluciones compatibles con el mercado interior. El tiempo apremia».

/spain/file/cambiohorasoteujpg_escambio_hora_soteu.jpg

Juncker apremia al Parlamento y al Consejo a que aprueben cuanto antes la supresión del cambio de hora estacional
Juncker apremia al Parlamento y al Consejo a que aprueben cuanto antes la supresión del cambio de hora estacional

· Aquí puedes ver el discurso completo
· Descarga las propuestas presentadas por la Comisión en:
      Seguridad
      Migración
      África
      El voto por mayoría cualificada en la política exterior y de seguridad común
      Fin a los cambios de hora estacionales
      Economía