Representación en España

El acuerdo comercial con Canadá cumple su primer año

/spain/file/ceta1anopng_esceta1ano.png

Primer aniversario del CETA, el acuerdo de libre comercio con Canadá que beneficia a las empresas españolas y europeas
Primer aniversario del CETA, el acuerdo de libre comercio con Canadá que beneficia a las empresas españolas y europeas

El acuerdo de libre comercio con Canadá, el CETA, cumple su primer año de vida, y las empresas españolas ya están viendo grandes beneficios. No solo por el aumento de ventas de productos gastronómicos como el vino, el aceite de oliva y el queso, sino también de productos industriales como los juguetes.

20/09/2018

Fuera tarifas aduaneras, menos papeleo, mismas reglas: el CETA permite que las empresas españolas y de la UE compitan de igual a igual en Canadá. Esto abre un gran mercado a nuestros productos ya que permite incluso que nuestras empresas liciten en contratos públicos canadienses.

Estas ventajas están reportando grandes aumentos de ventas para empresas españolas. Y lo mejor es que se hacen respetando nuestras reglas. Por ejemplo, protegiendo productos con denominación de origen (vino, queso, aceite de oliva…) al prohibir sus imitaciones en Canadá. O garantizando que las reglas medioambientales y de protección de los trabajadores son las mismas que en la UE.

/spain/file/canadav61png_escanada_v61.png

El vino ha sido el producto español más beneficiado por el CETA
El vino ha sido el producto español más beneficiado por el CETA

En solo un año, los canadienses ya están premiando la excelencia de los productos españoles.

Un éxito que merece celebrarse, por ejemplo, con un buen brindis con sabor español: el vino  de nuestro país es el producto más beneficiado por el CETA, en especial el espumoso y el vino a granel. Las importaciones han aumentado un 17,4 % en la primera mitad de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, sin CETA. España se ha consolidado como el 5º proveedor de vino extranjero, solo por detrás de Francia, Italia, Estados Unidos y Australia.

«Canadá es un mercado prioritario para el vino español  y esperamos más beneficios del CETA», señala José Luis Benítez, director general de la Federación Española del VINO (FEV).

Por su parte, el sector industrial de alimentos y bebidas ha aumentado sus ventas en la primera mitad de 2018 un 8,35 % respecto al mismo periodo del año pasado, un crecimiento tan alto como toda la última década.

Y más espectacular aún ha sido el aumento de exportaciones de frutas y hortalizas españolas: cerca de un 90 %, con ventas por más de 40 millones de euros. Y las previsiones para todo el año superan los 100 millones, casi el doble que el año anterior.

Fuera del mundo gastronómico también se han visto beneficios: por ejemplo, en el sector del juguete, que ha aumentado sus ventas un 20 %.

«Productores que antes canalizaban parte de su producción desde fuera de Europa (por ejemplo, China), ahora lo hacen a través de España. ¿Por qué? Por las ventajas del CETA: no solo menos tarifas, sino sobre todo menos burocracia y el reconocimiento mutuo de normas y estándares. Ahora, en España tenemos ventaja», señala Oliver Giner, director de comercio exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AFEJ).

Pero mejor que cifras veamos algunos ejemplos de empresas beneficiadas.

/spain/file/graphenea2jpg_esgraphenea2.jpg

El negocio de la fabricante de grafeno española Graphenea se ha disparado en Canadá con el CETA
El negocio de la fabricante de grafeno española Graphenea se ha disparado en Canadá con el CETA

Graphenea

Graphenea, una de las principales productoras de grafeno de Europa, es española y fue fundada en 2010. Exporta a más de 400 clientes en unos 60 países. Es socia de Graphene Flagship, programa financiado por la UE que busca formas  de comercializar grafeno -uno de los materiales más prometedores para el futuro-.

Desde la entrada en vigor del CETA Canadá es uno de sus mercados con más crecimiento. «Antes, nuestra presencia en Canadá era casi residual, pero en el último año hemos triplicado nuestros ingresos respecto un año antes, y creemos que esta tendencia continuará», dice Jesús de la Fuente, CEO y fundador de Graphenea.

 

Grupo Porcelanosa

El CETA ha permitido también que conocidas empresas, como la valenciana Porcelanosa, fortalezca su negocio en Canadá, aumentando su número de tiendas.

«El CETA nos ha permitido mejorar precios y ser más competitivos, así como reducir la presión burocrática sobre nuestros productos. Definitivamente, el acuerdo es muy favorable”, señala Silvestre Segarra Soriano, director de exportaciones del Grupo Porcelanosa.

 

¿Quieres saber más sobre el CETA? Haz click aquí